La voz pirata viene del griego πειρατης (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».

Este término es apropiado a las acciones llevadas a cabo por personas en embarcaciones y, desde mediados del siglo XX, en aviones, para retener por la fuerza a las tripulaciones y pasajeros, así como a los propios transportes.

Esta definición es dada por organismos como la ONU o la Real Academia de la Lengua . Sin embargo varios autores expertos en piratería, como el alemán Wolfram ZuMondfeld, amplían la piratería a aquellos ataques realizados desde el mar contra buques y posiciones en tierra para robar o conquistar, pero sin hacerlo en nombre de ningún estado, al menos oficialmente. Los términos filibustero y bucanero, más específicos, están relacionados con la piratería en el Mar Caribe.

Recientemente se ha designado como pirateria a delitos como violacion a las leyes o a los derechos de autor, pero todo esto tiene su origen en la pirtaria marítima en la que se “intentaba la fortuna en las aventuras”.

Fuente: Wikipedia.org