Logo Planeta Curioso

¿Por qué nos dan miedo los payasos?

Desde que era niño siempre me han dado miedo los payasos. Ahora sé que ese miedo o fobia tiene nombre: coulrofobia. La pregunta es ¿por qué nos dan miedo los payasos?

Hay varias razones por qué los payasos asustan a tantas personas. Aquí hay por lo menos 3 razones del miedo a los payasos.

La cultura popular. Una de las razones es por culpa de la cultura popular. En It (Eso) una miniserie estrenada en 1990, el protagonista es un payaso asesino de niños. Luego le siguieron más películas de payasos aterradores.

Tras su maquillaje ocultan sus intenciones. El escritor Ramsey Campbell explicó otra de las razones. “Es el miedo a la máscara, el hecho de que no cambia y siempre aparece con una sonrisa”.

Puesto que su rostro está oculto bajo el maquillaje o una máscara y no podemos verlo correctamente, es mucho más difícil leer sus expresiones e intenciones.

Los rostros son una de nuestras señales de comunicación no verbal más importantes, dijo a la Dra. Frances Maratos.

Los payasos a menudo parecen tener una sonrisa congelada, por lo que no puedes ver lo que está pensando realmente ni cuales son sus motivos.

Características exageradas. Los payasos tienen rasgos exagerados: narices enormes, bocas aterradoras, zapatos enormes y alargados y cabello extraño que puede asustar a algunas personas, dijo el profesor Mark Griffiths, psicólogo colegiado de la Universidad de Nottingham Trent a Mail Online.

Y es que a menudo les tememos a las cosas que son similares a los humanos, pero que no se ven del todo bien. En el caso de los payasos, sabemos que son humanos, pero no se ven como humanos.

Bien, ahora entiendo muy bien por qué es que no me gustan los payasos. Quizá después de todo, nuestro cerebro nos advierte de posibles peligros. ¿No crees? Claro, hay gente muy honrada que hace su mejor esfuerzo para divertir a los niños y eso hay que aplaudirlo.