Logo Planeta Curioso

¿Sabías que la primer imagen de Marte fue hecha con lapices de colores?

primera-imagen-marte-colores

Al ver la imagen de arriba, ¿me creerías si te dijera que se trata de la primer imagen de Marte? Efectivamente, fue hecha a base de lapices de colores, de acuerdo a los datos enviados por la sonda espacial Mariner 4.

La sonda Mariner 4 envió la primer fotografía del planeta Marte obtenida por una sonda espacial a la Tierra, el 15 de julio de 1965. Puesto que nunca antes había sido enviada una igual, los ingenieros encargados de la misión estaban ansiosos de verla.

primera-imagen-marte-colores2

La primera vez que se quiso capturar la imagen de Marte fue con la sonda espacial Mariner 3, sin embargo no fue posible pues fracasó en su lanzamiento. Como dije al principio, quien sí logró hacerlo fue la sonda Mariner 4, que tomó una serie de fotografías que fueron enviadas a la Tierra a una increíble velocidad de 33 bauidos (un bauido es la unidad de medida utilizada en comunicaciones, equivale a más de un bits por segundo).

Como estaban tan ansiosos de ver la primer imagen del planeta rojo, y puesto que no podían esperar más tiempo, se les ocurrió una curiosa idea. Resulta que la Mariner enviaba las imágenes como datos digitales, un número por cada pixel de la imagen que representaba el brillo.

Los números de tales datos fueron impresos en tiras de papel, una tira para cada línea de la imagen, y luego las colorearon con un lápiz, aplicando la intensidad según el número que aparecía impreso. El resultado fue la imagen que mostré al principio.

Ah, por cierto… la imagen que el laboratorio entregó fue la siguiente:

primera-imagen-marte-laboratorio

Fuente: Gizmodo.com