Logo Planeta Curioso

Quién le pone nombres a los asteroides y cometas?

Cometa

Quien lo nombra es la persona que lo descubre primero, pero antes de hacerlo debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales en ocasiones pueden durar hasta décadas, según datos de la Unión Astronómica internacional (UAI).

Lo primero que debe hacer es mostrar la evidencia completa a un comité de la UAI, conocido como Minor Planet Center (MPC, Centro de Planeta Menores). Entonces el MPC comprobará observando, unas dos noches consecutivas, que dicho objeto sea realmente un nuevo descubrimiento y no se esté confundiendo con otro conocido ya por los astrónomos.


Es entonces cuando se le asigna un nombre provisional, que consta de los cuatros dígitos del año en que se descubrió, una letra de acuerdo con la primera o segunda quincena del mes en que ocurrió la observación, y una letra adicional en caso de que no sea el único descubrimiento en dicho periodo.

Después de eso, el comité investigará si hay algunas coincidencias de la misma observación en el pasado, calculará la posible órbita del objeto y rastrearlo un lapso de tres a cuatro meses.

Una vez que se ha hecho valido el hallazgo, quien lo descubrió tendrá derecho a ponerle un nombre y hasta podrá tener hasta diez años en pensarlo, así como entregar una breve explicación del nombre escogido. Tendrá como mínimo 16 caracteres, incluyendo puntuación y espacios, de preferencia una sola palabra, cualquier lenguaje, dicho nombre debe ser pronunciable, no debe ser ofensivo, no es recomendable el de una mascota, ni marcas comerciales, ni tampoco similar al de algun planeta menor o satélite conocido.

Fuente: Muy Interesante