El Baikal: el lago más profundo del mundo

El Baikal

Aunque existen otros de mayor superficie, este es el lago de agua dulce más profundo del mundo y, con mucho, el de mayor volumen. Se lo ha llamado de varias maneras, pero el nombre que ha perdurado hasta hoy es Baikal, que posiblemente significa “lago rico” o “mar”. De hecho, por ser tan inmenso y tan cambiante, los pescadores de sus costas a veces hablan de “salir al mar”.

Desde el espacio, el lago Baikal parece una media luna azul con sus 636 kilómetros (395 millas) de largo y 80 kilómetros (50 millas) de ancho en su punto máximo. Contiene una quinta parte del agua dulce del planeta —más que los cinco Grandes Lagos de Norteamérica juntos—, y supera los 1.600 metros (una milla) de profundidad. Si el Baikal se vaciara inesperadamente, todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo.

Los geólogos especulan que en el pasado remoto un subcontinente que se desplazaba hacia el norte chocó contra Asia. El impacto arrugó enormes secciones del lecho rocoso como si fuera papel de aluminio y elevó la corteza terrestre formando la cordillera del Himalaya. Se opina que la colisión de los continentes reactivó varias de las profundas zonas de fractura siberianas, una de las cuales se conoce con el nombre de fosa del Baikal. Con el tiempo, los cursos de agua procedentes de las montañas colindantes depositaron en esta falla más de siete kilómetros (cuatro millas) de sedimentos. Luego, el agua la colmó y dio lugar al lago actual. Hoy, más de trescientos ríos y arroyos desembocan en el Baikal, pero solo uno, el Angara, nace de él.

Hay quien se pone nervioso cuando navega por el lago Baikal debido a que sus aguas cristalinas permiten ver hasta 50 metros (150 pies) de profundidad, como si no hubiera nada de por medio. La calidad del agua está a cargo de un ejército de cangrejos minúsculos llamados episura que la filtran, lo que elimina las algas y bacterias que enturbian muchos lagos. En la tarea también colaboran múltiples especies de crustáceos que deambulan devorando desechos orgánicos que de otro modo se descompondrían. El agua alcanza tal pureza que hace unos veinte años, cuando se recogió una muestra para analizarla, fue el recipiente de vidrio el que la contaminó.

Isla de Oljon

Las aguas del lago no solo son célebres por su transparencia, sino que, además, poseen un alto contenido de oxígeno. En sus frías y límpidas aguas crece un bosque submarino. Un tipo de esponjas verdes se ramifican como si fueran corales y dan cobijo a una multitud de pequeñas criaturas. Por otra parte, infinidad de organismos amantes del calor se agrupan alrededor de las fuentes hidrotermales. Mil quinientas de las más de dos mil especies que pueblan el lago solo pueden encontrarse en el Baikal.

Otro de los pobladores es el golomianka, un pequeño pez endémico del Baikal que quizás sea el más insólito de todos.
Se trata de un pez translúcido que despide destellos iridiscentes. Vive cerca del fondo y es vivíparo, es decir, pare crías vivas. Un tercio de su organismo consiste en grasa, rica en vitamina A. Es capaz de soportar grandes presiones a profundidades de entre 200 y 450 metros (700 y 1.600 pies); pero cuando se le pone al sol, se derrite y se convierte en espinas y grasa. El golomianka es el plato favorito de tal vez el residente más célebre del lago: la nerpa, o foca del Baikal, la única foca que vive exclusivamente en agua dulce.

54 Responses

  1. Krolania dice:

    demasiado interesante!! muchas gracias por esta informacion!! ^___^!!!

  2. Muy bueno se me muy bonito ^^
    Gracias por la informacion 🙂

  3. delfino alfaro dice:

    Està muy interesante tu reportaje, u con informacion muycompleta pero desgraciadamente te faltò decir, en que pais se encuentra localizado.

