Logo Planeta Curioso

Sabias que uno de los mitos más sonados de la guerra de independencia es: el niño artillero?

El niño artillero en la Guerra de IndependenciaSí, pero ¿quien fue y que es lo que hizo? Se cuenta que la durante la batalla y el eventual sitio de la ciudad de Cuautla, en 1812, las tropas de Morelos, a quien acompañaban Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y Nicolás Bravo, estaban constituidas por 4,000 hombres sin entrenamiento formal, en desventaja contra 7,000 soldados del ejército realista.

Cuando las tropas de la corona española entraron al pueblo y el combate se efectuaba cuerpo a cuerpo, un niño de 12 años llamado Narciso Mendoza, al ver que los insurgentes se encontraban en retirada, accionó un cañón abandonado cuya descarga mató e hirió a varios realistas. El hecho levantó la moral de los pobladores, aunque no evitó que el posterior sitio de 72 días terminara con la retirada de los independistas y la ejecución de cientos de habitantes de Cuautla.

Narciso fue felicitado públicamente por Morelos. Realidad o leyenda, se convirtió entonces en un símbolo de la resistencia y espíritu de lucha para la lucha para la causa independista.