Las 10 montañas más altas de México

19 de mayo, 2008

Ahora un top de las 10 montañas más altas de México, comenzando de la más alta a la menos.

Pico de Orizaba1. Pico de Orizaba (Puebla y Veracruz) – Altitud: 5,702 m. El pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl es la cumbre más elevada de México: alcanza los 5.610 m de altitud. La forma de este volcán se acerca a la cónica clásica y su cumbre está siempre nevada. Presenta un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor.

Popocatépetl2. Popocatépetl – Altitud: 5,452 m (México, Morelos y Puebla). Aún activo, se alza en la cordillera Neovolcánica, al sureste de la ciudad de México. Constituye la segunda mayor elevación del país. En una de sus laderas, pobladas por bosques de coníferas, se encuentra un cráter adventicio, conocido como el pico del Ventorrillo. Su cima, cubierta por nieves perpetuas, fue coronada por primera vez en 1520, por una expedición al mando de Diego de Ordás.

Iztaccíhuatl3. Iztaccíhuatl – Altitud: 5,282 m (México, Puebla). Se alza en la sierra Nevada mexicana, a 70 km al sureste de la ciudad de México. Constituye la tercera mayor elevación del país. Su nombre le fue dado por los aztecas, que habitaron esta zona entre los siglos XIV y XVI, y presenta una forma que recuerda al cuerpo de una mujer, con tres eminencias que corresponderían a la cabeza, al pecho y a los pies.

Teyotl4. Teyotl – 4.660 m (Puebla) – El volcán Téyotl es la parte más antigua de la Iztaccíhuatl, por lo que es una cumbre altamente erosionada. Tiene varias rutas de ascenso, todas muy sencillas y que rara vez requieren equipo especializado. La cumbre de este volcán alcanza 4,660 m. El nombre significa “Donde nacen las piedras”, lo que inmediatamente da idea de la importancia geológica de este lugar.

Nevado de Toluca5. El Nevado de Toluca – Altitud: 4,564 m (México) – También llamado Xinantécatl, volcán extinto mexicano situado en el estado de México. Ubicado a 22 km al sureste de la ciudad de Toluca de Lerdo. El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente de lava: la laguna del Sol y la de la Luna.

Malinche6. La Malinche – 4,461 m (Puebla, Tlaxcala) Volcán extinto de México. Su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos y queda cubierta de nieve durante el invierno, mientras que sus laderas se encuentran surcadas por barrancas profundas que radian su cima y sobre las que crecen bosques de coníferas y árboles deciduos, además de algunas tierras de cultivo, y su falda o pie de monte es amplia y tendida. El volcán recibe su denominación en recuerdo de la famosa Malinche, personaje histórico vinculado al proceso de la conquista llevada a cabo por Hernán Cortés.

Cerro Negro7. Cerro Negro – Altitud: 4,453 m (Puebla) – Su nombre proviene de su color; y surgió hace siglo y medio al ras de la llanura. Nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, siendo uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta, en medio de temblores, ruidos subterráneos, y proyecciones de lava. Es uno de los pocos volcanes históricos del mundo, pues la mayoría surgió en la prehistoria, tales como el Izalco en El Salvador y el Paricutín en México. En dos semanas alcanzó unos 50 metros de altura y en erupciones posteriores se caracterizó por la apertura de conos adventicios o grietas por donde fluyeron corrientes de lava; el cráter se caracterizó por una espesa nube de piroclastos de 20,000 pies de altura que descargo una lluvia de cenizas al occidente, castigando principalmente a la ciudad de León.

Nevado de Colima8. Nevado de Colima – Altitud: 4,450 m (Jalisco) – Su cima se muestra cubierta por la nieve durante casi todo el año, mientras que en sus laderas se extienden bosques de pino, oyamel (abeto) y encino. El cuerpo del volcán está constituido por andesitas y se encuentra en tal estado avanzado de erosión que ha desaparecido el cráter dando origen a un suelo profundo.

Cofre de Perote9. Cofre de Perote – Altitud: 4,250 m (Veracruz) – Constituye el resto de un volcán que se alza en la sierra Madre oriental, al norte del pico de Orizaba. La parte más alta de esta montaña presenta un gran banco cuadrangular erosionado, debido a lo cual recibe su nombre. El nombre prehispánico de esta elevación era Nauhcampatépetl, que significa ‘cerro o volcán que tiene cuatro lados’.

