El cóndor: una de las aves mas grandes y pesadas del mundo

07 de mayo, 2008

Condor de AndesCóndor, nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen. El cóndor de los Andes tiene una envergadura de alas mayor, alcanzando los 3,5 m, mientras que el de California no supera los 2,9 m. Este último es algo más grueso; puede pesar hasta 14 kg. Los cóndores andinos machos pesan unos 11,5 kg.


Las dos especies de cóndores tienen el plumaje negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior en el andino y en la inferior en el californiano. El primero tiene una cabeza desnuda de color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente. La parte inferior del cuello está ceñida por una gola plumosa de color blanco. El cóndor de California carece de cresta y los adultos tienen la cabeza desnuda, cuya piel es de color amarillo y rojo brillante. Unas plumas largas, puntiagudas y de color negro forman la gola de su cuello.

Estos pájaros ponen un único huevo en los salientes de las rocas (andino) o en el suelo de las cuevas (californiano). Las crías se desarrollan muy despacio, y comienzan a volar a los seis meses de edad. Ambas especies se alimentan casi exclusivamente de carroña; aunque, en ocasiones, el cóndor de los Andes puede atacar a animales heridos o recién nacidos.

El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes. A veces, desciende hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos. En los tiempos prehistóricos, el cóndor de California estaba ampliamente distribuido, después llegó a ser una especie amenazada y, durante muchos años, sólo se encontró en California (Estados Unidos) y en la península de Baja California (México) en las sierras de San Pedro Mártir y de Juárez. En el año 1987 se llevaron a cautividad algunos ejemplares y en 1988 se inició con éxito un programa de reproducción, con la intención de obtener el número de individuos suficiente para permitir su regreso a la vida salvaje en áreas.

Vota este artículo: | Leido

25 Comentarios

  1. Felix

    agosto 4, 2008 a las 1:57 am

    He tenido la oportunidad de verlos aquí en Venezuela =)

  2. diana Salazar

    agosto 27, 2008 a las 10:58 am

    yo nunca habia visto uno hasta ahorita en la imagen nada mas lo conocia por una cancion que me enseñaron en la flauta cuando estaba e la secundaria que se llama el condor pasa que por cierto me daba ganas dellorar esa cancion no se por que

  3. ciclista_koki

    agosto 28, 2008 a las 6:48 pm

    y no va ser LO JUSTO NOMA el condor es el rey de los cielos aki en CUSCO PERU estan los mejores ejemplares y en verdad esas aves son moustrosas son las mas grandes k vi VIVA EL PERU

  4. Luis Andres

    septiembre 4, 2008 a las 10:22 am

    El condor es un simbolo del escudo del ECUADOR, que representa la libertad, a su vez es una ave extraordinaria.

  5. daniel

    noviembre 6, 2008 a las 6:11 pm

    hola alguien sabe como s ellama al sonido que hace ekl condor???

  6. Forever Gold Bee Gees

    diciembre 24, 2008 a las 4:34 pm

    The Magic Pan flaute el condor pasa d forever gold es una d mi musicA favorita

  7. sergio

    marzo 28, 2009 a las 10:21 am

    quiero saber como se llama el sonido que emite el condor porfa si alguien sabe que lo,ponga es para una tarea

  8. Vanessa

    septiembre 8, 2009 a las 6:27 pm

    Pues creo que Uds. los chilenos son muy desarrollados, pero que mala ortografía tienes…
    Hay una cosa que debes tener en cuenta… la geografía andina de sudamerica permite que este animal majestuoso pueda sobrevolar desde Venezuela hasta Chile, pasando por otros paises… gracias a Dios, este animalito es tan inteligente, que no se hace problemas respecto a que país visita ni en cual decide quedarse. Sudamérica debería ser mas unida y no crear problemas absurdos como la propiedad de un animal, finalmente los animales le pertenecen a la naturaleza y es realmente tonto e inútil tu comentario, solo me da a entender que un país puede ser muy desarrollado, pero con habitantes que tienen el cerebro un poco atrofiado…

  9. JUCRISMO

    noviembre 25, 2009 a las 4:29 pm

    HOLA SOY DE SANTA CRUZ BOLIVIA AQUI EN MI PAIS EXISTEN LOS CONDOR MAS GRANDE Y FUERTES QUE EN CUALQUIER PARTE, HAY UNA CANCION QUE ES ORIGINAL DE BOLIVIA ES EL CONDOR PASA, LES INVITO A ESCUCHARLA Y VERAN QUE SE ENAMORARAN DE ELLA, VIVA EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ANTES REPUBLICA DE BOLIVIA ESE NOMBRE LE PUSO EL PRESI QUE TENEMOS BYE SUERTE A TODOS

