Las 10 montañas más altas de México
Ahora un top de las 10 montañas más altas de México, comenzando de la más alta a la menos.
1. Pico de Orizaba (Puebla y Veracruz) – Altitud: 5,702 m. El pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl es la cumbre más elevada de México: alcanza los 5.610 m de altitud. La forma de este volcán se acerca a la cónica clásica y su cumbre está siempre nevada. Presenta un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor.
2. Popocatépetl – Altitud: 5,452 m (México, Morelos y Puebla). Aún activo, se alza en la cordillera Neovolcánica, al sureste de la ciudad de México. Constituye la segunda mayor elevación del país. En una de sus laderas, pobladas por bosques de coníferas, se encuentra un cráter adventicio, conocido como el pico del Ventorrillo. Su cima, cubierta por nieves perpetuas, fue coronada por primera vez en 1520, por una expedición al mando de Diego de Ordás.
3. Iztaccíhuatl – Altitud: 5,282 m (México, Puebla). Se alza en la sierra Nevada mexicana, a 70 km al sureste de la ciudad de México. Constituye la tercera mayor elevación del país. Su nombre le fue dado por los aztecas, que habitaron esta zona entre los siglos XIV y XVI, y presenta una forma que recuerda al cuerpo de una mujer, con tres eminencias que corresponderían a la cabeza, al pecho y a los pies.
4. Teyotl – 4.660 m (Puebla) – El volcán Téyotl es la parte más antigua de la Iztaccíhuatl, por lo que es una cumbre altamente erosionada. Tiene varias rutas de ascenso, todas muy sencillas y que rara vez requieren equipo especializado. La cumbre de este volcán alcanza 4,660 m. El nombre significa “Donde nacen las piedras”, lo que inmediatamente da idea de la importancia geológica de este lugar.
5. El Nevado de Toluca – Altitud: 4,564 m (México) – También llamado Xinantécatl, volcán extinto mexicano situado en el estado de México. Ubicado a 22 km al sureste de la ciudad de Toluca de Lerdo. El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente de lava: la laguna del Sol y la de la Luna.
6. La Malinche – 4,461 m (Puebla, Tlaxcala) Volcán extinto de México. Su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos y queda cubierta de nieve durante el invierno, mientras que sus laderas se encuentran surcadas por barrancas profundas que radian su cima y sobre las que crecen bosques de coníferas y árboles deciduos, además de algunas tierras de cultivo, y su falda o pie de monte es amplia y tendida. El volcán recibe su denominación en recuerdo de la famosa Malinche, personaje histórico vinculado al proceso de la conquista llevada a cabo por Hernán Cortés.
7. Cerro Negro – Altitud: 4,453 m (Puebla) – Su nombre proviene de su color; y surgió hace siglo y medio al ras de la llanura. Nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, siendo uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta, en medio de temblores, ruidos subterráneos, y proyecciones de lava. Es uno de los pocos volcanes históricos del mundo, pues la mayoría surgió en la prehistoria, tales como el Izalco en El Salvador y el Paricutín en México. En dos semanas alcanzó unos 50 metros de altura y en erupciones posteriores se caracterizó por la apertura de conos adventicios o grietas por donde fluyeron corrientes de lava; el cráter se caracterizó por una espesa nube de piroclastos de 20,000 pies de altura que descargo una lluvia de cenizas al occidente, castigando principalmente a la ciudad de León.
8. Nevado de Colima – Altitud: 4,450 m (Jalisco) – Su cima se muestra cubierta por la nieve durante casi todo el año, mientras que en sus laderas se extienden bosques de pino, oyamel (abeto) y encino. El cuerpo del volcán está constituido por andesitas y se encuentra en tal estado avanzado de erosión que ha desaparecido el cráter dando origen a un suelo profundo.
9. Cofre de Perote – Altitud: 4,250 m (Veracruz) – Constituye el resto de un volcán que se alza en la sierra Madre oriental, al norte del pico de Orizaba. La parte más alta de esta montaña presenta un gran banco cuadrangular erosionado, debido a lo cual recibe su nombre. El nombre prehispánico de esta elevación era Nauhcampatépetl, que significa ‘cerro o volcán que tiene cuatro lados’.