10. Chichimeco – Altitud: 4,220 m (Veracruz) – No hay mucha informació disponible, si la tienes compartela con nosotros.

217 Comentarios

  1. giancarlo

    mayo 19, 2008 a las 9:22 pm

    mexico es un pais interesante que tiene de todo

  2. Carloschile

    mayo 20, 2008 a las 6:13 pm

    :S

    que raro, Chile tiene mas allá de 20 cerros arriba de 6000 metros, y destacan a Mexico, tan solo el 1º llegando a los 5700?.

    • martin rubio

      noviembre 1, 2011 a las 12:29 am

      amigo chileno se esta comparando solo las montanas mas altas de México no de américa y si México es bello al menos tiene mas diversidad en flora ,fauna y ecosistemas ,sino conoces le geografía del país o en el mejor de los casos el país, pues mejor no opines, tu país tiene lo suyo pero México tiene mas cosas bellas que las montañas.

    • Giovanni

      junio 14, 2012 a las 2:45 pm

      Aprende a leer y despues a comprender la lectura, cuando lo entiendas opina. Y cuando se hable de tu país tienes el derecho de opinar al respecto. Por cierto, ya que te gusta hacer comparaciones absurdas, el Monte Olimpo de Marte es el volcán conocido más alto del sistema solar(22 a 23 km de alto), puedes comparar tus montañitas contra eso.¿Como te quedo el ojo?

  3. iVAN

    mayo 21, 2008 a las 9:55 am

    Amigo chileno, es como si compararas las montañas de los imalaya con las chilenas… ellos te dirian que tienen como 100 montañas arriba de los 7000 mil metros.

    Y para comenzar el Everest y el K2. Que les quieres pedir???

    saludos.

  4. Carloschile

    mayo 22, 2008 a las 5:51 pm

    Si se de ello, pero estoy comparando las mexicanas con las chilenas, no con las himalayas guatemaltecas siberianas o cosas por el estilo.

  5. JJesusColima

    mayo 23, 2008 a las 12:54 pm

    Amigo chileno: Piensa un poquito. Sólo se está refiriendo a las montañas de México. ¡NO las está comparando con otras! Total, si no te interesa, entonces ¡No leas esto! y si tu quieres comparar las montañas de Chile con las de México, también iVAN tiene derecho a comparar las chilenas con las del Himalaya.
    Saludos.

  6. caramelito

    mayo 24, 2008 a las 10:26 am

    viva mexico!!!!!!!

    si q si!!!!!

  7. David

    mayo 24, 2008 a las 6:57 pm

    ¡¡¡ Alucinante !!! me he quedado alucinado, que maravillas, quien pudiera poder poner un pié allí, enhorabuena mexico..

  8. carlos

    mayo 25, 2008 a las 7:29 pm

    iRafaVZzi que pena que no razones te imagino como el excremento… felicidades!!!!!

  9. pablo

    mayo 26, 2008 a las 3:46 pm

    hola inutiles jajajaja son muy buenas pero mexico es un pais tonto

  10. 135978462

    mayo 28, 2008 a las 9:17 pm

    ……………………..
    no tngo nada que decir

  11. franco

    mayo 30, 2008 a las 1:38 pm

    bueno, para que discutir con imbeciles envidiosos y ardidos.

    es simple cultura general para que conozcan de mexico ya que no creo que tengan el dinero suficiente para que algun dia vengan al mejor PAIS DEL MUNDO

    VIVA MEXICO!!!!

  12. pepino37

    mayo 31, 2008 a las 11:15 pm

    porque no salio el cerrito que hicimos en mi barrio alla en Guadalajara?

  13. klaudya

    julio 12, 2008 a las 12:35 pm

    mexico es hermoso :)

  14. estan mal tus datos

    julio 24, 2008 a las 12:14 am

    el pico de orizaba mide mas, 5747 metros, lo mismo que el nevado de toluca 4690, tambien malinche mide un poco mas, de hecho malinche le neva en verano, por otra parte el cerro del chichimeco, para empezar no es cerro es montaña y tambien es hermano, del pico de orizaba, pero eso no quiere decir que es lo mismo, de hecho en esa cordillera veracruzana -poblana, tambien esta la cordillera de quimixtlan, donde casi pegado al pico alcanza su maxima altura, facil supera los 4000 metros , de hecho no desmerese con el cofre de perote, que por cierto pusiste una foto que no le corresponde el cofre , por eso es el cofre por que tiene una de sus cumbre(2 cumbres) forma de cuadrado, por otro lad tambien esta equivocada tu informacion con respecto a su altura mide 4282 metros, lo mismo que el sierra negra es mucho mas lato que malinche, y si no me crees para no ir lejos tan solo parate en la laguna de totolcingo, que esta mas cerca de la malinche ,pero definitivamente pese a ser alta ,la malinche si es mas pequeña que el ”sierra negra”’, checa tus datos, por fas. suerte