  4. lRaFaVzZl dice:

    se ve bien y muy buena informacion

  5. TERCO dice:

    PERFECTA CREACION DE DIOS

  6. dani dice:

    aja pero no dicen cuanto es su maxima profundidad =s

  7. dani dice:

    jeje ya lo encontre!! para llenar la información, se encuentra en la región sur de Siberia en Rusia y su profundidad maxima es de 1.637 metros

  8. betina dice:

    está muy interesante el reportaje pero también considero que se les olvidó mencionar en que país se ubica

  9. jalal dice:

    busken donde keda la isla de oljon i sabran donde keda este rio muy interesante esta informacion gracias!

  10. Marina dice:

    UAU! YO QUIERO IR AHI DE VACACIONES!!! xD y si contamino al meterme pues entonces solo tomaré tantito sol en la orilla x3

  11. dama de la luna dice:

    wooooooooooowooooooooooooo.
    muy interesante,es genial. y para todos los ke preguntais donde está, está en siberia cerca de una ciudad ke se llama Irkutsk.

  12. Amin Altamirano Cundapí dice:

    Es muy interesante que aún existan lagos como este, pues nunca hubiese imaginado que un lago fuera tan puro…

    Es posible analizar maravillas como ésta, creyendo tal vez, que se puedan encontrar nuevas especies de animales en el fondo del lago.

  13. kenozero dice:

    no falta el q
    pone un palito
    para ver
    la profundidad
    y se kae

    ajjaja

  14. lidya dice:

    no olviden la fuente de esta informacion. El corresponsal en Rusia de la Watchtower.

  15. marcos rivas dice:

    sorprendente, ese lago es muy profundo me gustaria saber mas de el… Rivas

  16. elvis dice:

    hay que recordar cosas muy importantes:
    1. el lago baikal es el lago de mayor volumen que alberga agua dulce (haya arriba esta escrito, mas no es el de mayor superficie).
    2. el lago mas grande del mundo salado es el mar caspio, se que suena un poco raro pero es un lago ya que esta totalmente encerrado y es una 60 veces mas grande que el lago baikal, sorprendente ¿verdad?
    3. corroboren esto buscando informacion en una enciclopedia de confianza.

  17. diego moreno dice:

    la vdd muy muy interesante todo esto muchas gracias por toda esta informacion jejeje

  18. Omar dice:

    Características [editar]Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo en todo el mundo. Contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta. En la tradición rusa, el lago es llamado “mar”, y en las lenguas buryat y mongola es llamado “Dalai-Nor”, el “Mar Sagrado”.

    Se calcula que la formación del Lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica. Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en los años 1990 proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Se esperan investigaciones más detalladas. Si todo el sedimento fuera extraído, el lago tendría 9 km de profundidad.

    El lago está totalmente rodeado por montañas y contiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. Unos 300 ríos abastecen de agua al lago; seis de los mayores son: Selengá (que es también fuente de parte de la contaminación que llega al Baikal), Chikoy, Jiloh, Udá, Barguzín y Alto Angará; el agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.

    El fondo del lago está a 1.285 m bajo el nivel del mar, siendo la fosa continental más profunda de la Tierra. Su volumen —23.000 km³ — es aproximadamente equivalente al volumen total de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica, o cerca de 20% del total de los abastos de agua dulce en el planeta.

    El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente.

  19. Ariana dice:

    Me encanto,lugar hermoso

  20. carlos dice:

    es estupendo el lago y megustaria visitarlo y unainformacion muy buena

  21. Marcelo dice:

    excelente, es impresionante este lago, la belleza que tiene y las variadas especies de animales que ha de guardar en sus profundidades, pero me gustaría saber donde esta ubicado, en que país

  22. sergio dice:

    me paresio muy bueno el tema, la verdad es que no sabia de este lago pero me paresio muy chebre, le comente a mi profe sobre el y me dijo que le isiera ujna espocicion sobre el tema por que le parecio interesante.

  23. El Lago Baikal (en ruso: Озеро Байкал (Ozero Baykal)) es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tatar “Bai-Kul” – “lago rico”. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.

    Por si aún les sirve la informcación la tomé de Wikipedia

    Saludos,
    Fernando R.

