La razón la han descubierto científicos de la Universidad Médica de Anhui, en el este de China, los cuales han descubierto que las pecas en la piel tienen una mutación genética del cromosoma 4 (uno de los 46 que tenemos los humanos).

Además se estudiaron los genes de una familia china y como resultado se descubrió que las causas de las pecas de los miembros de esa familia se debió a cambios genéticos accidentales. ¿Pero por qué es importante este descubrimiento?

Esto es importante por que las pecas afectan a millones de personas y no se trata de la apariencia fisica que da, ni mucho menos, más bien, es por que esta manchas en la piel pueden convertirse en melanomas (tumores cutáneos) y otros problemas en la piel.

Uno de los medicos expresó su esperanza en que este descubrimiento pueda ayudar en la investigación de biotecnología genética destinada a acabar con este tipo de pecas, como alternativa a las actuales técnicas (extirpación en quirófano, láser y fármacos).

Además quedó claro que las técninas actuales para eliminar las pecas no son a largo plazo, pues la tendencia a desarrollar pecas en la piel es hereditaria, y la extirpación no asegura que posteriores generaciones de la familia no vaya a tener este problema dermatológico.

Otra razón más.

Las pecas y otros problemas de pigmentación de la piel también se pueden deber a una excesiva exposición a los rayos solares y a factores ambientales, además del citado origen hereditario.