¿Sabías que los Chipaya habitan en viviendas llamadas “putucu”?

06 de julio, 2009

chipaya-putuc

Primero ¿quienes son los Chipaya? La Cultura Chipaya por su antigüedad y su cerámica puede ser considerada como una de las más antiguas e importantes ruinas arqueológicas y etnológicas viviente del continente, la antigüedad de esta cultura se remonta por lo menos 2500 años a.c.

Estos viven en tugurios redondos a los que llaman putucu en idioma puquina. Su construcción es simple, tiene forma de cono, esta en la forma más común en el pueblo aunque también existen casas cuadradas. Las mujeres viven en el mismo ayllu del marido.

chipaya-putucu-pueblo

Las paredes de los putucus se construyen con tepes –pedazos de tierra cubiertos de hierba– y barro, mientras que ramas de arbustos entrelazadas con tiras de cuero sujetan el techo, una cúpula de paja

Los Chipayas conservan la forma de su vivienda, sus tradiciones, costumbres y cultura junto a su lengua nativa el URU PUQUINA. Su alimento mas importante la quinoa o grano de oro sagrado para ellos por su alto valor nutritivo bautizado como “Cereal Madre”,

El idioma uru-chipaya es hablado actualmente por alrededor de 3.000 personas. Por necesidades de comunicación, los urus aprendieron el aimara, la lengua de sus vecinos, pero actualmente se trabaja en la construcción de un alfabeto en un esfuerzo de recuperación étnica. Su vestimenta es diferente a la de sus vecinos: las mujeres llevan un acsu o vestido de color oscuro y se peinan con innumerables trenzas; los hombres visten la ira, una camisa monocromática tejida de una sola pieza.

41 Comentarios

  1. DIANA!!!

    julio 6, 2009 a las 9:28 am

    me parece interesante.siempre es bueno conocer cosas nuevas.espero que su cultura no se pierda

    • SaritaConFlow

      julio 6, 2009 a las 12:15 pm

      Gran fuerza de voluntad por no emigrar a otro lado para tener una calidad de vida mejor.

      No tengo ninguna duda de que son muy felices ^^ , lejos del estres de la ciudad y tal ..

      Pero esa tribu en donde se encuentra?? En Peru,Bolivia o donde ??

      • Papagallo

        julio 7, 2009 a las 7:58 pm

        Sarita seria usted tan amable de regalarme su e-mail porfavor

      • Diego

        septiembre 1, 2009 a las 1:31 pm

        una calidad de vida mejor?
        pero si los que viven en poblados asi tienen mejor esperanza y calidad de vida que los que vivimos en la ciudad,rodeados de enfermedades,contaminacion,etc etc.
        tener mas cosas materiales no es tener mas calidad de vida ;)

      • nando

        septiembre 25, 2009 a las 3:44 pm

        saita que rica estas de que pais eres mandame tu e-mail

      • Candy Flores

        agosto 10, 2010 a las 12:07 pm

        La Cultura Chipaya, es una de las más antiguas del mundo, data de 2500 años adC. Chipaya se encuentra en pleno altiplano de Bolivia aproximadamente a 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Su clima es frío y seco contrastado con el calor del desierto. Esta región presenta, también, fuertes vientos huracanados que provienen de la Cordillera de los Andes. En época de lluvias, el territorio se inunda completamente, el lago avanza y los ríos se desbordan provocando serios daños. En estas condiciones climáticas, los chipayas han realizado una labor estoica de supervivencia.Las actividades que los chipayas realizan cotidianamente son la siembra, la cosecha, el manejo de agua para el riego, la elaboración de tejidos, la construcción de viviendas, etc.; la caza y la pesca son ocupaciones secundarias y ocasionales. Todo ello acompañado de ceremonias rituales que corresponden a su particular cultura marcada por su origen milenario y por la relación con el hábitat hostil. Esta cultura, que se conserva con bastante pureza, posee también su propio idioma o lengua muy peculiar, incluso su vestimenta presenta rasgos muy particulares y es elaborada por ellos mismos

      • miriam

        noviembre 11, 2011 a las 6:44 pm

        Bolivia :) (cerca del altiplano boliviano)

    • Javier

      julio 6, 2009 a las 12:51 pm

      waow ke casas tan cheveres, lástima ke su cultura esté en riesgo de desaparecer, me gustaría conocer más sobre este pueblo indígena, pero ¿de donde son?, ¿mas o menos cuánto se tardan en contruir una de esas?

