Logo Planeta Curioso

¿Quién inventó el mouse de computadora y por qué se llama así?

quien invento el mouse

¿Quién inventó el mouse de computadora? ¿Por qué se llama mouse al ratón de computadora? Esta es la curiosa historia y origen del mouse de computadora.

El mouse de computadora es un dispositivo apuntador que da órdenes a la computadora. Y parece que siempre ha existido, o al menos así se siente.

La pregunta es por qué se llama ratón.

¿Quién inventó el mouse de computadora?

El mouse de computadora fue inventado por Doug Englebart en 1964, en el Instituto de Investigación de Stanford. El fue uno de los hombres que dieron forma a la forma que usamos las computadoras.

Quién inventó el mouse de computadora
Wikimedia Commons

Años atrás había trabajado mucho en su invento que revolucionaría el mundo de la informática.

En su tiempo las computadoras eran máquinas calculadores del tamaño de una habitación que un solo usuario podía usar a la vez. La información se ponía en pilas de tarjetas perforadas y tenían que espera horas para obtener una copia impresa de las respuestas.

En su visión, el Dr. Engelbart se veía frente a una gran pantalla de computadora llena de símbolos que serviría como una estación de trabajo, donde organizaría toda la información y comunicaciones para un proyecto en particular.

Fue con esa motivación, y en esas condiciones que su pudo a trabajar con su equipo.

El primer mouse de computadora usaba ruedas, y estaba cubierto de una caja de madera con un único botón en la parte superior. La computadora registraba el movimiento de la rueda y así se movía el cursor en la pantalla.

El resultado se reveló en diciembre de 1968 cuando hizo la primera demostración de cómo funciona un mouse de computadora.

En una hora demostró cómo se podía controlar una computadora con la ayuda de su nuevo invento diseñado cuatro años antes.

En Youtube puedes encontrar el video de la presentación de 1968.

La presentación se le llegó a conocer en Silicon Valley como la “madre de todas las demostraciones”.

Fue hasta finales de los años 80 que el mouse se convirtió en la forma estándar para controlar una computadora de escritorio.

¿Por qué el ratón o mouse de computadora se llama así?

De hecho en su primera presentación Doug Englebart, hablando sobre los movimientos del mouse, dijo en seguida, “no sabemos por qué lo llamamos mouse”.

Así que no hay una historia como tal, sobre el origen del nombre mouse.

Es difícil determinar cuándo o cómo surgió el nombre mouse. Lo que sí se sabe, es que como dice New York Times, el término “mouse”, surgió bajo la supervisión del Sr. English, que contribuyó al desarrollo del mouse de computadora mientras trabajaba para Douglas Engelbart.

Según Roger Bates, un diseñador de hardware y estudiantes universitario, quien estaba bajo la mando del Sr. English, dijo “a todos les parecía que el cursor estaba siendo perseguido por el dispositivo de escritorio con cola”.

¿Verdad que es interesante que gracias a la mente curiosa de Doug Englebart y todos aquellos que trabajaron duro, hoy podemos controlar una computadora de escritorio con la ayuda de un mouse? ¿Qué opinas?