  24. MINA dice:

    PODRIA SER UNA DE LAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO, DEL PEQUEÑO PEZ CON DESTELLOS IRIDECENTES QUE NO DICES COMO SE LLAMA ME ENCANTO. EN FIN TODO ES SORPRENDENTE , NO IMAGINABA QUE HUBIERA UN LAGO DULCE TAN GRANDE.
    FELICIDADES AL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO Y A OMAR Y FERNANDO RODRIGEZ POR COLABORAR A DECIRNOS SU UBICACION Y AMPLIAR LA INFORMACION.
    SALUDOS DE MINA

  25. Nander dice:

    Un dato erróneo al respecto que he visto varias veces repetidas, no sé si alguien lo habrá corregido
    ES IMPOSIBLE QUE EL LAGO BAIKAL TENGA EL 20% DEL AGUA DULCE DEL MUNDO. ¿NADIE SE DA CUENTA DE ESE DISPARATE? Aproximadamente el 79% del agua dulce mundial está en forma de hielo (mayoritariamente en la antártida, menor medida en el ártico y en cumbres de montañas) dentro de ese 21% restante el 20% está contenida en AGUAS SUBTERRÁNEAS. Y Dentro del 1% de las aguas superficiales el 50% de las aguas superficiales está en los lagos, el 38% en el suelo, el 10% en la atmósfera y el 2% en ríos y biosfera. Con lo cual del 20% del agua dulce mundial hemos pasado al 0,5% (el total de todos los lagos del mundo). Os dejo aquí un link para que veáis un esquema facil de interpretar. Ciao. Por cierto el resto de la información me ha parecido muy buena, aunque hay que tamizar un poco la información que cogemos. CIAOO

  26. Rodriguinho dice:

    qe interesante chaboooon!

    AGUANTE ARGENTINA

  27. santiago dice:

    esta bien, muchisimo interesante y ala vez increible pero se que es verdad, e leido muchos libros acercade ello. gracias por publicarlo. yeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaa.

  28. alvaro dice:

    quiere decir que es el lago mas grande del mundo hablando en termino general osea ya sea en extencion o profundidad

  29. welemr dice:

    esta muy bien sigan asi documentando cosas pa que el mundo se de cuenta de que todavia existen cosas bonitas y ahay que cuidarlas grasiassssssssssss.

  30. kevin dice:

    su madre el lago de nicaragua es mejor vengan a visitarlo

  31. juan dice:

    Increible las maravillas hechas por mi Dios,Jehova de los ejercitos. Que belleza de lugar gloria a Dios.

  32. Ángela dice:

    Teneis razón, la informacion muy buena pero le falta decir donde se ubica 🙂

  33. michael dice:

    todo eso esta incorrecto soy el sientifico michael ramos

  34. ana dice:

    pues yo lo que quiero es saber su continente y su paisno su profundidad

  35. alejandro dice:

    Una web genial sobre el lago baikal,mola mogollon.
    ¡es impresionante!

  36. buenisima la pagina q me mato 🙂

  37. era lo q nececitaba, perdon, escribo medio malll 🙁
    esta buennna mallll!!! lo unico q qeria, una pagina como esta!!

  38. stphany dice:

    hello este lago esta super chivisimo como me encantaria estar hai nadando y divirtiendome viendo los corales y los peces de varios colores que hay en ese precioso lago que le da vida al mundo

  39. PABLO MORENO dice:

    OJALA QUE LA HUMANIDAD NUNCA VAYA A CONTAMINAR ESTE DIVINO LAGO, AUNQUE X SU EXTENCION Y PROFUNDIDAD NUNCA PODRAN LOGRARLO, GRACIAS

  40. turismo dice:

    Muy interesante la info, no sabia que el lago baikal fuera el mas profundo

  1. Enero 25, 2017

    […] duda alguna “El Baikal”, es el lago más antiguo, profundo y claro del mundo. Pero además, en esta época de invierno se convierte en el lago más bello del […]

  2. Enero 25, 2017

    […] duda alguna “El Baikal”, es el lago más antiguo, profundo y claro del mundo. Pero además, en esta época de invierno se convierte en el lago más bello del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *