Logo Planeta Curioso

¿Es cierto que con el frío es por la cabeza por donde más perdemos calor?

frio-gorroEn estas épocas del año, en la que llega el frío del invierno boreal, la gente comienza a usar sombreros o gorros, según la creencia popular, esto es por que perdemos entre 40 y 45 % del calor corporal por la cabeza, es decir si no nos cubrimos la cabeza se escapa el calor y sentimos más frío. ¿Será esto cierto?

Según los autores de un estudio, esto es totalmente ¡Falso!. Explican que en temperaturas bajas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo descubierta, y la cabeza no tiene nada de especial. Entonces ¿por que surgió este mito? ¿Cuál es su origen?

Es probablemente que provenga de un viejo estudio militar en el que los científicos pusieron a varios individuos trajes de supervivencia ártica (pero sin gorros) y midieron su pérdida de calor corporal en temperaturas extremadamente frías.

Al no cubrirles la cabeza se llegó a la conclusión errónea de que los seres humanos empezamos a congelarnos por arriba, sin embargo los estudio posteriores derrumban esta teoría y sostienen que la cabeza no tiene nada de especial frente al frío.

Sin embargo lo que si recomiendan los investigadores es que los padres deben cubrir apropiadamente a los niños en tiempo de frío.

Fuente: Agencia EFE, BBC Mundo