| Videos Chuscos | Videos de Música | Curiosidades | Videos de Futbol | Juegos Gratis | Fotos Chistosas | Chistes | Fotos de Gatos | Acertijos y Enigmas

chistes


¿Por que la diferencia: Beijing o Pekin?

20 de Agosto, 2008 | Categoría(s): Curiosidades Olimpiadas, Origen palabras curiosas, ¿Por qué?

Con eso de los Juegos Olimpicos de Biejing 2008, ha suscitado mucha polemica o hasta confusión el verdero nombre de la capital china, todos los hispanohablantes la conocemos como Pekin, pero en estos Juegos Olimpicos se maneja como Beijing, ¿cual es su verdadero nombre? ¿Por que la diferencia?

Pues bien, se puede ejemplificar con la capital de Inglaterra: Londres, que también es London, en inglés, y este ultimo sería el nombre original de la capital inglesa.

Pues algo parecido sucede con Beijing y Pekin. La diferencia aqui es el idioma, primero entendamos algo del chino. El chino es un idioma a base de ideogramas y no de letras como en el español. Un ideograma es una representación gráfica de una idea o un concepto. Por lo tanto el ideograma de Beijing es una representación de lo que significa que es “capital del norte”. Ese ideograma tiene una pronunciación original la cual es lo más parecido a la palabra Beijing.

La interpretación de los caracteres chinos, ha aceptado la pronunciación y la escritura de la palabra Beijing, siendo la traducción oficial mayormente aceptada. Aunque por otro lado, La Real Academia de la Lengua Española ha impuesto desde hace mucho tiempo la escritura de la palabra Pekín para designar a esta ciudad.

Aclarando este asunto la wikipedia dice: “Pekín es la adaptación de la forma latina oficial antigua “Peking” que, según la RAE, es la forma más correcta de llamar a esta ciudad en español. Esta última forma correspondía al método de transcripción del sistema postal chino y reflejaba la pronunciación arcaica de la sílaba jing. En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma “Beijing”, correspondiente al sistema de transcripción oficial hanyu pinyin, en sus publicaciones en español. Nótese que la transcripción pinyin no resulta intuitiva para los hispanohablantes, ya que la pronunciación correspondiente, se asemeja más a “Peiching” o a “¿Pei? ¡ching!” teniendo en cuenta los tonos. En el mundo hispanohablante, algunos medios de comunicación utilizan esta grafía, respetando los deseos de las autoridades chinas.”

Como conclusión, en el mundo hispanohablante el nombre oficial de la capital de China es Pekín, pero Beijing sería el nombre original en su idioma.

Vía: Deletealo.com

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 votos, promedio: 4.08 out of 5)
Loading ... Loading ...
| Leido 5.760 views

13 Comentarios »

  1. 1

    fabrix

    Agosto 20th, 2008 1:48 pm

    beijin es casi lo mismo…para mi q le manden beijing y fue para q tienen q hacer tanto quilombo..jajajxDXD

  2. 2

    carita ruborizada! :$

    Agosto 20th, 2008 2:07 pm

    es lo mismo!!!

  3. 3

    SANTI

    Agosto 20th, 2008 2:38 pm

    al fin subieron los que les pedi¡¡¡¡
    que bueno…al mfin parece que leen los post…bueno..chau…

  4. 4

    Tony

    Agosto 20th, 2008 7:43 pm

    Ojo con los chinos….no jodais…..nos van a pasar el trapito en todo!!! Si son comunistas (como Cuba, por ejemplo)por que EE UU no se mete con ellos, diciendoles lo que tienen que hacer ? por que no les enseñan democracia ? No sera por que los chinos inventaron la verdadera democracia ? Dicen que el puble chino gana muy poco, razon por la cual sus articulos exportados son muy baratos. Cierto.PÑero ellos con lo que ganan COMEN DE VIsten Y VIVEN BIEEEEENNNN….No pido imitarlos, pero algo podriamos aprender.

  5. 5

    ago

    Agosto 21st, 2008 12:30 pm

    hola!

    me gustaria que me manden a mi correo un mensaje de las curiosidades de pekin o beijing!

    gracias saludos de arroyito (cba) agostina!

  6. 6

    [...] ¿Por que la diferencia: Beijing o Pekin? it’s correct Beijing o Pekin? “Con eso de los Juegos Olimpicos de Biejing 2008, ha suscitado mucha confusión el verdero nombre de la capital china.” Fuente/sourse: planetacurioso.com [...]

  7. 7

    David Suazo

    Agosto 28th, 2008 10:34 pm

    Cada dia se aprede mas,esta muy interesante.

  8. 8

    Graciela Ventimiglia

    Agosto 29th, 2008 4:30 am

    En mi blog tengo la transcripción de un debate que inicié como comentarista en otro blog. Pero se volvió grosero así que decidí no comentar más.
    Como me di cuenta de que al final ese blog estaba abandonado por su administrador y que no había nadie que modere, transcribí todos los comentarios hasta llegar a los groseros, pero pienso seguir más adelante.
    Es Pekín y no Beijing hasta que la RAE decida que es lo suficientemente aceptada por la mayoría de los hispanoparlantes.
    Saludos

  9. 9

    Manolo

    Agosto 31st, 2008 2:05 pm

    Queridos amigos, debo decirles, que no deben estar confundidos tengo 33 años y cuando asistí a la secundaria, es decir, hace como 15 años más o menos, yo tube que aprenderme la capital de china como Beijing, no como pekin, es decir el nombre cambió desde hace ya mucho tiempo.Hay que estudiar un poco no lo creen???

  10. 10

    juli

    Septiembre 1st, 2008 2:06 pm

    no entendi mucho pero es lo mismo

  11. 11

    .rochi

    Septiembre 1st, 2008 2:12 pm

    con respecto a lo q dice manolo no ai q estudiar esta loco ese chico la vida de ahora ai q festejarla!!!!!!!!!!!! yessss!!!!!!!!!!

  12. 12

    karent

    Septiembre 6th, 2008 6:47 am

    hola

    me encantaria que me mandaran a mi correo e-mail mensajes sobre todo lo que paso en belling gracias besos chao

  13. 13

    Jorge

    Noviembre 14th, 2008 1:43 am

    Siempre había defendido la determinación de la RAE contra la forma actúal de “Beijin”. Sin embargo, como mexicano, a pesar de saber que es correcto la forma escrita de “Mejico”, desearía que todos respetaran la forma en que nosotros escribimos, que es “México”. De igual manera creo que vale más la forma que ha determinado el pueblo chino a lo que la RAE dice.

Escribe tu comentario aqui:

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.


Acerca del sitio | Sobre el contenido | Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico
Mexblogs:
Videosydiversion | Planetacurioso | Chutafutbol | Acertijosyenigmas
Yupimusica | Dedicaselo | Yupiyupi | Creabits | Yupijuegos | Yupifotos