Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el dragón de Komodo mata a sus víctimas con veneno y no con una bacteria como se creía?

dragon-komodo-veneno-sabias

Así es, el dragón de Komodo mata a sus víctimas con veneno y no con una bacteria como se creía hasta ahora, según los resultados de una investigación que difundió la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Se pensaba que este animal, oriundo de la isla del mismo nombre, daba muerte a sus víctimas al inocularles una bacteria causante de septicemia, pero expertos de la Universidad de Melbourne, Australia, descubrieron que lo hacen con veneno.

El dragón de Komodo puede medir hasta tres metros de largo y cuenta con una mordida poderosa, cargada de un letal veneno que provoca hipotensión y evita la formación de coágulos sanguíneos.

Tales resultados se apoyan en un análisis con técnicas computarizadas.

Pese a que su mordida no es tan grande como la de los cocodrilos, tienen en su saliva unas complejas glándulas venenosas, que secretan una toxina similar a la del Monstruo de Gila, lagarto que vive en Estados Unidos, y el de muchas víboras.

“La combinación de esta mordedura especializada con el veneno parece minimizar el contacto del dragón con su presa y esto le permite cazar animales grandes”, explicó Bryan Fry, director del estudio.