Logo Planeta Curioso

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?

Que pregunta más curiosa ¿verdad? Pero no es una pregunta fuera del otro mundo, por que existen personas que efectivamente no tienen ombligo… sí, tal es el caso de la supermodelo Karolina Kurkova, una de las modelos mejor pagada a pesar de la ausencia de su ombligo. Ver Nota.

Es de todos sabido que el ombligo es el resultado de amarrar el cordón umbilical que alimenta al feto hasta el momento en que nace. Según eso, todo el mundo debería tenerlo.

Entonces ¿Por qué hay gente que no lo tiene?


La práctica más común es pinzar, cortar y sellar el cordón umbilical para prevenir infecciones en el momento del nacimiento. Pero también existe el parto y nacimiento “lotus”, en el que se deja al bebé unido a la placenta hasta que el cordón umbilical se seca y cae por si mismo. Esta práctica sin embargo es poco común, e incluso así siempre queda una marca en el lugar donde se encontraba el cordón.

Algunas personas no tienen ombligo como consecuencia de una intervención quirúrgica, ya sea para corregir problemas abdominales al nacer, curar una hernia umbilical o para tratar la gastrosquisis, una malformación en la que el estómago y los intestinos sobresalen del cuerpo a través de un agujero en la pared abdominal.

Algunos también pierden sus ombligos después de una intervención en el estómago o de que les sean extraídos injertos de piel del abdomen. En estos casos hay quien se somete a una segunda operación para que le implanten un ombligo artificial.

Pero también hay quienes quieren mejorar la apariencia de un ombligo no del todo estético. Y para ellos existe la umbilicoplastia, una intervención que la mayoría de veces está destinada a convertir un ombligo abultado en uno volteado para adentro, en reducir uno demasiado grande o en enderezar uno torcido.

Como pueden ver son varias las razones por las cuales algunas personas no tienen un ombligo habitual o algunos como la modelo Karolina Kurkova… ¡ni sus luces!. ¿Conoces a alguien que no tenga ombligo? 😀

Fuente: BBC Mundo