Logo Planeta Curioso

Conoces al extraño wombat?

El wombatSu nombre científico es Vombatus ursinus y se trata de un marsupial australiano, que por su forma y musculatura recuerda a un oso por su porte o a un roedor por su dentadura. De hábitos nocturnos, construye madrigueras en zonas boscosas y montañosas del sureste de Australia y la isla de Tasmania.


Uno de sus rasgos que más llama la atención de los zoólogos es lo lento de su metabolismo, puede tardar hasta 14 días en completar su digestión, por lo que una vez que se alimenta puede pasar días enteros sin salir de su madriguera. Sin embargo, cuando se siente amenazado y huye a más de 40 km/h. La principal defensa del wombat contra un depredador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.

Actualmente se han catalogado tres especies de este marsupial, todas miden alrededor de un metro de largo y que pesan entre 20 y 35 kilos. El wombat común es endémico las zonas más frías y húmedas del sureste de Australia y en distritos montañosos tanto al norte como al sur de Queensland, y son pocos los hábitats en el oeste de Victoria y el sur de Australia. Los wombats comunes sólo crían un cachorro al año.