      • EL REAL

        julio 7, 2009 a las 4:30 am

        Hay Javiercito, se esta relatando de quienes son, como viven, y su estilo de vida, no se comenta para nada de que estan en extincion, tampoco dice de cuantos son.
        Interesante tema, no es curioso, lo curioso es que son tribus que nunca imaginamos que existian, como esta la existencia de esta, habran mas que aun no sabemos que existen. Espero y mas adelante pongan temas de mas tribus que existan. SALUDOS.

      • Candy Flores

        agosto 10, 2010 a las 12:09 pm

        Los Chipayas pertenecen a la cultura Uru-Chipaya, cuyos orígenes se remontan aproximadamente a 2.500 años AC, siendo considerada la cultura más antigua de América. Chipaya está próxima al Salar de Coipasa a orillas del río Lauca. Esto en el departamento de Potosí, BOLIVIA.

        Las características únicas de este pueblo en tradiciones, idioma, vestimenta, peinado de las mujeres, construcción de sus viviendas redondas, preparación de sus alimentos, etc. ha sido objeto de profundo interés por parte de investigadores nacionales y extranjeros; sin embargo, todavía no se ha llegado a determinar sus verdaderos orígenes.

    • Nahum

      julio 6, 2009 a las 12:57 pm

      Eso espero yo también, debe de ser una tribu muy fuerte para haber sobrevivido más 4500 años, solamente impresionante, aunque por las fotos parece que están muy lejos de cualquier otra población…

    • gilberto

      julio 26, 2009 a las 12:04 am

      Oye Dianita, conoces lo que tu quieras, pero no se te ocurra ir a coniocer a Vnezuela,porque alla esta el Golpista de chavez.. Un besote desde Livepool.

  2. Samaniego

    julio 6, 2009 a las 9:29 am

    Interesante…

  3. davide

    julio 6, 2009 a las 9:39 am

    interesante, auque en mi pais hay mucha gente que hace su casa con materiales similares a eso, y no una gran noticia.

  4. l@ g@t@

    julio 6, 2009 a las 9:50 am

    esta era una cultura q no conocia y es extraño el nombre q tienen sus casas jeje putucu hasta suena chistoso pero q bueno q todavia hay una cultura q se remota de tiempo atras pero me gustaria saber de donde provenian los chipayas alguien lo sabe?

  5. oskar

    julio 6, 2009 a las 9:50 am

    hmm
    una tradicion de siglos
    qe aun seh conserva
    xD

  6. MishelleZ

    julio 6, 2009 a las 10:11 am

    Que bueno que esten luchando por consevar su cultura y sus costumbres

  7. Mauryirm

    julio 6, 2009 a las 3:42 pm

    me parece bien que aun conserven su cultura….y ojala que la civilizacion no llegue a su territorio como a pasado con muchas tribus en donde por culpa de la urbanizacion han tenido que desaparecer…

  8. ricky47

    julio 6, 2009 a las 4:01 pm

    es una increible cultura que seria una pena perder. muchos no valoran este tipo de cultura.

  9. ricky47

    julio 6, 2009 a las 4:02 pm

    es una increible cultura que seria una pena perder.

  10. Fox

    julio 7, 2009 a las 9:00 am

    Yo soy de Bolivia y ellos aun estan presentes aca ellos viven en el departamento de Oruro y parte de Potosi son una de las culturas andinas que aun se encuentran en el departamento y tambien unas de las mas antiguas.

  11. Alejandrita (Guatemala)

    julio 7, 2009 a las 2:59 pm

    Hay tantas culturas diferentes y antiguas en el mundo q uno cuando se pone a pensar, se da cuenta de lo importantes q son ahora en la actualidad, ya nadie le pone importantcia a esas culturas antiguas mas q solo piensan en lo nuevo del dia, en la tecnologia o el la nueva pelicula.

    pero sinceramente yo pienso q hay q valorar mucho a esas culturas, ya q son una gran fuente de historia, cuentos y leyendas.

    bueno pero igual espero q puedan estar en este mundo por muchos siglos…

    saludos desde Guatemala

  12. XXX

    julio 8, 2009 a las 1:11 pm

    bueno interesante la noticia pero claro que no especificaron en donde se ubican y wooow si que es antigua :-) saludos a todos
    bueno a casi todos

  13. Freddy

    julio 8, 2009 a las 6:49 pm

    bueno los uru chipayas se encuentran el el departamento de oruro en Bolivia ellos viven alrededor del lago poopo aun se dedican a al caza y pezaca ellos son unos ingeniros, ya que inventaron un sistema para que las tierras en las que viven el agus pueda regar toda esa parte para asi cultivar.

  14. Gabol

    julio 9, 2009 a las 11:28 pm

    Una corrección: en una parte dice “quinoa” pero es “quinua”, es un cereal muy tradicional y muy nutritivo.

  15. Fx Media

    julio 13, 2009 a las 4:48 pm

    En verdad tengo que felicitarlos, por las imágenes.Es incrìble que estas culturas estén intactas y sigas construyendo de la misma manera que sus antepasados. Voy a comentarlo en mi blog. desde ya gracias!!

  16. fenix

    julio 18, 2009 a las 7:14 pm

    se encuentra en Peru. en el Peru profundo.

    • NEZMARQ

      julio 25, 2009 a las 2:36 am

      NADA QUE VER TU COMMENT…LOS CHIPAYAS SON NETAMENTE ANDINOS….HOY POR HOY DEPENDEN DE MANERA LEGAL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA…ASI QUE SON BOLIVIANOS Y NO PERUANOS…………….VIVA BOLIVIA GRANDE Y UNIDA

      SALUDOS HERNÁN JIMÉNEZ MARQUINA

  17. fenix

    julio 18, 2009 a las 7:18 pm

  18. ***a.l.e.***

    julio 22, 2009 a las 5:45 pm

    pues viviran felices pero un dia en un tornado q haya se les pueden derrumbar sus ksas si se derrumban las de concreto q no se derrumben esas en fin…………..besitos bye

  19. rolo

    septiembre 25, 2009 a las 4:59 pm

    Se olvidaron destacar que los chipayas se encuentran en Bolivia, departamento de Oruro y Potosi.

    Salu2!

  20. erosevich

    diciembre 4, 2009 a las 8:30 am

    los indios son mejores que los panchitos(híbridos)

  21. jessy

    agosto 22, 2010 a las 7:16 pm

    se encuentran en BOLIVIA q feliz estoy de q los pongan en esta pagina :D

  22. Tedd Valdez

    septiembre 27, 2010 a las 8:01 pm

    la cultura chipaya efectivamente està en peligro de extincion pues hace tiempo segun se dividieron en tres grupos que pena..
    pero aun asi todos esperan que en BOLIVIA esta cultura siga conservandose, la aculturacion es un peligro.
    si quieren mas datos Pueden ver la pelicula ” VUELVE SEBASTIANA”.
    la historia narra una pequeña parte de la vida de una niña de este pueblo , es 100 puntos, aunque fue filmada hace tiempo, tiene datos importantes acerca de sus costumbres y sus tradiciones se las recomiendo…

  23. cesar

    abril 4, 2013 a las 3:54 pm

    como ya sabemos esta cultura sufre un gran riesgo de extincion por lo cual no podemos perder a esta cultura que es un pueblo important para todos nosotros eso es todo adios

  24. rafael

    mayo 13, 2013 a las 9:28 pm

    !!!!!! uru puquina es puquina?? o es una mezcla de otro idioma porque hasta donde se el idioma puquina esta extinto!! sino estariamos ante un hallazgo importante….bueno uru puquina y puquina seran lo mismo??? alguien sabe si la siguen hablando??

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico