Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el pez gobio pasa hambre para no crecer y así poder sobrevivir?

¿Un pez que ‘se mata de hambre’ para vivir?

pez-gobio-hambre-sobrevivir1

¿Verdad que suena totalmente extraño? Sin embargo esto es completamente cierto. Y esto nos resulta raro por que en la vida de los seres humanos crecer es de lo más normal, tanto que los niños anhelan crecer y sentirse más grandes. Sin embargo en el caso del pez gobio esto es sinónimo de muerte segura. ¿Por qué?

Los peces conocidos como gobio en la especie de los Paragobiodon xanthosomus, o más conocidos como gobio esmeralda coralinos, existe en curioso mecanismo de selcción sexual debido a un raro orden social, en donde existe la hembra dominante, por las demás peces hembras prefieren privarse de alimentarse y pasar hambre para no crecer o hacerlo a un ritmo más lento y garantizar su sobrevivencia.

pez-gobio-hambre-sobrevivir2

El orden social de ésta especie se determina por el tamaño de cada ejemplar de la colonia, por lo que la única que puede tener un gran tamaño es la hembra dominante que y tiene derecho a aparearse con el único macho de la colonia. Esa es la razón por la que las otras hembras no deben superarla en tamaño por que se expondrían a que las expulsen.

Ser de expulsado de la colonia es perderlo todo, su hogar, alimento y la protección ante los depredadores. Por que lo que les conviene mejor, pasar hambre y no crecer tanto para permanecer en la colonia y poder sobrevivir. De hecho un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad James Cook de Townsville, en Australia, explicó que un pez de la colonia que se acerca al tamaño de la hembra dominante, debería inmediatamente comenzar una estricta dieta para bajar de peso.

Aquí no sobrevive el más fuerte, sino todo lo contrario.

Vía: Visión Beta