gorilas-aplauden-atencion-grupo

Según un estudio que difunde la revista Primates, las gorilas hembras aplauden para llamar la atención de sus crías y avisar a los machos de la presencia de humanos.

Este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford Brookes, en Gran Bretaña, vieron este comportamiento en gorilas occidentales de tierras bajas, en una reserva de la comunidad de Lac Tele, República Democrática del Congo.

Las mamás gorilas realizan ese gesto de forma deliberada y controlada, mientras se encuentran en posición bípeda, expresó Ammie Kalan, una de las autoras principales del estudio. “Nos dimos cuenta de que la hembra era capaz de ejercer control en la conducta de su cría haciendo sonar las palmas de las manos, lo cual me hizo recordar a una madre humana”, dijo la científica.

Este comportamiento ha sido visto en gorilas en cautiverio, pero entre los salvajes no se había podido confirmar en grupos diferentes, hasta ahora. En esta ocasión Kalan y Hugo Rainey de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, vieron a tres hembras en un árbol cuando aplaudían cinco veces en sucesión con pausas de un minuto.

Cuando sus crías oyeron las palmadas dejaron de jugar y los machos de buscar alimentos ante la supuesta amenaza que representaban los humanos, a quienes trataron de intimidar con gruñidos y golpes en el pecho.

“La palmada con las manos permite a los gorilas mantener la cohesión de su grupo”, explicó la científica.