10. Chichimeco – Altitud: 4,220 m (Veracruz) – No hay mucha informació disponible, si la tienes compartela con nosotros.
Cosas relacionadas que quizá te interesen también
- Top 10 – Las montañas más altas del mundo
- Una forma segura de reparar la luz
- México construirá una torre de 300 metros de altura por la independencia mexicana
- Planeta Tierra – Agua, Cuevas, Montañas (Promo) – Video
- Curiosidades del partido México Vs Francia en Sudáfrica 2010
- Curiosidades del Mundial de Mexico 1986
- Video Insólito – En la Ciudad de Mexico venden carne exótica
188 Comentarios
Referencias
Escribe tu comentario









DANNY
Febrero 23, 2009 en 11:20 am
son muy increibles las montañas de mexico ogala saquen de todo el mundo seria muy increible
Vota:
4
1
samanta
Febrero 23, 2009 en 6:27 pm
grasias a esta pagina me ayudo a ir de vacaciones grasias
Vota:
4
2
valeria
Febrero 25, 2009 en 10:53 am
grasias a esta paguina pude hacer mi tarea y descubri las montañas mas grades
Vota:
3
2
anonimo
Marzo 28, 2009 en 1:12 pm
Hidden due to low calificacion Click here to see.
Te gusta o no?:
1
11
tambien anonimo
Octubre 3, 2009 en 12:18 pm
esta chido el nombre de anonimo por eso yo tambien anonimo
Vota:
0
1
alejandra
Abril 21, 2009 en 8:50 pm
me gusta esta pagina pero aprendan porfa a escribir
Vota:
3
3
amerika
Diciembre 1, 2009 en 3:58 pm
ps primero aprende a leer y luego
nos criticaz mija
Vota:
4
1
lola
Diciembre 1, 2009 en 4:07 pm
hola ps que pez con esos
comentarios estan de we
bueno pscuidense
y no se preocupn por las
faltas de ortograia q pa
eso saco 10
Debate. Que opinas?
2
7
ROBELIO
Abril 24, 2009 en 8:06 pm
EL VOLCAN TACANA SE ENCUENTRA EN CHIAPAS, ES UNO DE LOS CERROS MAS GRANDES DE MEXICO,QUE MIDE 4093 MTS DE ALTURA
Vota:
3
1
ROBELIO
Abril 24, 2009 en 8:14 pm
GRACIAS A ESTA PAGINA HICE MI TAREA, Y TAMBIEN DESCUBRI LAS MARAVILLAS DE MEXICO. “GRACIAS”.
Comentario resaltado. Te gusta o no?:
7
0
paulina
Junio 8, 2009 en 2:33 pm
esta muy bien esta pagina pero deverian poiner un poco más de informacion de las montañas
Vota:
5
2
federico
Junio 30, 2009 en 11:00 pm
el popocatepetl no tiene nieves perpetuas, el nevado de colima no tiene nieves casi todo el año sino unas pocas semanas en invierno
Vota:
2
3
ricardo
Agosto 19, 2009 en 9:39 pm
la malinche de diferentes puntos se dibuja un rostro mirando al cielo
Vota:
4
2
alberto
Septiembre 24, 2010 en 5:31 pm
VEO QUE TODOS AL DECIR MALINCHE, PIENSAN QUE SE REFIEREN A UNA MUJER. HERNAN CORTEZ ERA LA MALINCHEY SU MUJER ERA LA MALINTZIN. La palabra malinche es palabra masculina. gracias
Vota:
0
0
miguel angel
Agosto 31, 2009 en 4:47 pm
me gusta que la gente se interese por las riquezas naturales de mexico siempre y cuando no lucren con demasia, imaginense les gusto lo que vieron superficialmente, ahora imaginense lo que hay dentro de algunas de estas montañas y que no todos tenemos la fortuna de admirar. se los dejo de tarea….pero porfavor cuiden mucho lo que encuentren y no tomen lo que no es suyo….gracias. saludos.
Vota:
3
1
marisabel
Septiembre 1, 2009 en 10:05 pm
hola k aburrido
Vota:
0
6
marisabel
Septiembre 1, 2009 en 10:08 pm
no es tan aburrida
Vota:
0
3
marisabel
Septiembre 1, 2009 en 10:09 pm
(l)
Vota:
0
2
marisabel
Septiembre 1, 2009 en 10:09 pm
ovio
Vota:
1
2
marisabel
Septiembre 1, 2009 en 10:07 pm
aburrido entren a facebook si kieren ndivertirse muchisimo jajaaja enserio
Vota:
1
1
Joy
Septiembre 7, 2009 en 5:00 pm
Son mejores los Gringos que Mexico
VIVA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
PAIS PODEROSO
Debate. Que opinas?
