¿Cuál es el instrumento más antiguo del mundo?
Hasta hace poco se desconocía la existencia de lo que ahora es considerado como el instrumento más antiguo del mundo. Y se trata de una flauta de hueso encontrada en una cueva alemana que se cree fue fabricada hace unos 35.000 años.

De hecho la ‘flauta’ fue reconstruida por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tubinga, quienes encontraron 12 trozos de huesos de buitre dispersos en la cueva de Hohle Fels en el sur de Alemania. Conjuntamente, las piezas componen un instrumento de 22 centímetros con cinco orificios y un extremo agujerado.
El equipo de Conard exhumó la flauta en septiembre del 2008, el mismo mes en que extrajeron seis fragmentos de marfil de la cueva de Hohle Fels que forman un figurín femenino considerada la escultura más antigua con forma humana.
De acuerdo a una comparación con otra flauta de marfil encontrada se puede estudiar mejor las cualidades musicales, ésta primera tres orificios, que produce cuatro notas, más otras tres adicionales según cómo se sople, sin embargo la fluata de Hohle de huesos de buitre s ofrece un rango de notas y posibilidades musicales comparables o incluso mayores.
Además…
A diferencia de los instrumentos con hueso de ave, para fabricar una flauta de marfil es necesario tallar en línea recta una pieza que es por naturaleza corva (como es el colmillo de un mamút). Pero además, para hacer el tubo hueco de la flauta, es necesario hacer un cuidadoso corte vertical de modo que la pieza quede cercenada simétricamente en dos, perforar el marfil para hacer los orificios, cavar el hueco en cada mitad y sellar las dos partes sin dejar aire atrapado ni fisuras.
Cosas relacionadas que quizá te interesen también
- Inventan una camiseta que produce música en Australia
- El periódico más antiguo del mundo echa el cierre
- ¿Sabías que tocar el Didgeridoo Australiano puede ser una forma de ejercitar la garganta y evitar ronquidos?
- ¿Sabías que el Backgammon es el juego de mesa más antiguo?
- ¿Cuál es el mapa más antiguo que se conoce?
- Quién invento los lápices?
- ¿Sabes quién inventó la pasta dental?
59 Comentarios
Referencias
-
[...] PlanetaCurioso Si te gusto este post, te invitamos a que lo [...]
Escribe tu comentario


(25 votos, promedio: 4.40 out of 5)




MishelleZ
Julio 6, 2009 en 10:13 am
Eso desmuestra que el gusto por la musica y el arte viene desde hace miles de anios ^^
Vote:
0
0
Javier
Julio 6, 2009 en 11:50 am
waow ke genial, pero cómo se conservaron los fragmentos de la flauta por tanto tiempo expuestos a la interperie?, deberían haberse destintegrado hace mucho tiempo atrás, igual el marfil es muy duro y resistente, o le habrán puesto algo para ke se conservara mejor?, tal ves los neardentales no eran unos brutos como los muestran en algunas caricaturas, por cierto el nobre de esta escpecie proviene de la cueva “nearden” también en alemania donde se hayaron los primeros ejemplares
Vote:
0
0
Nahum
Julio 6, 2009 en 12:02 pm
Como tu has dicho el nombre viene de “Neander”, un RÍO, no una cueva xd.
Ten en cuenta de que encontraron la flauta pieza por pieza… No veo porque tenia que desintegrarse, al igual que los huesos de dinosaurios o de otros animles mas pequeños e incluso antepasados del gorila, como la que encontraron en Etiopía (de hace 10 millones de años), o los fósiles humanos encontrados de hace 6 millones de años…
Salu2!
