Logo Planeta Curioso

¿Por qué hay obeliscos por todo el mundo?

¿Obeliscos por qué?

¿Sabías que los obeliscos son más que simples columnas de piedras talladas? Estos monumentos emblemáticos tienen una historia rica y fascinante que se remonta al antiguo Egipto y Roma. En este artículo veremos su historia, el significado de los obeliscos, así como su uso en marcas territoriales y como símbolo de poder y riqueza en la antigüedad.

¿Por qué hay obeliscos por todo el mundo?

Los obeliscos son columnas de piedra tallada que se han construido en distintas partes del mundo a lo largo de la historia. ¿Por qué se construyen los obeliscos?

¿Qué es un obelisco y para qué sirve? Los obeliscos son característicos por tener una forma alargada y estrecha con una punta afilada en la parte superior. Pero aunque se han construido en distintos lugares, son más comunes en Egipto y en Roma.

Obeliscos en Egipto

La historia de los obeliscos egipcios es interesante. Estos monumentos son una parte importante de la cultura egipcia. ¿Cuál es el significado de los obeliscos egipcios?

En Egipto, los obeliscos se construían para honrar a los dioses y a los faraones (que se veían a sí mismos como dioses).

Los egipcios tenían la creencia de que los obeliscos conectaban el mundo físico con el mundo espiritual, y que servían de protección.

De hecho, en el antiguo Egipto, los obeliscos se llamaban “benbent”. Esta palabra proviene de la palabra “benben”, una piedra sagrada utilizada en el culto de la diosa Feat, la diosa egipcia de la fertilidad, y también en el culto al dios sol Ra.

Los soberanos egipcios construían los obeliscos, o bien para agradecer a este dios la protección y las victorias que les daba, o bien para hacerle alguna petición.

La forma de los obeliscos —inspirada, según se cree, en las pirámides— representa los rayos de luz solar que bajan a calentar e iluminar la Tierra.

Los obeliscos también se utilizaban como marcas territoriales, y se colocaban en el centro de las ciudades o en los templos para demostrar el poder y la riqueza de los faraones.

No te pierdas: Las curiosidades del antiguo Egipto.

Obeliscos en Roma

El uso de los obeliscos en la antigua Roma está muy ligada a su historia y cultura.

En Roma, los obeliscos se construían como una manera de recordar a los gobernadores importantes y triunfos militares.

Puesto que los romanos eran un pueblo muy ambicioso, siempre estaban buscando maneras de alardear su poder y riqueza. Así que los obeliscos se convirtieron en su forma predilecta de hacerlo.

Los obeliscos romanos contenían inscripciones que relataban las hazañas de sus gobernantes y las victorias en las guerras.

¿Sabías que los romanos traían obeliscos de Egipto y de otros lugares, como Etiopía? Así es, y los colocaban en las plazas y parques públicos de la ciudad.

De hecho, aún existen en Roma 5 de los obeliscos que trajeron del antiguo Egipto. Actualmente la ciudad cuenta con 13 monumentos, la ciudad con más obeliscos en el mundo.

El origen de la palabra obelisco

¿Sabías que la palabra obelisco es de origen griego y hace referencia a los palos de hierro utilizados para asar carne?

La palabra “obelisco” proviene del griego “obeliskos”, que a su vez se origina del egipcio “benbenet”. El término “obelisco” se utilizó por primera vez por los griegos para referirse a estos monumentos, y se popularizó en el mundo occidental a través del latín “obeliscus”.

Obeliscos en el mundo moderno

No solo Egipto y si quieres visitar Roma verás muchos de estos obeliscos. También en muchos lugares del mundo se han erigido estas columnas como una forma de conmemorar eventos importantes o para embellecer la ciudad.

Por ejemplo, actualmente se pueden observar obeliscos en París, Londres y Nueva York. Estos monumentos sirven para conmemorar eventos históricos como la Revolución Francesa, la Victoria en la Guerra de las Malvinas y el Centenario de la independencia de Estados Unidos, respectivamente.

Como vemos, cada obelisco cuenta su propia historia.

Con el propósito de honrar a los dioses egipcios y a los faraones, así como recordar las proezas militares de los romanos y sus gobernantes, hasta conmemorar sucesos históricos importantes, los obeliscos cuentan la historia y cultura del lugar.

Desde el antiguo Egipto y la antigua Roma, hay obeliscos por todo el mundo.

Una de tantas curiosidades de la historia que hallamos en nuestro Planeta Curioso. ¿Sabías alguno de estos datos curiosos de los obeliscos?