  10. julieth salazar

    abril 8, 2010 a las 6:08 pm

    no veo nada

  11. julieth salazar

    abril 8, 2010 a las 6:10 pm

    como ago la tarea ustedes estan conectados

  12. LUIS EL VIAJERO

    agosto 22, 2010 a las 7:33 pm

    Estoy de acuerdo con VANESSA en que los animales son de la exclusiva propiedad de la naturaleza y todos estamos en la oblighacion de cuidar del ambiente donde permanesen

  13. jonathan

    octubre 6, 2010 a las 9:48 pm

    omo dice el condor de los andes y la cordillera de los andes es de chile y mas encima aparece en nuestro escudo este es un animal absolutamente chileno no pruano ni boliviano jajajajaj

    a.. y peruanos no se vengan a comer las palomas aki porfa las palomas no se komen…son askerosos

  14. Helena

    marzo 19, 2011 a las 8:26 pm

    Señores,lamento decepcionar sus egos absurdos, pero con sus comentarios, lo único que están demostrando es que finalmente pertenecen a países tercermundistas y subdesarrollados como sus pensamientos.

    Creo que nadie es propiedad de nadie. Además,los invito a reflexionar en que están teniendo discusiones tontas, por un animal que se alimenta en su mayoría de carroña.

  15. jenifer

    julio 13, 2011 a las 12:22 pm

    hola quien es

  16. Elizabeth

    octubre 7, 2011 a las 1:43 pm

    Buenos mis amigos, les digo que no escuestion de discutir si es de aqui o de alla o de mas alla, solo les digo que ese animalito es lo mas bello y como le dicen (CONDOR DE LOS ANDES, MENSAJERO DEL SOL QUE CRUSA EL CIELO) Y no hay que criticarle su alimentacion,no hay ser mas carroñero que el ser humano. aqui en Venezuela estmos muy orgullosos de que habite en la cordillera de los Andes del Edo. Merida. y al volar se ve majestuosamente lindo, no se si para ustedes pero como me gustaria ser libre de todos perjuicio y volar como ese animalito.

  17. marco

    octubre 16, 2011 a las 4:21 pm

    hola tontojajajajajajajajajajajaj4aja4j4

  18. oscar

    noviembre 27, 2011 a las 11:20 am

    Soy venezolano, pero pienso que por que pelear si el condor nos pertenece a todos los que compartimos la cordillera de los andes…
    Ademas reconosco que quienes mas luchan por su conservacion es la fundacion zoologico de Cali-Colombia.

  19. jose

    diciembre 2, 2011 a las 6:44 am

    Hola aca en Argentina Esteros del Ibera tenemos un ave que no es rapito como el condor pero crece de alto hasta 1.40 mt. y una envergadura de alas de 3.00 mts.

  20. El Charro de Jalisco

    marzo 7, 2012 a las 4:48 pm

    Soy mexicano que admirará siempre a la querida América del Sur,sus maravillosos paises y pobladores. Aquí no tenemos cóndores y creo que no debe ser motivo de discusión la propiedad de ellos, si todos somos hermanos latinoamericanos. Saludos fraternales a todo el que lea este mensaje.

  21. Edgar Bellota

    marzo 17, 2014 a las 1:34 pm

    Que pensamiento más tonto el de los hermanos chilenos. Lastimosamente no puedo creer que gente con su ego (fantasía) puedan llegar a razonar de tal forma. Como tratar la propiedad de un animal que vuela sin credenciales por el cielo, o acaso el aire también tiene dueño??? Es como querer pelear la propiedad de la cordillera de Los Andes, siendo que este es de la tierra y que no pertenece a nadie, sino más bien nosotros que somos visitantes en este mundo ocupamos sus suelos. El Cóndor es de los Andes, porque así él lo decidió, así lo quiso. Nosotros los Bolivianos tenemos un gran respeto por naturaleza hacia el majestuoso animal, y nos creemos soberanos para esta especie, pero también entendemos que no es exclusivo de Bolivia, porque así como también Ecuador quiso representar la majestuosidad del animal en su Escudo Nacional al igual que nosotros. Nosotros entendemos mucho y respetamos a este animal porque sin duda es uno de los poco que acompaña la vida humana allá en las alturas, porque no es lo mismo decir tenemos también la Cordillera de Los Andes, que decir vivimos en la cordillera de Los Andes, y vivimos juntos con los Condores, allá donde todos por lo general dejan sus criticas………………

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico