Logo Planeta Curioso

El lado oscuro de los Juegos Olímpicos (II Parte)

Estos son otros de los aspectos negativos de los Juegos Olímpicos, según la periodista Maryann Abbs, denunciando que los dirigenten de los Juegos Olímpicos sólo piensan en el poder, el prestigio y las riquezas. Esto es la continuación de la Primera Parte, cada quien cree su propio criterio.

3) Deja a cientos de personas sin hogar. Entre los preparativos para Salt Lake City 2000, el gobierno planeó crear 2,500 unidades de alojamiento para el turismo, pero sólo logró desarrollar 150. La renta de los hoteles residenciales (hoteles donde hay huéspedes permanentes) aumentó en 300% y se registro un incremento de 400% en los casos de personas que huyeron sin pagar la renta.
Antes de Atlanta 1996 el gobierno distribuyó boletos de viaje sencillo entre los indigentes pata que salieran de la ciudad y nunca volviera. En general, los proyectos de vivienda mencionadas en los planes jamás se cumplieron.

4) Elevan sin sentido el gasto público. Los Juegos de Vancouver, Columbia Británica, tendrán un costo de 6, 000,000 millones de dólares, cantidad superior a lo que se gasta en programas de vivienda y salud públicos. Muchas ciudades sedes contrajeron grandes deudas públicas para financiarlos. Las deudas generadas en Montreal 1976 terminaron de saldarse en 2002, tras haber generado 1,200 millones de dólares de intereses, en Calgary 1988 la deuda ascendió a 910 millones; en Barcelona 1992, sumó 1,400 millones; en Sydney el déficit público alcanzó 2,300 millones, y se dice que múltiples generaciones habrán de cubrir los costos generados por Nagano 1998. Otro gran problema es que los costos reales siempre superan lo planeado; el presupuesto programado para Atenas 2004 era de 1,000 millones de dólares; en realidad se gastaron 9,000 millones de dólares.

5) Privatizan las ganancias y hacen públicas las deudas. Este proceso es muy antiguo. En parís 1900 y Saint Louis 1904 el gobierno los financió con dinero publico como parte de grandes ferias comerciales cuyas ganancias fueron para corporaciones privadas. A partir de Los Ángeles 1984, cuando se permitió plenamente la participación de atletas profesionales, el logotipo de los Juegos se combinó con de grandes empresas haciendo de las Olimpíadas un negocio multimillonario. Los productos que se vende son elaborados en países como Birmania, donde existen los trabajos forzados, o los hacen compañías con antecedentes muy negativos en los aspectos ambientales y de derechos humanos. De esta forma mientras los contribuyentes cubren los enromes gastos de los Juegos y pagan su soto social, los empresarios obtienen todos los beneficios.