Vote:
0
0
Esteban
Julio 6, 2009 en 2:57 pm
que pendejo estás javier…
Vote:
0
0
Javier
Julio 6, 2009 en 6:27 pm
por ke no investiga, nearden es una cueva alemana, no sé si sea un río, pero los fósiles de neardental fueron encotrados en una caverna, no en un rio, si trata de ridiculizarme haciendo creer ke lo ke escribo es erroneo le aviso ke es algo muy bajo y estúpidamente patético
Vote:
0
0
s3ven7h
Julio 6, 2009 en 9:50 pm
como siempre tu javier insultando al q te contradice,, muestra de un cerebro reducido indispuesto a la platica civilizada,, y no se kien coño te da puntos positivos seguro q lo haces tu mismo,,, patetico
Vote:
0
0
Nahum
Julio 7, 2009 en 2:10 am
JavierJulio 6, 2009 a las 6:29 pm
para su información la tierra no tiene “4.600 Millones! de años (más o menos)” tiene cuatro mil millones de años, si dice ke mi información es erronea, ke no lo es revise sus comentarios antes de subirlos
Vote: 1 1
————————————————————-
El lugar donde se encontraron fue la cueva Fedhofer en el valle del río Neander, Alemania
Yo tambien me equivoque.
Sin embargo, los fósiles de Neander no fueron los primeros fósiles de neandertales encontrados: en 1830 se había descubierto un niño neandertal de dos o tres años en Engis (Bélgica) y en 1848 se descubrió en la cantera de Forbes de Gibraltar un cráneo de un individuo neandertal femenino.
Vote:
0
0
SaritaConFlow
Julio 7, 2009 en 3:24 am
Ayy Javier Javier.. U_U
Porque no te metes la lengua en el culo ??
Ya la tendras metida .. Porque no me explico tanta miierrda que hablas y encima COPIANDO …
No tienes vocabilario ?? Tanta boca para nada…
Porque dices exactamente las palabras que no paro de repetirte ??
Te lo pongo porque ahora diras que estoy loca y fumada y esos insultos con los que nos deleitas demostrando tu educación .. y si te insulto es porque te lo mereces y lo sabes =)
‘’si trata de ridiculizarme haciendo creer ke lo ke escribo es erroneo le aviso ke es algo muy bajo y estúpidamente patético”
Exáctamente lo
Vote:
0
1
Nahum
Julio 6, 2009 en 11:52 am
Bueno.. Lo poco que queda del arte, ahora casi todo es comercial, el mayor precio por el mínimo esfuerzo.. Me gustaría escuchar el sonido de esa flauta u.u
……….|”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"||_
………..|……*SaLu2!!*..:……|||”|”"___
………..|________________ _ |||_|___|)
………..!(@)`(@)”"”"**!(@)(@)***!(@)`
Vote:
0
0
AKT
Julio 6, 2009 en 10:14 am
Sorprendente…………….
Vote:
0
0
SaritaConFlow
Julio 6, 2009 en 12:06 pm
Me gustaría escuchar el sonido que transmite =)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
♥
Vote:
0
0
AXLOS123
Julio 6, 2009 en 10:30 am
ESTÁ MUY BUENA LA NOTA!!!!!
INCREIBLE!!!!
Vote:
0
0
DIANA!!!!
Julio 6, 2009 en 10:34 am
demuestra gran habilidad
Vote:
0
0
l@ g@t@
Julio 6, 2009 en 11:14 am
simplemente increible y bueno ya sabemos q la flauta es el instrumento mas antiguo q hay.
muy interesante esta nota.
saludos a todos……….
Vote:
0
0
Nahum
Julio 6, 2009 en 12:49 pm
No tiene porque, ten encuenta que la flauta es de hace unos 35.000 años, La Tierra se creo hace 4.600 Millones! de años (más o menos) y el primer homínido hace más de 5 Millones, el tiempo de fabricación de la flauta, comparado con el de la creación de La Tierra o el del primer Homínido, no tiene ninguna relevancia, a no ser que haya mas datos que aquí no están expuestos.
Salu2!