1
7
anonimo
Octubre 3, 2009 en 12:20 pm
ami los gringos me hacen los mandados si eres de EU necesito que alguien me lave los baños por que estan iuuuuuuuu
Vota:
0
1
emilio
Octubre 3, 2009 en 12:23 pm
ami los gringos me hacen los mandados oye necesito alguien que lave mis baños tienes tiempo
que estan iuuuuuuuuuuu bueno te dejo mi telefono
54987214
Vota:
0
0
emilio
Octubre 3, 2009 en 12:29 pm
a mi los gringos me hacen los mandados y si tu tambien eres gringo y te cres mucho pues estas retacadito de popo y viendolo bien necesito alguien que me lave los baños y pues pense en ti te dejo mi numero marcame si 5879458 te esperooooooooooo
Vota:
0
0
EL PIRATA
Julio 22, 2010 en 9:00 pm
JOY SE QUE TE GUSTA ESTADOS UNIDOS QUE ES MEJOR QUE MEXICO QUE HACES EN MEXICO….DEBERIAS AHORRAR Y IR A CONOCER EL PAIS DE LA DROGA…SON LOS MAS ALTOS CONSUMIDORES DEL MUNDO…ESO ES LO QUE TE GUSTA..JAJAJA
Vota:
3
1
jessie
Septiembre 21, 2009 en 4:46 pm
que piensan ustedes sobre las montantañas
Vota:
3
1
sofia
Septiembre 27, 2009 en 5:00 pm
esta
feo
cuidate}
chona
sofi
Debate. Que opinas?
5
4
SaaRaaHii..............
Octubre 1, 2009 en 9:33 pm
aaburriidhoo zooloo entroo x laa tareeaa u_u hayy iia mee voii me abuurrooo!!!!
biiee
beexiithoozz konn gloozz
Vota:
0
1
valeria
Octubre 6, 2009 en 6:04 pm
es ke pss no ayo la tarea en esta
mugre paginda x eso odio la web yo soi
una nerdasa
Vota:
0
0
jochfrgfe
Noviembre 12, 2009 en 11:08 am
ta chido no srven para nada jajaja tarados pudranse
Vota:
0
6
karla
Noviembre 19, 2009 en 9:13 pm
esta super
Comentario resaltado. Te gusta o no?:
6
1
lola
Diciembre 2, 2009 en 2:41 pm
no ps gracias a esto pude hacer mi tarea
que bueno que el chente no lo leyo x q si noo
upss
Vota:
4
0
Miguel Martínez Carriedo.
Enero 3, 2010 en 11:09 am
Articulo interesante y agradable para nosotros los mexicanos.La mayoria de estas montañas estan ligadas a nuestra historia y nos interesa saber más de ellas en reportajes que nos las recuerden. otra altura importante en nuestro país pero menor a las referidas es el Tancítaro en Michoacan.
Gracias por tomarse el tiempo para hacer estos reportajes.
Vota:
2
1
javier
Enero 8, 2010 en 8:16 pm
creo q te falto poner al volcan tacana en tu lista amigo. si no entra has el top del 10 al 20.
Vota:
3
0
claudiaa
Enero 10, 2010 en 7:31 pm
1000 gracias estaba desesperada
no encontraba nada para mi proyecto hasta ahora
Vota:
2
1
lalo
Enero 21, 2010 en 10:53 pm
podrian los de la pagina explicarle a Federico porque el nevado ¿DE? colima se encuentra en Jalisco.
La verdad es que sigue difundiendo el mismo error.
Vota:
3
0
GLORIA
Enero 25, 2010 en 6:59 pm
esta muy padre y te ensella
Vota:
2
1
carlos
Febrero 3, 2010 en 4:20 pm
pues para mi esta es muy divertida y gracias a esto puedo hacer mi tarea
Vota:
4
0
jorge
Febrero 6, 2010 en 6:08 pm
es muy aburrido adios
Vota:
1
6
ana
Febrero 22, 2010 en 11:04 pm
estan chidos los volcones
Vota:
1
2
MALY
Marzo 7, 2010 en 9:27 pm
MUY BONITA..NO HAGAN CASO A LOS INSULTOS…ES POBRE GENTE IGNORANTE…POR ESO NO CRECEMOS.
