Logo Planeta Curioso

El origen de la palabra robot

R2D2 y Wall-E Origen palabra Robot

Desde icónicos personajes como Robocop, Terminator, R2D2 (“Arturito”) hasta el entrañable Wall-E, los robots han dejado una profunda huella en cultura popular e imaginación. En este artículo examinaremos el origen de la palabra robot y su significado.

En la ciencia ficción los robots toman conciencia propia y no sólo son máquinas que siguen orden. Esto ha llevado a muchas historias que leemos en cómics o vemos en el cine.

Pero, ¿te has preguntado quién creo la palabra robot? ¿De dónde proviene y qué significa la palabra robot?

Origen de la palabra robot

Robot proviene de una palabra del antiguo eslavo eclesiástico rabota que significa “servidumbre”, “trabajo forzado” o “trabajo duro”. Esta palabra, que también tiene equivalentes en alemán, ruso, polaco y checo, surgió en el contexto del sistema de servidumbre de Europa central, donde el alquiler de un inquilino se pagaba mediante trabajo o o servicio forzado.

La palabra robot fue utilizada por primera vez en la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), de Karel Čapek.

Esta obra de ciencia ficción cuenta la historia de una empresa que con la ayuda de la última tecnología en campos de la biología, química y fisiología crean trabajadores en masa que carecen de libre albedrío.

Estos robots hacen todo el trabajo que los humanos prefieren evitar. Pronto la empresa está sobrepasada, abrumada con tantos pedidos.

En su primeros borradores, el autor nombró a estas criaturas “labori”, que aluden a la raíz latina, “trabajo”. Pero esta palabra se inclinaba más a lo académico, así que siguiendo el consejo de su hermano, Karel Čapek decidió llamarlos “roboti”.

¿Y qué paso con la historia de los robots? Se rebelaron contra sus creadores humanos. Enseguida se dan cuenta que, tras eliminar a la mayoría de los personas del planeta, ellos necesitan de los humanos. Después de todo, ningún robot sabe cómo fabricar más robots. Finalmente los robots se tornan más humanos y compasivos.

Esta obra fue aceptada entre los lectores europeos y estadounidenses. Eso dio paso a una era en que los robots dominaban la literatura de ciencia ficción. Posteriormente, también se adueñaron de Hollywood y los cines de todo el mundo.

El origen de la palabra robot, Walle y su cubo de rubik

Actualmente, con la llegada de la AI, la industria de la robótica está agregando paulatinamente ciertos procesos de inteligencia artificial a los robots que hacen aumentar su autonomía.

Karel Čapek, el creador de la palabra robot, falleció en 1938 debido a una gripe, frustrando así los planes de Adolf Hitler y la Gestapo de darle muerte. A pesar de que esta obra, fue la menos querida de Čapek, su legado y la creación de la palabra robot ha perdurado con el tiempo.