Vote:
0
0
Sama
Julio 6, 2009 en 4:29 pm
Yo apoyo a este tipo de arriba.. pero cambiar todo este comentario y los ideales que conlleva.. al aparecer el primer hominido muchisimo antes que este instrumento se considera la VOZ como el instrumento musical mas antiguo ya que independiente que no tiene ni parches (membranofonos) ni cuerdas (cordáfonos) emite musica.
Vote:
0
0
Javier
Julio 6, 2009 en 6:29 pm
para su información la tierra no tiene “4.600 Millones! de años (más o menos)” tiene cuatro mil millones de años, si dice ke mi información es erronea, ke no lo es revise sus comentarios antes de subirlos
Vote:
0
0
Ana
Julio 7, 2009 en 1:13 pm
es.wikipedia.org/wiki/Prec%C3%A1mbrica
Infórmate mejor, que lo necesitas para intentar pareces más sabio.
Vote:
0
0
Nahum
Julio 7, 2009 en 2:06 am
ignorante
Vote:
0
0
EL REAL
Julio 7, 2009 en 4:48 am
4 mil millones o 4 mil 600 millones? Que ustedes no tienen cerebro ? A que se basan a decir que la Tierra tiene esa edad de existencia? Mejor ni me respondan, que no quiero que me den explicaciones estupidas que no existen. PURA IGNORANCIA LA DE USTEDES.
Vote:
0
0
nahum
Julio 8, 2009 en 2:12 am
¿que pretendes con ese estupido comentario? si quieres desacreditarnos di algo coherente en vez de demostrar que no sabes de lo que hablas… que te cres que la Tierra tiene 2000 años? eres tonto?, la teoria de que la tierra tiene 4.600M de años esta basada en estudios cientificos, que tú, querida bestia, no alcanzarias a entender. ¿que pasa que no fuiste al instituto?
Si no quieres que te respondan, tragate tu comentario, que aparte de estupido y no tener ni el mas minimo sentido, te hace parecer tonto.
Vote:
0
0
tonto el que lo lea
Julio 6, 2009 en 12:08 pm
pues ami esto me suena a farol. no creo que hace tantisimos años pudieran crear eso sin maquinas, sin perforadores ni taladros.
vamos que me suena a xino y que alguien la a fabricado ahora para impresionar-nos y para fondo comun, que seguramente le abran pagado x este supuesto “descubrimiento”
Vote:
0
0
Nahum
Julio 8, 2009 en 9:26 am
Jaja, perforadoras?, taladros?, jaajaj espero que sea una broma xd.. muy gracioso jajaja
Vote:
0
0
LINA
Julio 6, 2009 en 12:54 pm
WOOOW son muchos anios,
que loko heee
Vote:
0
0
LINA
Julio 6, 2009 en 12:55 pm
nice!!
Vote:
0
0
xchristopher92x
Julio 6, 2009 en 1:01 pm
es nos muestra que la musica fue todo un arte desde un principio!!
Vote:
0
0
NEO
Julio 6, 2009 en 1:46 pm
35 mil años? yo me acuerdo, yo ayudé a construirla!!
Vote:
0
0
xULi
Julio 6, 2009 en 2:33 pm
wola$$
m parec increibl k nesa epoca existiesn intrumntos xk los instrumntos k aora tnemos los invntaron ace poco + d 2000 años asi k s mu absurdo k ese lo djaran alli tirado para dspues pasars muxo tiempo volviendo a invntarlos, xk ese s mu parecio a la flauta k aora xamamos dulce o d pico
xao & muxos BSS
xULi =)
PD:ojala k axa gnte k apoxe mi opinion sobr l tma y k xa tamos d vacacions y no ace falta k trabagn + x l momnto,k dscansn x lo mnos 1 ms y 1/2
buenas vacacions
Vote:
0
0
Javier
Julio 6, 2009 en 6:34 pm
esta flauta no fué creada por humanos, fué hecha por neardentales, (aún no se sabe si se deben considerar como proto humanos o un desvío ded la evolución humana), además los neardentales no tenían toda la inteligencia ke tenemos los humanos en general, no la dejaron tirada por ay, simplemente se les olvidó, o los atacaron unos lobos, o osos, o unos cromañones les robaron la cueva y destruyeron todo lo ke les pertenecía a ellos, incluyendo la flauta
Vote:
0
0
MARIA
Julio 7, 2009 en 4:35 am
Pero que película te has montado, para mi idea que ves demasiado la tele, que si se los comieron los osos o los lobos, que le s quitaron la cueva… no digas tantas tonterias, haber si va a ser que no has pasado de los 10 años????.
Vote:
0
0
lowie
Julio 7, 2009 en 9:07 am
oye maria, javier tiene toda la razon e incluso segun nuevos estudios es muy probable que los croma~ones se comieran a los neardentales.
busca informacion y despues hablas
Vote:
0
0
Ana
Julio 7, 2009 en 1:22 pm
Oh gran Sabio! Para tu información, los HOMO NEANDERTHALIS son humanos…¿Sabes latín? Y es que tampoco hace falta latín para saberlo…
Y los que tenían la flauta y tal no es que la dejaron olvidada por ahí… La encontrarían en una tumba.
Vote:
0
0
Diana
Julio 10, 2009 en 7:12 pm
Calladito te ves mas bonito
Vote:
0
0
soy un cacahuate si
Julio 6, 2009 en 2:47 pm
esto es genial pero, recuerdan las fotos de la busbuja explotando en camara lenta,,, pues deberian grabarla en video asi como el video de mil cuadros por segundo que tal?
Vote:
0
0
Mauryirm
Julio 6, 2009 en 3:38 pm
me pregunto si emite algun tipo de sonido….jaja..porque una flauta no suena solo con hacerle 5 horificios…y otro al final…/: …pero esta muy buena y debe de haber muchos intrumentos mas antiguos que aun no sa han encontrado…
Vote:
0
0
ricky47
Julio 6, 2009 en 4:03 pm
una flauta muy increible.
Vote:
0
0
gary
Julio 6, 2009 en 10:07 pm
Javier, te comportas de manera muy estúpida, si vas a estar criticando los comentarios de otras personas lo mínimo que puedes hacer es escribir correctamente, no con estupideces como “no la dejaron tirada por AY” si eres tan inteligente debes saber que eso está mal. Por otro lado, creo que deberías robarte la flauta de 35.000 años, introducirla en lo más profundo de tu ano, y dejarla ahí por otros 35.000 para que se conserve bien.
Vote:
0
0
mateo
Julio 6, 2009 en 10:14 pm
ola SaritaConFlow
oye quisiera… que me agreges al msn…
loginon@hotmail.com
poeque devo decirte algo… si estas interesada.. te esperare!
Vote:
0
0
SaritaConFlow
Julio 7, 2009 en 3:36 am
Ayy Javier Javier .. U_U
Tienes la lengua metida en el cuuuloo??
La debes tener metida pero bien al fondo eso explicaria tanta miierrda que hablas y encima COPIANDO ..
“si trata de ridiculizarme haciendo creer ke lo ke escribo es erroneo le aviso ke es algo muy bajo y estúpidamente patético”
No tienes vocabulario ?? Tienes que poner exáctamente lo que te he estado diciendo en otros mensajes ??
LOOOOSSSEEEERRRRRRRR !!!!!!!!!!!!!! (Este mensaje almenos te servira de algo ya que no pillas que eres un jiliipooyas y que ha nadie agradas , al menos buscaras en la wikipedia como haces siempre copiaras en tus futuros mensajes la palabra loser para decirselos a todos
)
.
.
.
.
.
.
♥
Vote:
0
0
MARIA
Julio 7, 2009 en 5:02 am
Lo importante es ¿con que herramientas tallaron el marfil?, los historiadores se tendran que replantear el tema y averiguar que tipos de herramientas y conocimientos tenían en aquella época para hacer el instrumento
Vote:
0
0
mateo
Julio 7, 2009 en 12:56 pm
oye SaritaConFlow me das tu email?
Vote:
0
0
BRANDY
Julio 7, 2009 en 3:07 pm
Porque le ponen deditos abajo a Javier?
No les entiendo, no esta insultando a nadie
puede que esta respuesta tenga muchos deditos abajo pero a mi eso se me resbala como mantequilla
Vote:
0
0
BRANDY
Julio 7, 2009 en 3:15 pm
SaritaconFlow
De seguro eres una gorda resentida.. parece que le tubieras envidia a Javier!!!!
Vote:
0
0
SaritaConFlow
Julio 7, 2009 en 6:01 pm
Ojala fuera gorda .. XD
Resentida? Por ponerle la verdad a Javier ??
Jajajajajajjaj
Y de envidia nada =) No tiene nada que envidiar..
PD: Se que eres Javier
Vote:
0
0
mateo
Julio 7, 2009 en 4:40 pm
oye eso no es cierto… pues de veras su respuestas son medio.. estupidas..
Vote:
0
0
SaritaConFlow
Julio 7, 2009 en 6:02 pm
Las de quien??
O eres otro como Javier que insulta sin venir cuento …
Vote:
0
0
mateo
Julio 7, 2009 en 6:21 pm
las respuestas de javier..
Vote:
0
0
juanirux
Julio 7, 2009 en 9:50 pm
ai javier cuando vas a madurar en ves deja esos cuentitos esto es una noticia no un cuento para retrasados mentales como tu
Vote:
0
0
Javier
Julio 7, 2009 en 10:36 pm
no soy restrasado mental, si lo fuera muy probablemente no sabría escribir, eso es ofensivo y ud es un inmaduro al insultarme en cada curiosidad
Vote:
0
0
mauricio
Julio 8, 2009 en 10:35 am
oigan basta ya …. son unos chiquilines… la mayoria solo lo insulta para caerle bien a SaritaConFlow asi que cuando piensen en dar esa clase de opiniones por favor.. piensen 5 veces antes de comentar….
Vote:
0
0
dorado
Julio 8, 2009 en 11:24 am
que mierda nunca pueden dejar de insultarse: el de los numeritos,saritaconflow,maria,javier,s3ven7h, ah y hay otro parecido a javier que es nahum
Vote:
0
0
mauricio
Julio 8, 2009 en 11:32 am
ademas puede ser que sus respuestas son medio estupidas pero no es razon para menuspreciarlo..
Vote:
0
0
cholilux
Julio 10, 2009 en 9:48 pm
qe buena nota!!!
Vote:
0
0
DOR!$
Julio 10, 2009 en 10:28 pm
A VER YA!!! NO SE ESTEN PELEANDO NI JAVIER NI SARITA!!! YA NO YA ESTUVO BUENO DE TANTAS GROCERIAS, SON UNOS MAL HABLADOS, NO SABEN LO MAL QUE SE VEN, EN SERIO, TU JAVIER DEJA DE HACERTE EL SABELODOTO, Y TU SARITA SI INSULTALO PERO MAS DECENTEMENTE….. OK XFA!! …
Vote:
0
0
aleks
Julio 13, 2009 en 1:16 am
¿No son las cuerdas bucales? jejje
Vote:
0
0
Oveja_Negra
Julio 13, 2009 en 7:59 am
Sí, está bien el descubrimiento, pero deberían haber especificado un poco más. Desde siempre se ha sabido que los instrumentos de percusión son los más antiguos puesto que son más fáciles de conseguir (piensen en un simple golpeo de palos). Pero de todos modos es alucinante la capacidad creadora del hombre desde hace miles de años.
Vote:
0
0
jose
Septiembre 28, 2009 en 3:03 pm
hola soy jose tengo 12 enbien x E-mail bye
Vote:
0
0
LINA
Julio 6, 2009 en 12:58 pm
ya me imagino que musika sera a des estar sarra
Vote:
0
0