  15. jose miguel

    agosto 8, 2008 a las 11:40 am

    yo e subido todas esas montañas

  16. carlos

    agosto 30, 2008 a las 4:36 pm

    deberiamos ser agradecidos por la gente que realiza estos trabajos de investigacion para que otros podamos saber y tener mas conocimiento yo no descrimino a nadie pero como mexicano debemos ser hermanos hacia con otros de otro pais ya que somos humanos y por lo tanto nosotros ahora disfrutamos lo que otros investigaron por muchos años solo piensalo un poco no seamos cavernicolas demostremos cultura y viva mexico como la ven

  17. AQUILES LEON PALACIOS

    agosto 31, 2008 a las 11:24 am

    PUES ES LINDO MEXICO, BOLA DE INCONFORMES!!! ADEMAS SI ENVIDIAS TE OLVIDAS DE LO QUE TE RODEA, CAPEAS?? SUERTE A TODOS Y VIVA MEXICO!!! FELIZ MES DE LA PATRIA….. PUÑALES!!

  18. JHON

    septiembre 7, 2008 a las 4:40 pm

    me dio por pasar por esta pagina y yo digo que todo esta muy bonito, excelente pero ese pais no me gusta no me cae bien y a quien le importa sobre mexico a nadie por supuesto

  19. Laura

    septiembre 16, 2008 a las 3:18 pm

    México es un país maravilloso, lo mismo que todos y cada uno de los demás países del mundo. Todos tenemos derecho de gustar o no gustar de algo, pero eso no lo hace ni lo mejor no lo peor.

    Aquellos que atacan lo que es diferente de ellos no están mas que dando un ejemplo de lo que ha llevado al hombre a hacerle la guerra a los demás durante centurias, o desde que el hombre es hombre.

    Como dijo alguien por allí, si no te gusta México, estás en tu derecho. Pero nadie te obliga a que leas ese artículo. Simplemente ignóralo, y ya. También, como dijo alguien más, agradezcamos el trabajo de investigación y redacción de alguien que se tomó la molestia de realizar una labor que, le guste o no le guste a los demás, ¿la están haciendo ellos? Gracias igualmente a la persona que corrigió datos.

    Y felicidades al responsable o los responsables de esta página que es muy informativa, útil y entretenida. Y supongo que no podremos evitar los comentarios inútiles.

  20. jay d (graffitero)

    septiembre 23, 2008 a las 10:34 am

    tiene razon irafav a quien le importan las montañas de mexico las voy a ir a graffiear pa que se miran mas calidad hahaha viva el graffiti “GE” (grafiteros de esquipulas)DMK ((
    jayd))

  21. luis guapo

    septiembre 25, 2008 a las 3:14 pm

    mexico es chido

  22. luis guapo

    septiembre 25, 2008 a las 10:18 pm

    asdasdasddasd

  23. sofi

    septiembre 27, 2008 a las 11:44 am

    me aburre y no sirve para nada

  24. robertodd

    septiembre 30, 2008 a las 12:38 am

    esta pagina deberia tener un moderador que le diera seriedad a todo lo que se escribe, vamos si es que pretendeis que os tome en serio.

  25. Elias Eduardo Chaves A.

    octubre 21, 2008 a las 9:58 am

    Soy tico y aficionado a la geografia mundial y me agrada esta informacion ya q la desconocia y amplia mi coleccion de datos,saludes amigos Mexicano y tu Chilenito disfruta tu pais ,tambien es muy interesante, pero respetemos las opiniones ajenas, eso nos dara la oportunidad de agregar amigos y eso es bueno para la salud.

  26. linda

    octubre 22, 2008 a las 8:41 pm

    Me encanta Mexico tienen una cultura maravillosa, muy rica…VIVA MEXICO!!!

  27. linda

    octubre 27, 2008 a las 3:23 pm

    grasias

  28. 54245621

    octubre 29, 2008 a las 6:26 pm

    516574232

  29. bety

    noviembre 6, 2008 a las 3:46 pm

    LA NETA AMI ME ENCANTA LA NATURALEZA Y ES ALGO TAN HERMOSO QUE LA TOMEN EN CUENTA PARA MOSTRARLA AL MUNDO EN PARTICULAR PARA QUE VEAN EN QUE LUGAR VIVEN Y NO SE PRIVEN DE CONOCERLO

  30. la malinzi

    noviembre 16, 2008 a las 2:33 pm

    porfabor

  31. Miguel

    noviembre 19, 2008 a las 4:09 pm

    hola alguien podria decir si el nevado de toluca esta en la ciudad de toluca o en un pueblo de esta,gracias.

  32. zulma

    noviembre 19, 2008 a las 11:14 pm

    gu@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

  33. carlos roca

    noviembre 20, 2008 a las 11:08 pm

  34. saul

    noviembre 22, 2008 a las 10:26 pm

    hola,

  35. no.

    noviembre 25, 2008 a las 6:14 pm

    Ninguno, lo siento je…he…

  36. La mejor. :).

    noviembre 25, 2008 a las 6:22 pm

    Te sujiero la información de arriba.

    Es MUY buena.

    SUERTE.

    La nna más cool. jejejejejeje hehehehehe.

  37. miguel

    noviembre 28, 2008 a las 5:01 pm

    muy buene informacion gracias fue de mucha ayuda

  38. sim

    noviembre 28, 2008 a las 10:57 pm

    el nevado de toluca se encuentra a 15 kilometros de la ciudad de toluca saludos a todos

  39. Alex

    diciembre 7, 2008 a las 5:27 pm

    No solo deberían mostrar las montañas de méxico pues tiene muchas más maravillas naturales como por ejemplo: el Cañón del Sumidero, Las Cascadas de Agua Azul, Lagunas de Montebello, Barrancas del Cobre, Pantanos de Centla, en fin nunca terminaría de narrar todas.

    ….. ¡VIVA, MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  40. EFRAIN REYES SANCHEZ

    diciembre 7, 2008 a las 9:40 pm

    Sólo quiero comentar que al parecer la imagen que aparece como del Cofre de Perote es en realidad la del Pico de Orizaba. Por lo demas muchas gracias por este espacio, a mi si me interesan los paisajes de México, en especial los de mi estado natal, que es Veracruz; vivo en Xalapa y es realmente impresionante contemplar a sus montañas centinelas en dias despejados.

  41. José Antonio

    diciembre 8, 2008 a las 12:37 pm

    sería bueno que dejarán de pelearse, si a alguién no le importa México, pues ni lo mencione por favor tengo la formtuna de haber estado en la cima del Iztazihuatl o mujer dormida y en el labio inferior del pico de orizaba, y en serio aunque no sean los más altos del mundo fue una experiencia muy buena, es más ahora tengo 42 y quiero festejar mis 50 en lo más alto del pico de orizaba, invito a quien quiera acompañarme.

  42. yo

    diciembre 11, 2008 a las 8:56 pm

    mmm… q?

  43. troncha toros

    enero 16, 2009 a las 4:01 pm

    son muy buenas las respuestas e

  44. jorge

    enero 16, 2009 a las 11:16 pm

    algo ke ase bello a mexico con los cerros y montanas tan bellas ke lo asen verse, bellisimo!!!

  45. jorge

    enero 16, 2009 a las 11:17 pm

    los cerros es algo muy xhido de mexico me gusta pasiarme por muchos de ellos pero montanas siempre asido algo ke a characterizado a mexico y su belleza natural!

  46. erick

    enero 17, 2009 a las 1:09 am

    gracias a esta pagina me ayudo en una tarea espero que tenga mas ayudas,mexico es muy bonito no se peleen x una tonteria.

  47. miguel

    enero 25, 2009 a las 9:25 pm

    HAY ALGO MAL EN ESTA ELECCION PUES HAY UN GRAVISIMO ERROR ,EL CERRO NEGRO SE ENCUENTRA EN NICARAGUA Y NO EN MEXICO , ADEMAS APENAS TIENE ALGO DE 450 METROS DE ALTURA NADA MAS

  48. alejandra__

    febrero 7, 2009 a las 1:15 pm

    esta pag esta super pero quiten esos comen negatibos q solo hacen q desconfiemos de asta pag y para los q lo hagan espero q tengan fundamentos para ello. a!! y sigan ayudandonos con nuestras tareas ok!!

  49. jose luis

    febrero 8, 2009 a las 6:10 am

    QUIERO AGRADESER A ESTA PAJINA YA QUE NOS MUESTRA NUESTRA VELLEZA NATURAL REAL MENTE ME QUEDE SASTIFECHO CON LA EXPLICACION Y LAS IMAJENES QUE PONEN GRACIAS POR TODO.

  50. DANNY

    febrero 23, 2009 a las 11:20 am

    son muy increibles las montañas de mexico ogala saquen de todo el mundo seria muy increible

Referencias

  1. […] Las 10 montañas más altas de México The great mountains of México “Las 10 montañas más altas de México, comenzando por la más alta.” Fuente/sourse: Planetacurioso.com […]

  2. […] todo un poco Las 10 montañas más altas de México The great mountains of México “Las 10 montañas más altas de México, comenzando por la […]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico