| Videos Chistosos | Videos de Musica | Curiosidades | Juegos Gratis | Juegos de Chicas | Fotos Chistosas | Chistes | Fotos de Gatos | Dedicatorias | Ixtapa Zihuatanejo

Insólito – Encuentran dos nuevas especies venenosas de pez león

04 de Junio, 2009 | Categoría(s): Curiosidades Marinas, Noticias Curiosas-Insólitas
pez-leon-especies-nuevas

Científicos costarricenses alertaron de la presencia de dos especies de pez león en el Caribe Sur del país, ambos depredadores y venenosos, por lo que ponen en riesgo el ecosistema local. Hasta ahora han podido detectar a unos 50 ejemplares de dos especies diferentes de pez león: el “Pterois volitans” (pez león rojo) y el “Pterois miles” (pez diablo de fuego), ambas originarias del Indo-Pacífico.

El problema es que la fauna del Caribe careces de defensas contras estos peces invasores, por que no los puede reconocer como depredadores, puesto que no es una especie autóctona de la zona. El pez león se encuentra normalmente en arrecifes de coral, donde escoge sus presas, a las que envuelve con sus grandes aletas pectorales, antes de comérselas.

Otra bióloga del CIMAR, Helena Molina, explicó que esta especie “puede devorar muchos peces de una forma muy rápida, hasta 30 en media hora“, y que, según un estudio realizado en Bahamas, “un solo pez león puede causar una reducción del 79% en las densidades de peces jóvenes en un arrecife”.

El pez león tiene tres espinas: una en la parte dorsal, otra en la anal y una más en la zona pélvica; todas ellas contienen una toxina neurotóxica que puede causar un dolor muy intenso, así como una inmovilidad temporal de la víctima.

La preocupación es que como es una especie nueva en el Caribe costarricense, todavía no hay antidoto para el veneno. Lo curioso es que se desconoce como llegaron estas especies al Caribe, y quizá se deba a que existía una población en Estados Unidos y por alguna razón (quizá por las aguas calientes) se desplazó hacia el sur.

Fuente: EFE

Vota este artículo: | Leido 9.210 veces

38 Comentarios

  1. Loko

    Junio 4, 2009 en 11:04 am

    ESO ES SOLO UN PARTE DE LO MUCHO
    QUE LES FALTA POR ENCONTRAR EN EL
    FONDO DEL MAR….!

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Zeyn

    Junio 4, 2009 en 11:11 am

    Wow, ¿Cuántos mas habrán sin ser descubiertos?

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    • johste

      Junio 4, 2009 en 11:24 am

      Uy… interesante…
      Definitavamente falta mucho por descurbrir en este mundo…

      Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Javier

      Junio 4, 2009 en 1:34 pm

      el pez león es uno de mis peces favoritos, esas puas con esos colores se ve espectacular, es un animal inclreible, otros peces que también me gustan son: el celecanto, la ballesta, el pez loro, la morena entre otros

      Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

      • Javier

        Junio 4, 2009 en 10:09 pm

        lástima ke esté reduciendo la población de peces jóvenes, otros animales como los erizos de mar y las medusas tambíen están aumentando su población y están disminuyendo otras poblaciones de peces (medusas) y corales (erizos)

        Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. l@ g@t@

    Junio 4, 2009 en 11:28 am

    por fin ya planeta curioso esta volviendo a lo q era antes y esta es un post muy interesante imaginense los q faltan todavia por descubrir, bueno espero q encuentren la medida para q estos peces no acaben con los demas pecesitos del arrecife costarricense.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. SUPULCRO

    Junio 4, 2009 en 12:57 pm

    y yo que pensaba que avian demasiadas espesies de animales de marinos

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. 3l g@l@n

    Junio 4, 2009 en 1:42 pm

    Es verdad,faltan muchos mas animales por descubrir.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. juan

    Junio 4, 2009 en 1:58 pm

    interesante…
    ………….

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. AXLOS123

    Junio 4, 2009 en 2:53 pm

    QUE INTERESANTE :-)
    ¡¡¡¡¡¡¡

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. donny

    Junio 4, 2009 en 5:07 pm

    A ESO SE LE LLAMA EVOLUCION

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. isabel

    Junio 4, 2009 en 5:36 pm

    es un pez tan bonito, lastima q sea tan peligroso

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Alejandrita(Guatemala)

    Junio 4, 2009 en 6:24 pm

    wow 8O interesante, pero lo q mas me impacto fue:“puede devorar muchos peces de una forma muy rápida, hasta 30 en media hora“, y “un solo pez león puede causar una reducción del 79% en las densidades de peces jóvenes en un arrecife”.
    Pero como sera q llegaron hasta el sur?!

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Noemi-chan

    Junio 4, 2009 en 7:30 pm

    hola!

    muy interesante la noticia =/ me pregunto como resolverán el problema.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Javier

      Junio 4, 2009 en 10:11 pm

      pués se ke suena algo cruel, pero para mí la solución está en matar a los peces león intrusos o enviarlos a acuários o tal vez venderlos como peces ornamentales, yo optaría por venderlos

      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    • jose

      Noviembre 13, 2011 en 11:02 am

      La asociacion de pescadores del caribe sur de costa rica esta tratando de comercializarlos como alimento ya que su valor nutritivo es mejor que otras especies su sabor es muy bueno aplicamos barridas para proteger el coral y tenemos tranpas donde no llegan los busos y en marzo de el 2012 se llevara un concurso para tratar de controlarlos ya hay cientificos que estan aoyando nuestra inicitaviba Si desea sumarce llame 8866732 o escriba al correo ugaldetour@gmail.com y con gusto le esplicamos mas

      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. m@r1@

    Junio 4, 2009 en 7:45 pm

    Q BUENO ESO

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. AN (Costa Rica)

    Junio 4, 2009 en 11:18 pm

    Viva Costa Rica!!!! Estos peces se han encontrado en una parte de mi país que es muy rico en fauna y flora, dichosamente gozamos de casi el 5% de la biodiversidad mundial… espero que nos convirtamos en verdaderos “paises verdes” y dejemos la hipocresia ecológica q en algunos casos nos invade…

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. DONNY

    Junio 5, 2009 en 12:18 am

    holas

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. DONNY

    Junio 5, 2009 en 12:18 am

    que paso mi marido me esta regañando jajaj

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. DONNY

    Junio 5, 2009 en 12:19 am

    que paso mi marido me esta regañando ajajjajajajaja

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. aurora

    Junio 5, 2009 en 12:22 am

    pués se ke suena algo cruel, pero para mí la solución está en matar a los peces león intrusos o enviarlos a acuários o tal vez venderlos como peces ornamentales, yo optaría por venderlos

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. DONNY

    Junio 5, 2009 en 12:23 am

    a asi que me bloqueaste

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Rukia-chan

    Junio 5, 2009 en 8:27 am

    O.o!! otra cosa descubierta en el mundo!!
    =D =) =O

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. doll

    Junio 5, 2009 en 9:48 am

    ya saben ticos, no c bañen en las playas xD

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. @R@CeLi

    Junio 5, 2009 en 11:42 am

    Si k deben tener cuidado x alla amiguitos; no creo k sea necesari matarlos…imagino andan desorientados y al darce cuenta k andan fuera d su territorio…regresaran x donde llegaron.

    Son animalitos k tiene k alimentarce, es su instinto. Lo malo es k ellos no saben las consecuencias…eso es trabajo dl hombre, buscar la manera d sacarlos y evitar k c propaguen.

    Saludos mil.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. kuti

    Junio 5, 2009 en 1:09 pm

    guau,es bueno descubrir nuevas especies.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. n_n

    Junio 5, 2009 en 7:16 pm

    mmm….
    ps esta
    raritos
    los peces
    y venenosos

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Roberto

    Junio 6, 2009 en 8:10 pm

    La verdad es que el pez es precioso,pero peligroso.
    En mi casa tuvimos uno y soliamos echarle trozos de gamba para alejarle del sitio en el que mi padre estaba limpiando el acuario,pero un dia sin darse cuenta le arrinconó y le picó,asi que directo al hospital con un pulmón paralizado y hasta las trancas de morfina.
    Debido a eso vendimos el acuario.

    Pd:Unos años después compramos otro acuario(2 metros de largo y un poco menos de 1 de alto,era impresionante)y metimos otro pterois volitans,pero este estaba acojonado y se pasaba el dia escondido por ahi.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. amanda

    Junio 8, 2009 en 5:34 pm

    yo conocia el pez espada pero el leon no.Bueno el mundo es un misterio palabras muy sabias estas.

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. pablo

    Junio 10, 2009 en 5:47 pm

    eso es un animal estraordinario esta mortal re piola es la mejor

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. estefani

    Junio 23, 2009 en 8:10 pm

    que padre esta preparado para cualquier asalto

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. adrian

    Noviembre 19, 2009 en 3:00 pm

    poes la verdad es esqe el pez esta super raro pero bueno bae qqe raro el pes DIABLO pero mi preguntaes porqe le pusieron asi

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. adrian

    Noviembre 19, 2009 en 3:00 pm

    poes la verdad es esqe el pez esta super raro pero bueno bae qqe raro el pes DIABLO pero mi preguntaes porqe le pusieron asi

    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Más entretenimiento en Mexblogs

Más: Blog de Tecnología | Chistes | Ixtapa Zihuatanejo

En inglés : Music Videos | Free Online Games | Funny Amazing Videos | Funny Amazing Pictures

Acerca del sitio | Sobre el contenido | Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico