¿Por qué se utiliza la serpiente como emblema para la medicina?

18 de febrero, 2008

Simbolo MedicinaAntes de comenzar con el tema, haremos una distinción entre el Caduceo de Mercurio y Bastón de Esculapio, el primero usa dos serpintes y el segundo solo una. Pero en ambos casos se utiliza la serpiente.

Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la Mitología griega como atributo del dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria (de piedra tallada 30 000 años a.n.e y de piedra pulida 6 500 años a.n.e) y la caldea (3 000 años a.n.e.) así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.

Referente a la etapa greco-romana, al principio se utilizaba una rama de olivo, otras veces fue una de laurel o de olivo de cabeza nudosa que se bifurca en 2 y se enroscan para juntar sus extremos, después, artísticamente se cambiaron por las serpientes y se colocaron las alas de Mercurio.

La leyenda cuenta que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio para terminara una disputa entre ellos. Entonces mercurio encontró en el Monte Citerón a 2 serpientes que peleaban y él arrojo en medio de ellas su varita para separarlas y vio como sin hacerse daño se enrroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de modo que la parte mas alta que la parte más alta de sus cuerpos formaban un arco quedando sus cabezas frente a frente sin señal de enemistad.

Para otros estudiosos, las alas son la representación de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, no escogieron residencia fija y se trasladaban de un país a otro; también se afirma que indican la actividad, diligencia y ejercicio en la rapidez de las funciones.

La verdad es que la serpiente enrrollada sobre el bastón hace pensar en lo sucedido hace mucho más tiempo, cuando El Dios Verdadero ordenó a Moisés que hiciera una serpiente de cobre y la enrrollara sobre un palo, esto tenia el propósito de que al verla, la plaga de las serpientes del desierto no le harían daño, eso por supuesto cumplió su propósito, pero se les hizo ver algo más que eso.

El punto aquí es que ese simbolo no surgio de la mitología griega, como mencionabamos, mediante la arqueología se han descubierto simbolos similares, lo más problabe es que lo que sucedió con la sepierte de cobre que hizo Moisés se haya extendido en multiples culturas que la han toman como un símbolo de curación, un símbolo de la Medicina que hasta el día de hoy perdura.

Vota este artículo: | Leido

45 Comentarios

  1. Ricardo

    febrero 18, 2008 a las 10:33 am

    no me creo la historia de moises

  2. anto

    febrero 18, 2008 a las 12:09 pm

    hola

  3. anto

    febrero 18, 2008 a las 12:10 pm

    hola lindo co9mo andas

  4. Belen

    febrero 18, 2008 a las 6:16 pm

    wau! interesante!!!!

  5. kr'mina

    febrero 18, 2008 a las 10:19 pm

    orale!! yo no sabia… es muy interesante ese dato !! 8-)

  6. YO

    febrero 19, 2008 a las 2:58 pm

    Buen dato!!!

    A los administradores deberían de poner algo de el experimento científico denominado “el efecto moisés”, donde demuestra que científicos han logrado hacer replicas de dividir aguas por un efecto diamagnético.

    Esta interesante para los que niegan que las aguas del mar rojo no se pueden dividir, la cinecia actual ya puede repetir el proceso…

    Buena página he!!!

    • Adonai Flores

      febrero 8, 2013 a las 9:22 am

      Y te puedes imaginar que los actuales científicos puedan repetir el experimento, de tal manera que puedan pasar 1,500.000 personas “en seco”, y que el ejército egipcio que los perseguía se ahogaran, al volver las aguas a su sitio????

  7. fe

    febrero 20, 2008 a las 1:12 pm

    el hecho de que no creas no quita la verdad de ese hecho .pero te acosejo que mejor es creer que dudar orque viene un dia en el cual lo lamentaras si no crees en jesucristo el hijo de Dios para salvacion. quizas tampoco creas eso ,que lastima te esta perdiendo de bendiciones que el dijo que eran para ti. si te dio curiosidad averigua preguntandole a Dios.

  8. io

    febrero 20, 2008 a las 2:25 pm

    Entonce por que se supone que es simbolo de los médicos??? no lo excplica bien este jale

    jaja

  9. KATTY

    febrero 21, 2008 a las 11:04 am

    sin comentario

  10. rolo_punk

    febrero 21, 2008 a las 7:37 pm

    interesante..!!
    __________________(-_-)¦

  11. Coraje

    marzo 7, 2008 a las 8:03 pm

    “El Dios verdadero” (Padre, Hijo y Espiritu Santo) es el autor del simbolo, no hay duda de eso

  12. Rocio

    marzo 13, 2008 a las 8:42 pm

    Mitología… MITO… Sería mas prudente creer en un
    relato del cual existen pruebas históricas y
    arqueológicas, que tomar en serio un MITO.

  13. Victor

    abril 10, 2008 a las 1:04 pm

    jejeje es cierto, de ser asi no tiene nada que ver con la medicina… y eso de “DIOS VERDADERO” que onda?… y si soy Budista… me engañaron toda mi vida??

  14. ggg

    mayo 3, 2008 a las 4:37 pm

    ohhhhhhhhhhhhh

  15. Ramon

    mayo 13, 2008 a las 12:38 pm

    Hola:
    Estoy navegando muy a gusto por su portal, encuentro información muy interesante y gracias por su dedicación.
    sin embargo, podría ser más agradable si evitarán los errores ortográficos o de “dedo”.
    Si gustan, puedo ayudarlos a revisarlos.
    Gracias

  16. Rod

    julio 8, 2008 a las 1:53 am

    ¿Quién es el autor del artículo? ¿Trabaja para el “Pare De Sufrir”? ¿Qué tiene que ver la fé con la respuesta a la pregunta? Creo que sería mejor que el autor del artículo se dedicara a otra cosa que tratar de “informar” a los curiosos…

    Para Laura, gracias, es verdaderamente un respiro tu comentario después de leer todos los anteriores…

    Respecto a la ortografía, la lengua española es muy hermosa para que la “descuarticen” con sus dagas de ignorancia…

    • Martha

      abril 24, 2013 a las 8:52 am

      Para la persona que dice que si trabaja en pare de sufrir. Que no sea ignorante. Que se ponga a leer la biblia . Es un libro y sobre todo ¡ la palabra de Dios ¡ que nos da todas las enseñanzas de vida. Para vivir bien y no andar criticando sin fundamento.

  17. laura

    julio 19, 2008 a las 10:37 am

    Gracias rod por tu comentario! saludos desde argentina

  18. Melissaa!

    julio 25, 2008 a las 9:39 pm

    Muy interesante el articulo..
    Me gusto mucho..
    pero tengo una duda..
    Alguien seria tan amable de explicarme…
    que significa la siguiente abreviatura que aparece en el articulo anterior,(a.n.e)..
    Parecere bruta..pero no entiendo que significa..
    0.0

  19. markos

    julio 27, 2008 a las 8:39 pm

    es aburrido por que a mi professores i personas que entienden de esto siempre me an dixo que ay una serpiente por que su veneno se utiliza mucho para la medicina.

  20. laura

    agosto 4, 2008 a las 11:25 pm

    otra pregunta que me quedo en el tintero: POR QUE LOS HOMOSEXUALES REPRIMIDOS TRATAN DE OCULTAR SU HOMOSEXUALIDAD TRATANDO DE HOMOSEXUALES A LOS DEMAS? cuestion de autodefensa? (con el maximo respeto a todos los homosexuales) VIVAN LA VIDA!

  21. isra

    septiembre 27, 2008 a las 10:36 pm

    A.N.E SIGNIFICA:”ANTES DE NUESTRA ERA” K NO FUISTES ALA ESCUELA.

  22. jose jesus

    diciembre 7, 2008 a las 3:03 pm

    hey no explicas por que se usan las serpientes jajaajajajjaajjajajajajajajjaj bye

  23. juan

    marzo 5, 2009 a las 10:57 am

    que tiene que ver la religion con todo esto?????total todos tenemos diferentes opiniones y puntos de vista. dios esto dios lo otro, ya saquen la cabeza la biblia y piensen pos si solos.

  24. nekomimi

    mayo 25, 2009 a las 3:17 pm

    pense que las serpientes representaban el veneno y las enfermedades

  25. MAGNUS

    junio 19, 2009 a las 12:25 am

    el articulo esta herrado ya que las alas se incluyeron hasta hace poco ya que son el simbolo del comercio, que es en lo que se ha convertido la medicina actual. hay que informarse mas antes de desinformar a la gente. gracias

  26. Ida

    septiembre 8, 2009 a las 11:36 pm

    Culebra abrasadora;Se menciona por primera vez cuando Dios castigó a los israelitas rebeldes enviándoles “serpientes venenosas.Después de la intercesión de Moisés,Dios le ordenó que hiciera “una culebra abrasadora” y que la colocara sobre un poste-señal,para que aquellos que hubieran sido mordidos y la miraran pudieran curarse y seguir viviendo.Moisés hizo la serpiente de cobre.Lo puedes leer en el libro de(Números 21:6-9)Jesús dio un significado profético a este acontecimiento cuando dijo:“Así como Moisés alzó la serpiente en el desierto, así tiene que ser alzado el Hijo del hombre,para que todo el que cree en él tenga vida eterna”En el evangelio de Juan 3:14,15.)Asi que Ricardo seria bueno que aprendas de la Biblia antes de decir que no crees lo de Moises.Ahora que sea por eso que se usan las serpientes en este caso eso si que podria ser cierto o no.

  27. V

    marzo 17, 2010 a las 8:31 am

    Eso de moises es puro simbolismo como todo en la biblia, por eso odio la religion, todos creian a dios un “brujo” o “sanador” que los curaba a todos, no saben referenciar lo q es un simbolismo.

    Ademas me choca eso de EL DIOS VERDADERO, solo por q creen en el creen q es el verdadero, eso es desmeritar y desprestigiar de manera facista indirecta a las demas culturas, deberian decir el DIOS CATOLICO o algo asi como se dice los DIOSES ROMANOS o DIOSES EGIPCIOS.

  28. katiuska

    abril 24, 2011 a las 7:04 am

    bueno muy buena la historia pero la que yo me sabia era que la serpiente trepresentaba la salud xq es un animal que cambia su piel y queda como nueva

  29. may

    septiembre 3, 2011 a las 8:39 pm

    mmm se parece mucho al simbolo de fma que igual significa lo mismo “doctor” pero en ete casi es uan cruz con una serpiente enrrollada una cornita arriba y las alas no recuerdo como se llama el simobolo :D

  30. gerardo

    septiembre 28, 2011 a las 10:58 pm

    hola

  31. gerardo

    septiembre 28, 2011 a las 11:01 pm

    yo no creo en dios en lo que si creo en en mi en mis libros en el metodo cientifico y esta bien lo que significa la serpiente ycomo alguien digo en los anteriores comentarios solo son mitos es como dios todos hablan de el pero nunca nadie lo ha visto y es respetable su punto antes creian en tlaloc ahora ya no y ahora creen en jesus o como se llame y conforme avanze la ciencia se van a dar cuenta de su realidad

    • yeimy

      marzo 20, 2012 a las 3:19 pm

      solo te digo una cosa GERARDO… respeto que no creas”” en Dios ni en Jesus. Pero… te haz puesto a pensar como se crearon todas las maravillas del mundo, los paisajes, mares preciosa riqueza EL FUE.. DIOS CREO TODO ESO! si ni crees en El en que crees??? y eso de creer en UN LIBRO que otro ser humano como vos lo escribio es tonto! agradecele a Dios por todo lo que te ha dado y deja de decir pelotudeces! cuantas veces te abra salvado de algun situación.. o eso se lo agradeces a tu libro”””

  32. UFO3020

    junio 26, 2012 a las 8:31 pm

    buena nota, solo una pregunta ¿cuál es ese dios verdadero?

    • carlos

      noviembre 28, 2012 a las 10:24 pm

      el DIOS VERDADERO es el de la biblia, el gran YO SOY EL QUE SOY (EXODO 3:14), el unico que creo los cielos y la tierra (GENESIS 1:1),y no se puede ver porque es ESPIRITU, esto es cuestion de fe, la biblia dice que sin fe es imposible agradar a DIOS, porque es NESESARIO que el que se acerca a DIOS crea que le hay, y que es GALARDONADOR de los que le buscan (HEBREOS 11:6), ese DIOS VERDADERO es el que nos ama tanto que envio a su HIJO unigenito para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna (JUAN 3:16), algun dia todos vamos a morir, y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despues de esto el juicio (HEBREOS 9:27), esto quiere decir que el hombre sin CRISTO, que no cree ni en el mismo ira a un juicio (APOCALIPSIS 20:11-15), para culminar la biblia es el manual para el ser humano, en ella encontrara como es el caracter del DIOS VERDADERO y como el quiere que vivamos. Y otra cosa que asi como hay un DIOS VERDADERO tambien tenemos un enemigo verdadero que se llama SATANAS, que se encarga de cegar el entendimiento de las personas, tambien llamado el dios de este siglo .Pero si nuestro evangelio esta aun encubierto, entre los que se pierden esta encubierto, en los cuales el “dios de este siglo” cego el entendimiento de los incredulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de CRISTO, el cual es la imagen de DIOS (2 CORINTIOS 4:3-4), lea la biblia y visite una iglesia cristiana evangelica y el DIOS VERDADERO tendra un encuentro personal y poderoso con usted, DIOS le bendiga, CRISTO le ama.

  33. javier T.

    mayo 19, 2013 a las 11:49 pm

    En verdad era un buen trabajo de documentación, hasta que se le ocurrió sacar esa conclusión citando a la biblia entonces se volvió un lindo montón de bazofia. Hace mucho que debieron descontinuar ese documento pero las malas costumbres de apagarse a ideas sin fundamentos y después aparentar un aire de grandeza divina, le falto a dios llevarse una plaga y fue la de la sarta de fanáticos que se regocijan en sus delirios de fe.

  34. Luise

    mayo 30, 2013 a las 9:19 pm

    Debian tener verguenza de una pagina poner ese emblema y decir que es el de medicina, hay que hacer una busca antes de salir por ahi subindo lo que dá en las ganas, se no lo saben ese es el emblema del comercio, el de medicina tiene un bastón y una serpiente.

  35. Sergi

    noviembre 28, 2013 a las 9:25 am

    Estoy alucinando de ver la cantidad de comentarios religiosos que se divulgan por aqui. Ya que vosotros exponeis vuestra fe como algo absoluto e irrevocable permitid que comente yo tambien. Vuestra fe esta basada en un libro que fue redactado por una persona como tu y como yo y el mismo Cerbantes. Don Quijote es un libro que me fascina pero no por ello voy a considerarlo razon de culto. Con ello quiero decir que no es mas que un libro, un redactado donde se pudo poner cualquier exageracion o cualquier sandez sin la necesidad de que sea cierto. Respecto a vuestros argumentos que reducen la irrevocable existencia de Dios con la Tierra como prueba les preguntare si la nueva isla de Japon es tambien una obra de dios? Los animales no tienen cielo? Porque quien lo ha dicho? Mi perro tiene tanta conciencia como tu y como yo para el no hay nada despues de la muerte y para mi hay un cielo? Hay se demuestra que la historia la escriben los vencedores xD. Procedencia=evolucion creacion de la tierra y la humanidad=casualidad (piensa que hay millones de galaxias y millones de intentos fallidos da gracias por ser el afortunado). Si dios existe quien lo creo? Su dios xD? Y a ese? Resumiendo, hace 300 años la religion se sostenia con pinzas gruesas, gruesas pero a la fin eran pinzas, hoy donde se sostiene es en los engañados e ilusos.

  36. SMG

    marzo 31, 2014 a las 4:53 pm

    Que poca maiz, me borraron mi comentario ¿Porque?Acerca del Caduceo: Mi opinion es que es una definición muy vaga y encima enfocada en lo religioso lo cual es absurdo si lo que buscas es una definición con bases solidas (o creeible pues)

    De lo demás que me han borrado. Solo es opinio meramente a titulo personal. La religion como tal entorpece lo indivual y/o colectivo. Mutila la capacidad de pensar por uno mismo ya que tu vida se basa en lo que el señor de tu marca religiosa diga. Creo en Dios pero en ninguna religion.

    Espero no borren este comentario. El otro era algo más largo y abundante en cuanto a lo que he escrito aquí. No espero ofender a nadie. Es solo libertad a las diferentes opiniones y ya esta.

  37. Daniel

    octubre 18, 2014 a las 10:15 pm

    En primer lugar la biblia cita a la serpiente por lo que el ángel rebelde la uso como instrumento de su rebelión en la primera pareja, visto esto que era de conocimiento de la familia humana.

    Entonces se ha usado desde el principio de la creación, y cuando Dios cito la maldición a la serpiente la hizo en realidad al ángel rebelde y el que este animal viva en el desierto y tenga la característica que conocemos nos hace inmaginar la actituvdad del angel rebelde no se ve otra explicación mas que esta.

    Y en cuanto al hijo del hombre a similitud como una serpiente es solo una representación. De un hombre como si fuera una serpiente y que esa serpiente original que da muerte al hombre por herencia, entonces tiene que haber otro hombre que tenga la herencia de vida, y ese es el cristo.

    La idea mental es esa sobre la serpiente y su característica tanto positiva y/o negativa. Como dicen al león no es como lo pintan.

    En cuanto a los usos que se dieron en diferentes culturas eso si es de origen pagano nada que ver con el uso que le da las escrituras sagradas LA BIBLIA.

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico