Viendo algunas imagenes en el sitio 20Minutos.es, me encontré con una que me ha dejado soprendido, a la cual le han puesto como encabezado: ‘ Viejo con tan sólo 11 años’.

jesper-sorensen-nino-viejo

Es la fotografía de un niño danés de 11 años, Jesper Sorensen, quien sufre de una rara enfermedad que hace envejecer a los niños a un ritmo de ocho a diez veces más de lo que envejece una persona normal. La razón de la fotografía es porque recibió como regalo una motocicleta para cumplir “su mayor deseo”.

Puesto que no estaba muy enterado de esta terrible enfermedad, busqué algo más de información y esto fue lo que encontre:

La causa principal de la progeria se desconoce, pero es probable que influyan factores hereditarios, la edad de los padres al momento de procrear, o problemas de procreación de parte del padre o la madre.

Ahora bien, muchos de los casos suelen identificarse entre los 6 meses y 2 años de edad, puesto que es normalmente cuando el paciente presenta algunas características de esta enfermedad:

– Ojos relativamente pequeños y saltones.
– Falta de cejas y pestañas.
– Nariz en forma de pico.
– Mentón hundido.
– Cabeza grande y prematuramente calva o cubierta de canas.
– Rostro pequeño comparado con el tamaño del cráneo.
– Baja estatura.
– Cuerpo muy delgado, pero con abdomen abultado.
– Piel fina y regularmente cubierta por lunares y manchas color marrón.
– Pueden faltar uñas en los dedos de manos y/o pies.
– Dentadura incompleta.

Debido a que estos padecimientos suelen presentarse entre los 5 y 7 años, el promedio de vida de los afectados por progeria llega hasta los primeros años de la adolescencia (mayormente a los 14 años), aunque hay algunos que llegan a vivir más tiempo (según algunos casos hasta los 30 años). La causa de muerte generalmente está relacionada con infarto al miocardio o accidente cerebrovascular (bloqueo de la circulación en alguna arteria del cerebro cuando en este conducto se aloja un coágulo) como resultado de arteriosclerosis y aterosclerosis progresivas.

Lamentable y tristemente no hay cura, como muchas de las enfermedades que nos aquejan a la raza humana. Me pareció de muy mal gusto poner algunas fotografias más descriptivas de esta enfermedad, por lo que me limite a poner solo la que les describí al principio.