Comentario resaltado. Te gusta o no?:
8
0
alejandro
Marzo 8, 2010 en 8:56 pm
no enkuentro my tarea ke mala pagina
Vota:
1
4
Amu
Agosto 9, 2010 en 7:23 pm
WTF FALTOO LAS MONTAÑAS DE MONTERREY !!! NUEVO LEON CUIDAD DE LAS MONTAÑAS HAY DEMASIADAS
Vota:
2
1
Yizac Bernstein
Marzo 17, 2010 en 2:17 am
En primer lugar, el poner al Teyótl como un volcan es absurdo, ya que es uno de los cráteres del Izta. Segundo, no nos quieran dar atole con el dedo, pues la foto que ponen del Cofre de Perote corresponde al Citlatépetl (Pico de Orizaba). Conclusión: me parece poco científico lo que uds. presentan.
Vota:
0
1
Raúl Guerrero F.
Marzo 27, 2010 en 9:07 pm
excelente informcion e imagenes
Vota:
3
1
heber
Marzo 29, 2010 en 11:21 am
la verdad a mi si me sirvio de mucho esta pagina porque necesitaba saber cual era la montaña mas alta de mexico ya que voy apresentar un examen que habla de eso esta buena la pagina .
Vota:
1
1
lola
Abril 24, 2010 en 11:42 pm
ola yo pienso que la geografia de mexico es muy hermosa y esta pag esta zuper VIVA MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Vota:
3
0
yarettzi espinoza campos
Mayo 19, 2010 en 8:08 pm
esta muy bien la 10 montañas mas grandes del mund
Vota:
2
1
demi
Junio 7, 2010 en 4:18 pm
eStA Bn chiDa LAa paGInaa gRaX ME SaLVaROn D las fUerzaS soBrENatURALEzz d LHaA mAeStRaA xD
Vota:
2
1
max
Junio 21, 2010 en 9:38 am
jjajjaaaaaaa aora si todos ablan de eso
Vota:
0
2
Oscar Sánchez
Julio 11, 2010 en 12:48 pm
Es interesante ver las bellezas naturales de nuestro pais, por que aunque le duela a quien le duela y le pese a quien a le pese, como México no hay dos. Gracias a las personas que colaboraron para darnos esta información
Vota:
2
1
ricardo
Julio 20, 2010 en 7:10 pm
esta vien padre
Vota:
2
1
paola
Septiembre 8, 2010 en 6:44 pm
esta super esta pagina y es muy interesante
haci conocemos mas a MEXICO*****
bye amor y paz
Vota:
1
0
alexis
Septiembre 22, 2010 en 6:45 pm
los gringos me hacen los mandados y si eres EU nesesito q me laven mi ropa
Vota:
1
1
ara_cina_morrison
Octubre 12, 2010 en 6:31 pm
yo soy estadounidensa y no es justo que escribas eso o quieres que yo escriba eso de mexico no verdad tambien soy mexicana y yo respeto este pais pero tu respeta el mio por favor.atte:ara cina morrison por que cres que me gusta la wwe por que es de mi pais adios.
Vota:
0
0
chucho5
Septiembre 27, 2010 en 10:52 pm
esta bien feo costel
Vota:
0
0
chucho5
Septiembre 27, 2010 en 10:54 pm
arriba el cruz azul y el mago de oz
Vota:
0
0
ara_cina_morrison
Octubre 12, 2010 en 6:23 pm
esto fue increible deberas haber cuando ponen de estados unidos y del mundo.atte:ara cina morrison arriba la wwe y john cina y melina saludos a los que les gusta adios.
Vota:
0
0
ara_cina_morrison
Octubre 12, 2010 en 6:27 pm
alexis yo soy estadounidensa y no es justo que nos hagan esto por favor gracias por que cres que me gusta la wwe por que es de mi pais te gustaria que escribiera lo mismo que tu no verdad adios.atte:ara cina morrison.
Vota:
1
0
Taz
Octubre 20, 2010 en 5:28 pm
Coyo dice Cuidado
Vota:
0
0
Taz
Octubre 20, 2010 en 5:29 pm
Necesitas tus abdominales de acero
Vota:
0
0
Bart
Octubre 20, 2010 en 5:32 pm
Me gusta mucho las montañas
Vota:
0
0
Daniela Ivonne
Octubre 20, 2010 en 9:50 pm
Gracias de esta pagina me ayudo a mi tarea
y conocemos los volcanes de mexico
esta super esta pagina de web
para encontrar otras cosas en el mundo
ok
gax
por esta pagina
bye
Comentario resaltado. Te gusta o no?:
14
5