Logo Planeta Curioso

¿Por qué es que algunas abejas son reinas y otras no?

¿Por qué algunas abejas son reinas y otras no? La respuesta rápida es que la mayoría de las abejas no están capacitadas para tener crías.

Una colmena está compuesta de entre 30,000 a 8,000 abejas, de las cuales casi todas son obreras.

En dicha colmena se cría a la reina junto con otras abejas aspirantes a reinas, las cuales son alimentadas con jalea real.

De modo que la abejas obreras son las abejas hembras infértiles.

Las obreras son hembras más pequeñas que la reina y sus aparatos reproductores están atrofiados (no son funcionales); solo en algunos casos de orfandad las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeños puestos por la reina.

¿Y qué hacen estas abejas obreras? Estas segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen. Para esto tienen en las patas traseras un cestillo y un penacho de pelos que actúa como rastrillo. Las abejas utilizan la cera que ellas mismas segregan para hacer los panales.

Los panales o celdillas tienen seis lados, pero hay celdas especiales, un poco mayor que las primeras, en las que nacerán los machos, los cuales tienen el opérculo redondo. Otras celdillas adoptan la forma de abultamiento, semejante a una botella caída hacia abajo; son más anchas y largas que las de los zánganos. En estas últimas nacen las reinas, y se les llama realeras.

Descubre más curiosidades de las abejas.