Logo Planeta Curioso

¿Se pueden borrar los malos recuerdos de la mente?

Al parecer los científicos afirman haber encontrado esta posibilidad que ya fue lograda en ratones y que quizás en el futuro estará al alcance de los seres humanos, especialmente aquellos que hayan tenido experiencias traumáticas como guerras.

Los investigadores del Colegio Médico de Georgia afirman que desarrollaron un método con el cual lograron borrar selectivamente recuerdos incómodos en ratones, esto sin dañar el cerebro de los roedores.

Este estudio publicado en la revista Neuron afirma que el avance podría conducir eventualmente al desarrollo de estrategias aplicables al cerebro humano y que podría permitir seleccionar y borrar recuerdos traumáticos o temores no deseados, dejando intacta al resto de la memoria. Pero subrayan que todavía faltan muchas más investigaciones para lograrlo.

El sitio BBC explica que el establecimiento de la memoria tiene por lo general cuatro etapas: adquisición, consolidación, almacenamiento y recuperación. En investigaciones pasadas se han encontrado moléculas que juegan un papel importante en las diversas fases del proceso de memoria.

Sin embargo el doctor Tsien es realista y comentó: “El cerebro humano es tan complejo y diferente al del ratón. Es por eso que digo que no creo que sea posible hacer lo mismo en humanos“. Y concluyó: “Lo que es importante subrayar es que todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito, porque nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras”.

Fuente: BBC Mundo