Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los Chipaya habitan en viviendas llamadas “putucu”?

chipaya-putuc

Primero ¿quienes son los Chipaya? La Cultura Chipaya por su antigüedad y su cerámica puede ser considerada como una de las más antiguas e importantes ruinas arqueológicas y etnológicas viviente del continente, la antigüedad de esta cultura se remonta por lo menos 2500 años a.c.

Estos viven en tugurios redondos a los que llaman putucu en idioma puquina. Su construcción es simple, tiene forma de cono, esta en la forma más común en el pueblo aunque también existen casas cuadradas. Las mujeres viven en el mismo ayllu del marido.

chipaya-putucu-pueblo

Las paredes de los putucus se construyen con tepes –pedazos de tierra cubiertos de hierba– y barro, mientras que ramas de arbustos entrelazadas con tiras de cuero sujetan el techo, una cúpula de paja

Los Chipayas conservan la forma de su vivienda, sus tradiciones, costumbres y cultura junto a su lengua nativa el URU PUQUINA. Su alimento mas importante la quinoa o grano de oro sagrado para ellos por su alto valor nutritivo bautizado como “Cereal Madre”,

El idioma uru-chipaya es hablado actualmente por alrededor de 3.000 personas. Por necesidades de comunicación, los urus aprendieron el aimara, la lengua de sus vecinos, pero actualmente se trabaja en la construcción de un alfabeto en un esfuerzo de recuperación étnica. Su vestimenta es diferente a la de sus vecinos: las mujeres llevan un acsu o vestido de color oscuro y se peinan con innumerables trenzas; los hombres visten la ira, una camisa monocromática tejida de una sola pieza.