Logo Planeta Curioso

Que deportes han sido eliminado de los Juegos Olímpicos? (I Parte)

A lo largo de la historia de los Juegos Olimpicos han ingresado nuevos deportes y disciplinas, pero también otros más han desaparecido por diversas razones.

Carreras en botes de motor. Tuvo una fugaz presencia en los juegos Olímpicos; solo fue considerado en Londres 1908. En las dos competencias triunfó el equipo el equipo de Reino Unido, integrado por Thomas Thornycroff, Bernard Redwood y John Field-Richards.

Críquet. Se incluyó sólo en París 1900, y ganó el equipo de Reino Unido. No persistió en las siguientes ediciones porque, de acuerdo con un periodista de la época, “parecía bastante monótono y desprovisto de colorido para quienes no están iniciados en él”.

Cróquet. Se incluyó sólo en París 1900 y contó con la participación de tres mujeres: madame Después, madame Filleaul Brohy y mademoiselle Marie Ohnier. Muchos dudaban que tuviera las características de un genuino deporte olímpico y contaba con escasos espectadores. En ocasiones sólo se vendía un boleto de entrada.

Golf. Se incluyó en París 1900 y Saint Louis 1904. Los máximos campeones fueron los estadounidenses Charles Sand y Margaret Abbot y el canadiense Georg Lyon. Su exclusión se debió en parte a las pugnas internas entre las selecciones de golfistas.

Jeu de Paume.
Este curioso antecedente del tenis profesional sólo se incluyó en Londres 1908. El triunfador fue el estadounidense Jay Gould, hijo del magnate ferrioviario Jasón Gould, considerado uno de los grandes delincuentes de cuello blanco o robers barons.

Juego de la Soga. Conocido también como ‘tira y afloja’, ‘jalando la soga’, ‘juego de la soga’ o ‘soka-tira’, en el triunfaba el equipo que lograba desplazar al otro 6 pies (1,82 m). Si ningún equipo lograba hacerlo en un lapso de 5 minutos, ganaba el que había desplazado más que el otro. Se presentó en las ediciones correspondientes a 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. También estuvo incluido en los juegos intermedios de 1906.

Estos son solo 6 de todos los juegos que ha sido eliminado en los juegos Olímpicos, proximante hablaremos de los demás.