Logo Planeta Curioso

La historia de la antorcha olímpica, origen y significado

antorcha olímpica

¿Sabías que la primera antorcha olímpica se encendió en Ámsterdam en 1928? Así es, es una de las curiosidades de los juegos olímpicos que nos fascinan. Su historia se remonta más allá.

Actualmente la antorcha olímpica hace un recorrido antes de encenderse en la ceremonia de apertura y es uno de los símbolos, junto con la bandera olímpica, de los Juegos.

Te has preguntado ¿cuál es el origen de la antorcha olímpica? Te contamos en esta breve historia.

La llama olímpica es un emblema de los Juegos Olímpicos que simboliza lo sagrado del fuego y que recuerda el momento en que, según la mitología griega, Prometeo (el titán amigo de los hombres) roba fuego de los dioses para dárselos a los hombres.

En realidad, el origen de la llama olímpica proviene de las antiguas tradiciones griegas.

En los altares de los santuarios griegos siempre se mantenía encendida una llama. En algunas ciudades se realizaba una carrera de antorchas, en la que los corredores llevaban el fuego de un altar a otro. Estas carreras no formaban parte de los Juegos Olímpicos antiguos, pero sí de los Juegos Panatenaicos.

Los antiguos griegos encendieron la llama usando un skaphia, un espejo parabólico que enciende fuego por los rayos del sol.

Antorcha olímpica: Historia en los Juegos Olímpicos modernos

llama olímpica
Primera llama olimpica

La llama olímpica se convirtió en una tradición de los Juegos Olímpicos modernos, cuando por primera vez, se encendió en la entrada del Estadio durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.

¿Quién fue el creador de la antorcha olímpica? En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam, el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos.

El 28 de julio de 1928, un trabajador de la empresa eléctrica de Ámsterdam fue quien encendió la llama de los Juegos Olímpicos modernos por primera vez en la Marathontower (torre del Maratón).

antorcha olímpica

El encendido de la llama llamó la atención del público y, ahora es parte de la tradición de la Ceremonia de Apertura de los Juegos.

Carl Diem de Alemania fue el creador de la tradición de la antorcha olímpica. Se inspiró en los dibujos griegos antiguos y los escritos de Plutarco. Diem creó el primer relevo de Olimpia a Berlín para los Juegos Olímpicos de 1936.

El 20 de julio de 1936, un joven griego, Konstantin Kondylis, fue el primer corredor en la historia del relevo de la antorcha olímpica moderna.

Lo más curioso es que esta tradición perdura hasta nuestros días.

¿Cómo y dónde se enciende la llama olímpica? Para obtener el fuego se utiliza un espejo parabólico que actúa como lupa gigante para atrapar los rayos del sol. Se enciende en el Templo de Hera en las ruinas de Olimpia (Grecia). Como dicta la tradición, ese fuego es el mismo que se utilizará para prender el pebetero durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos.

antorcha olímpica

Durante los años, la llama olímpica juega un papel cada vez más importante en la ceremonia de apertura. Y la identidad del portador final de la antorcha, generalmente ex grandes olímpicos del país anfitrión, es un tema de interés público.

El Olympics Channel hace un recuento de los encendidos y recorrido de la antorcha olímpica más relevantes, en este video.

Ahora ya sabes esta curiosidad de los Juegos Olímpicos, y mientras ves Tokio 2020 tendrás tema de conversación con tu familia y amigos. Siempre se aprende algo nuevo.

¿Qué opinas?