fosa-marinas-mapaAsí es, la Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del oceáno y del planeta mismo. Se encuentra en el oceáno Pacífico, entre la costa Indonesia y la de China, alcanza casi los 11000 metros de profundidad, tiene más profundidad que la altura del Monte Everest. Si por ejemplo, la montaña más alta del mundo (El Everest) tocara el fondo de la fosa de las Marianas, no emergería, puesto que le faltarían 2 kilómetros para ello.

Sin embargo dentro de la fosa de las Marinas se encuentra el Abismo Challenger (Challenger Deep) el punto más profundo de dicha fosa y por ende del Oceáno. La presión en el lecho marino alcanza los 1086 bares, es decir, unas 1000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.

Las primeras exploraciones de la fosa se iniciaron en la década de los años cincuenta, y no fue hasta 1960 que se estableció su profundidad oficial, según las investigaciones estadounidenses llevadas a cabo en el batiscafo Trieste.

En el año 2005, exploradores japoneses descubrieron hasta 200 formas de vida microscópicas subyacientes en una muestra de barro del fondo, entre ellas un plancton unicelular que hasta el momento no había sido clasificado, así como varios tipos de bacterias.

Debido a la bajísima temperatura en la que se encuentra el agua en esta zona, muy pocas especies sobreviven a tal profundidad, más que algunos tipos de cangrejo y de peces abisales.

Quizá muchos se pregunten, ¿y las fotos? Dada la enorme profundidad aparentemente no hay fotos (o no las encontré) donde se aprecie el interior de esta maravillosa fosa. ;)