¿Es cierto que el azúcar hace a los niños hiperactivos?

18 de diciembre, 2008

chocolate-ninosMuchos padres tienen la creencia popular de que el azúcar de los dulces, de los chocolates o de cualquier otro alimento vuelve hiperactivos a los niños, ¿será esto cierto? Por supuesto que no.

Esta creencia es totalmente falsa. Cierta doctora explicó que hay por lo menos 12 estudios controlados que analizaron cómo los niños reaccionan a una dieta que contiene distintos niveles de azúcar.

El resultado es que ninguno de estos estudios, ni siquiera los que analizan específicamente a niños con el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), lograron detectar ninguna diferencia entre el comportamiento de niños que habían consumido azúcar y el de los que no la comieron.

Ni siquiera en estudios de niños que eran considerados ‘sensibles’ al azúcar, se encontró una diferencia en el comportamiento tras consumir alimentos libres de azúcar y alimentos con azúcar.

Los científicos subrayan que esto no significa que el azúcar sea buena para los niños, lo que dicen los estudios es que el azúcar no los hace hiperactivos.

Así pues, hay muchas buenas razones por las que los padres deben restringir el consumo de azúcar en los niños, principalmente el riesgo de obesidad, diabetes y caries dentales.

Fuente: BBC Mundo

Vota este artículo: | Leido

39 Comentarios

  1. lowie

    diciembre 18, 2008 a las 3:18 pm

    siiiiiiiiiiiii

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. camilita!!!

    diciembre 18, 2008 a las 3:22 pm

    primeraaaaa

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. juantastic

    diciembre 18, 2008 a las 3:31 pm

    Hel dia de hoy salio un reportaje hacerca de esto y segun esto es falso, la verdad no importa lo unico que es cierto es que tantos dulces son malos para la salud y los dientes.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. mayron

    diciembre 18, 2008 a las 3:35 pm

    la verdad yo ya creia que no volvia hièractivo, y tenia razon , pero esta en la mente de algunos que si y por eso se sienten activos

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. MyStIKaL

    diciembre 18, 2008 a las 3:36 pm

    Todo es bueno conservando los limites…
    Todo es malo si abusas de ello…
    Saludos!!!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. mistik

    diciembre 18, 2008 a las 3:38 pm

    pss ami me enkanta el chokolate…ja

    pps es bueno saberlo…aunk es cierto k todo en exceso es malo

    bye se kuidan

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Hondureño

    diciembre 18, 2008 a las 3:44 pm

    Q lastima ser el 7 xD

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. aRaCeLi

    diciembre 18, 2008 a las 4:28 pm

    EL CHOCOLATE…EN EXCESO ES MALO COMO TODO…AUNK TAMBIEN ES BUENO…
    DICEN K ES MEJOR UN CHOCOLATE K UN BESO….SERÁ?

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  9. Marye (Venezuela)

    diciembre 18, 2008 a las 4:37 pm

    Esto si es curioso! porque siempre creí que este mito tan popular era cierto… Le diré a mi familia para q ya dejen comer dulces a mis sobrinitos Gracias a planeta curioso por la información :P

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. IronSilvia

    diciembre 18, 2008 a las 4:55 pm

    Tambien tenia esta creencia, que antes de una competencia deportiva, comia toneladas de chocolate para que me ”active” y me de energia

    Ahora sufro las consuencias :(

    xD

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Alejandrita (Guatemala)

    diciembre 18, 2008 a las 5:06 pm

    a mi si me dejan comer dulces y chocolate y cualquier otra cosa q tenga azucar, lo unico esq me los dan de ves encuando, pero muy de ves encuando
    eso es lo q me cae mal

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Juancho

    diciembre 18, 2008 a las 5:13 pm

    Es muy importante el azucar en
    el alimento diario, pero como
    dice AraCeLi, todo en exceso
    es malo, saludos.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. eli♥

    diciembre 18, 2008 a las 6:19 pm

    si es verdad lo unico q

    hacen los dulces en los niños es q haya obesidad..

    y no solo en los niños pero en fin..

    :D

    buena la nota

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  14. FlOOr.

    diciembre 18, 2008 a las 6:46 pm

    MyStIKaL Tiene RazoN. SI hay abuso es malo.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  15. //MONSTER TRUCK//Slash!

    diciembre 18, 2008 a las 7:51 pm

    no ay que comer dulces,quizas esto surgio ya que podemos tomar el ejemplo de la coca cola,que tiene mucha azucar,cafeina y sustancia X,ej:si andas medio cansado y te tomas una coca cola te dara unas ganas de hacer algo no muy grande….
    igual el dulce ni la coca cola puede bolverte iperactivo

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  16. //MONSTER TRUCK//Slash!

    diciembre 18, 2008 a las 7:53 pm

    ah me olvide
    por adelantado…FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Rossy

    diciembre 18, 2008 a las 7:56 pm

    yo siempre pense que eso era falso yo como muchoas dulces y no soy hiperactiva jaja

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  18. fabrix

    diciembre 18, 2008 a las 8:10 pm

    para mi es cierto
    traen una caja de bonbones, le decis a tus padres..(asi como para hacerte el agrandado) “voy a comer uno y y dejo los demas para mañana”
    pero..NO!…
    despues pensas “uhh esta re rico ummmm”
    “mmm me voy a buscar otro”
    mama…tnes otro bombon?
    Y llegamos a la conclucion de que los bombones son muy adictivos…y eso q les estuve poniendo pasa con todos los chicos..no? jajaja

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  19. ///FRANCISCO///

    diciembre 18, 2008 a las 8:25 pm

    pues por lo menos les da más energia

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  20. ale

    diciembre 19, 2008 a las 3:24 am

    obvioo siiiii
    tienen caffeina y esas cosaas!!
    es como el cafe, te despierta pk??? x la cafeina!!
    y asi…

    cuando traes energia es pk comiste una manzana o chokolate, no lo se, a mi si me funciona!

    SALUDOS:)

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  21. fabrix

    diciembre 19, 2008 a las 7:33 am

    claro

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  22. fabrix

    diciembre 19, 2008 a las 7:36 am

    hoy trmine la escuela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D :D :D
    VACACIONES VACACIONES VACAA………………………………………………………CIONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE etc. (jajajaj)
    re en pedo el pibe xD

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  23. ♦Kate Crack♦--

    diciembre 19, 2008 a las 8:38 am

    muy interesante lo q me ha llamado la antencion son las caries dentales! =O en serio q no sabia q las caries eran dentales!!!! (SARCASMO) =D

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  24. braian

    diciembre 19, 2008 a las 8:46 am

    que rico!!!!!!!! me encanta el chocolate soy jessica y daiana……bay

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  25. braian

    diciembre 19, 2008 a las 8:48 am

    a bos te gusta eeee !!!!!!
    a mi claro bay perros y perras

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  26. diego

    diciembre 19, 2008 a las 9:44 am

    primero!!!!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  27. luzia

    diciembre 19, 2008 a las 5:05 pm

    En mi infancia yo padecí de este este trastorno déficit de atención llamado más comúnmente y los médicos le decían lo mismo a mi mamá que yo no consumiera golosinas o cualquier otro producto que contenga mucha azúcar, y no los culpo cada día se reafirman o se descartan investigaciones y como bien dice la nota es más preocupante el hecho de contraer una enfermedad más peligrosa que la propia hiperactividad.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  28. dj drako

    diciembre 19, 2008 a las 5:59 pm

    le agradesco por su informacion y aclarar esta creencia popular.
    nosotros trabajamos en radio montecarlo 100.9 angol ix region de chile y su pagina para nosotros es muy importante.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  29. 0.0

    diciembre 19, 2008 a las 6:06 pm

    esta mejor el anuncio de leptina :) :D

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  30. *queen*

    diciembre 19, 2008 a las 8:28 pm

    jeje yo αmo αsi un buen el chocolαte!

    wααα! necesito un chocolαte! jαjα quien me dα

    uno? jαjα

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  31. Elisa

    diciembre 21, 2008 a las 2:31 pm

    SSSSSSSSAAAAAAAAABBBBBBIIIIIIAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  32. $#*%^@londra^%*#$

    diciembre 22, 2008 a las 3:39 pm

    nmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm q rico
    iio como estare de imperactiva
    jajajajajaja

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  33. //MONSTER TRUCK//Slash!

    diciembre 23, 2008 a las 8:20 pm

    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE LA PASEN VIEN TODOS LES DESEO YO,Y PLANETACURIOSO.COM TAMBIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  34. vicente

    enero 3, 2009 a las 1:33 pm

    mentira poh,el azucar tiene un dispositivo para aumentar lo iperactivo pero no tiene lo suficiente para la iperctividad al ser umno poh GIL CULIAO

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  35. vicente

    enero 3, 2009 a las 1:35 pm

    YA ERA BROMA NO ME VAYA ADMANDAR POH

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  36. __AnOnImOo..

    marzo 26, 2009 a las 10:02 pm

    hay,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    puez,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,||||||||||||||||||||,,,|
    a,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, | | |,,|
    mi,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, | | |,,|
    me,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, | | |,,|
    enkantan,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, | | |,,|
    los,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,|||||||||||||||,,|
    dulzez,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,|,,|

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  37. Salomón

    marzo 27, 2009 a las 11:59 pm

    Che, y quién es la cierta doctora?.
    Que noticia pelotuda.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  38. Vicky

    mayo 6, 2010 a las 7:53 pm

    Pues… yo ya habia escuchado antes sobre estos estudios que se realizaron, y supongo que han de estar fundamentados en algo pero mi experiencia como madre es otra… tengo 2 niñas de la misma edad y les tengo restringidos los dulces solo uno al dia y antes de las 5, despues de las 5 pm. nada dulce!!! esta restricción la hize a causa de una de ellas pues es bastante tranquila y se pone toda loca cuando come algo dulce, mientras que la otra pueden ser las 10 de la noche comer dulces y aun asi caer rendida… por lo que yo estoy convencida que no es el azucar sino el organismo de los niños y la forma en que prosesan el azucar.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  39. cathy

    febrero 18, 2011 a las 8:09 pm

    que bien podre ser como L y ser flaca utilizando mi cerebro pensando todo el dia jejeje

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico