Qué diferencia hay entre genético y congénito?

Hay algunas personas que llegan a cometer el error de utilizar estas dos como sinónimos, aunque sus significados en realidad son completamente distintos.

Con el término ‘genético’ nos referimos a las condiciones hereditarias que son transferidas por el padre y la madre a sus hijos; los genes están compuestos por celulas conocidas como cromosomas, a su vez integradas por moléculas de ADN que contienen codificadas estas característica.

En cambio, la palabras ‘congénito’ viene del latín cumgenitus, de cum, con, y genitus, engendrado, que significa ‘nacido con’; esto se refiere a las características con las que nace un individuo pero que no dependen de la herencia genética, sino del entorno al que fue expuesto durante su estancia en el vientre materno.

Las enfermedades congénitas, a diferencia de las genéticas, pueden adquirirse por exposición de la madre a ciertas medicinas, sustancias tóxicas o cancerígenas; agentes teratogénicos, como radiación, alcohol, u enfermedades como la rubéola o el VIH. Un ejemplo de enfermedad genética es el Síndrome de Down.

32 Responses

  1. ricardo dice:

    oo cada dia se aprende algo nuevo

  2. Paul dice:

    A q bueno algo novedoso, yo 100pre confundia las 2 palabras…?¿?¿

  3. Pablo. dice:

    Pues siento decirles que hay un grandisimo fallo en el texto.Cuando dice que los genes están compuestos por celulas conocidas como cromosomas, a su vez integradas por moléculas de ADN que contienen codificadas estas características, el error se encuentra en que los genes no son células, de hecho un gen es muchas veces más pequeño que la célula, ya ha de caber en el nucleo celular. Así que lo correcto es decir:
    Los genes son fragmentos compuestos por monomeros de ADN, que unidos se localizan en los cromosomas y que expresa una determinada caracteristica. Estos cromosomas se encuenran a su vez en el nucleo celular.

    Saludos

  4. mota dice:

    mmmhh y si dejan de robarse articulos de la muy interesante???

  5. Mateo dice:

    Se que este comentario no tiene nada que ver, con el tema, pero me gustarían que me ayudaran, cree un nuevo Blog y bueno me gustaría que me dieran opiniones, el tema es esoterismo, alguna sugerencia, tal ves, no les guste pero espero les recomienden a algún conocido.

    http://m121-esoterismo.blogspot.com/

  6. Spayder26 dice:

    Analfabestia, los cromosomas no son células, son estructuras que se encuentran en el núcleo de las celulas.

  7. Pablo. dice:

    Bueno, los cromosomas se encuentran o bien en el nucleo o en el citoplasma como en las celulas sin nucleo(bacterias por ejemplo) o celulas eucariotas en mitosis/meiosis

  8. Alicia dice:

    Definitivo los cromosomas no son células, son estructuras que se encuentran en el núcleo de las celulas.

  9. GABITA dice:

    Pues yo si tome en serio las definiciones y por tanto me sirvió para entender el significado de ambas palabras, ok? Un buuuu para los “sabelotodo”

  10. Victor dice:

    ohhhhhh q curioso!!!!! Y q significa congenetico?????

  11. César dice:

    ¿UQE SIGNIFICA SARDO?, YA QUE MUCHOS DE AQUÍ DE MÉXICO LES DICEN ASÍ A LOS SOLDADOS Y LA VERDAD NO SABEN LO QUE SIGNIFICA

  12. taty dice:

    bueno tanta palabreria para que todos esten contentos: baca y vurro jijijijiajajajajaja

  13. Luito dice:

    Muy buena deferenciación.
    Salu2!!

  14. COYA dice:

    HOLA!!
    Muy bueno el articulo, lo he publicado en mi blog, una explicacion para mi valedera por un tema personal, mencionando por supuesto la fuente!!!
    GRACIAS!

  15. son un par de bobos que hacen cosas ridiculas.chao pedasos de bobitos

  16. Federico dice:

    Mal muy mal entendido y explicado. Enfermedad genética: es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no tiene por qué haberse adquirido de los progenitores (hereditaria); así ocurre, por ejemplo, con la mayoría de los cánceres. Resumiendo enfermedad genetica no es igual a hereditaria. Puede o no ser hereditaria. Y respecto Enfermedad congénita: es aquella enfermedad que se adquiere con el nacimiento y se manifiesta desde el mismo. Puede ser producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.(Notar que no tiene porque ser genetica).

  17. flora lara dice:

    la verdad me parece muy buena respuesta a buen entendedor pocas palabras los mediocres deberian de abstenerse en responder esas estupideces

  18. KAREM dice:

    muy bien dan explicaciones como son

  19. karla dice:

    No cabe duda que nos gusta hacer de menos al que tiene un conocimiento diferente al de nosotros, ¿por qué se molestan porque haya personas que corrigen a otros? ¿que el humano no es el ser que busca siempre información, conocimiento..? Mediocres son aquellos que no toleran una corrección porque seguirán creyendo que lo saben es correcto.

  20. belen dice:

    necesito mas información de enfermedades congeticas y genéticas gracias besos saludos
    p/d: igual estuvo buena la información solo que quiero mas explicito besos chauu

  21. JUANK dice:

    Es buento tener claridad sobre el tema,y tambien buen aporte aclarando el texto…ok

  22. Raúl dice:

    Me declaro ignorante del tema y quiero aprender: ¿Una enfermedad congénita puede convertirse en hereditaria?

  23. IVANNE dice:

    Durante mi embarazo sufri una caída, y el medico tomo placas, será posible que esto la radiación alla enfermado a mi niño del ojo, por q me enterado que tiene catarata, y los médicos me dice que es un mal congénito, Yo que recuerde durante mi embarazo no e tenido contactos con personas enfermas de rubiola, sarampión etc.

  24. ANONIMO dice:

    los cromosomas NO SON CELULAS!!! SON LA EXPRESION DEL MATERIAL GENETICO (ADN) DE UNA CELULA EN DIVISION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *