¿Sabías que muchas lenguas se extinguen más rápido que las especies animales del planeta?

De acuerdo a un informe del rotativo londinense The Independent, “las lenguas se extinguen más rápido que las especies animales del planeta”.

Los lingüistas calculan que hay en el mundo unas 6.809, el 90% de las cuales cuenta con menos de 100.000 ciudadanos que las usen; de estas, unas 357 cuentan con menos de 50, y 46 con solo un hablante nativo. La colonización llevó a que se extinguieran 52 de las 176 lenguas aborígenes norteamericanas y 31 de las 235 australianas.

Según el profesor Bill Sutherland, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), al comparar el riesgo que corren los idiomas y los animales, se observa que entre los primeros hay una proporción mucho más alta “en grave peligro”, “en peligro” o “en situación vulnerable”. Luego añade: “El peligro que acecha a mamíferos y aves es bien conocido, pero el que afrontan las lenguas es mucho mayor”.

Tan solo en México han desaparecido muchas lenguas, y actualmente se hablan 66 lenguas autóctonas, como el náhuatl, maya, purépecha, otomí, zapoteco, tzotzil, entre otras. Y en América del sur, otras más, que lejos de mirarlas con desprecio deberíamos interesarnos en ellas. ¿Conoces tú algunas de esas lenguas? Muchos estamos estudiando algunas lenguas autóctonas que nos revelan una cultura diferente y hermosa. ¿Y tú cual estás aprendiendo? ¿Por qué lo haces?

49 Responses

  1. max dice:

    PRIMEROOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • loko15 dice:

      MAX el chivo otra ves es primero…
      ven a recibir tu premio.

      8:::::::D —> para MAX el ******

    • Yosiko Jocu Lo dice:

      MAX: Eres homosexual pasivo hard, con una enorme necesidad de ser reconocido por el mundo, a pesar de que te escondes en el closet del ínfimo triunfo de ser el primero en una lista de comentarios. Pobre individuo…

  2. Fernando dice:

    que interesante…. sin duda planeta curioso la mejor pagina web

    • Javier dice:

      ps lo de los idiomas se consigue todo sobre el idioma se archiva en un pc y ya está a salvo, pero no se puede hacer lo mismo con los animales, hay miles de especias (algúnas aún si ser descubiertas) ke están en peligro de extinción y se preocupan más por salvar idiomas, (no digo ke no sea importante) pero ke va a pasar si por ejemplo los leones se extinguen, va a haber tantas cebras, ñues, gacelas, impalas entre otras presas ke el pasto y otros alimentos no van a ser suficientes para todos, ese es solo un ejemplo

  3. Fernando dice:

    Hablando de todo esto yo soy Paraguayo y hablo el idioma Guarani, pero muy pocos lo hablan asi como esta, porque hoy en dia lo mezclan con el español.
    En mi pais eso se llama “Jopara”

  4. [email protected] dice:

    qqqqq y los perros ablan
    gua gua agregeme ami correo porfa solo mujeres bonitas

  5. MishelleZ dice:

    Para mi los dialectos revelan una cultura hermosa y única.
    Bueno, pero la mayoría en el mundo sólo se preocupa
    por hablar las lenguas que rigen el mundo, como el
    inglés, japonés, alemán, etc.
    Es una lástima que con el tiempo las otras lenguas
    pasen a ser historia
    🙁

  6. __nalu__ dice:

    alguna vez alguien intento crear una lengua???
    seria re divertido poder hacerlo y crear un alfabeto tmb
    😛
    😀
    jajajja

  7. ☆M ! @☆ dice:

    max te ves como in imbecil!!
    la neta … ya no??

  8. ***A.L.E.*** dice:

    q lastima q no le demos importancia alas lenguas q se hablaron en nuestro antepasado x q de aki a 50 años aprox. yo creo ya no van a existir ……………………….besitos xao

  9. max dice:

    Por ejemplo, aquí en el Zulia (estado de Venezuela) y en el departamento de Guajira en Colombia se habla wayúu. Un pueblo increíble, deberíamos estar orgullosos de él y de nosotros claro. 🙂

  10. Osiris dice:

    En chile se hablan bastantes lenguas y tal como dice el articulo estan en peligro de extincion, la mas conocida es el mapudungún, lengua mapuche, conozco algunas palabras…

    Otra que se habla harto es la lengua nativa de rapa nui (isla de pascua)…

    Salu2 a todos =)

  11. Otro Chileno dice:

    Bueno, lamentable el comentario de mi compatriota… Yo tambien soy chileno, y orgulloso estoy de ello. Sin embargo difiero en el comentario del tal “chileno con orguyo”… Lamento la poca importancia que se le da a las lenguas nativas, ya que en Chile, como en todo el mundo, existen dialectos que no viviran mas de 10 años… Realmente es una pena que se pierdan miles de años en una decada.
    Saludos.

  12. Bionicle31 dice:

    Lo más importante es saber un idioma común, ya que si no nos entendemos ni entre nosotros…¿qué pasará?
    COmo dijo FErnando, muchos tienden a mezclar lenguas…
    ¿y si las combinamos aposta?
    Es decir, sólo las que son idénticas…
    Así se simplificaría todo 😀

  13. Esteban dice:

    tu, el q escribe la noticia, “Muchos estamos estudiando algunas lenguas autóctonas que nos revelan una cultura diferente y hermosa. ¿Y tú cual estás aprendiendo? ¿Por qué lo haces?”

    cual lengua hablas

    • Roger dice:

      Buena pregunta Esteban, en mi caso estoy estudiando el náhuatl, que es una de las principales lenguas de méxico y que tiene una cultura muy interesante, de hecho muchas palabras que usamos en México derivan del náhuatl o ‘mexicano’ como también se conoce. Y lo hago para comunicarme con esas personas, como “parte de una educación” ajena al gobierno.

  14. l@ [email protected]@ dice:

    q interesante pos no lo sabia, y bueno yo soy de las q creo q primero deberiamos aprender bn nuestra lengua pq hay chicos q hablan pesimo su idioma un ejemplo claro es el chileno con orguyo, es un desastre escribiendo.

    saludos a todos…

  15. Chilena con orgullo dice:

    Muy buenas ..
    Es curioso saber lo poco o mucho que duran las lenguas , en mi parte no comparto la opinion de chileno con orguyo ya que el no reconoce que muchas palabras que el usa vienen de pueblos aborigenes que merecen respeto

  16. ROLANDO dice:

    hola que bueno que este esta pagina de curiosidades.. pero reales. asigan adelante..desde guate un saludo.

  17. Anna dice:

    Mi lengua, el catalán (català) no está en peligro de extincion como otras pero en algunas zonas cada vez se habla menos por culpa de los ciudadanos claro, pero sobre todo porqué no podemos tener un estado propio. La Catalunya Nord , situada en francia, como havia estado oprimida desde que passó al estado francés ahora es muy muy mínima y en algunas zonas de catalunya, o Baleares o la Comunidad valenciana, Andorra y la franja de ponente (ya no hablemos de lo obsoleta que está quedando en el Alguer, Italia) está cada vez peor y si los goviernos no la ayudan puede terminar así algun día.

    • Mrs.Spock dice:

      Si…cada vegada es fan més barvarismes i la gent va deixant de xerrar es català…jo som de menorca i uff cada vegada es va perdent mes el dialecte 🙁

  18. pedro dice:

    Ya es momento de tomar una lengua como oficial en todos los paises del mundo al mismo tiempo, igual que el euro en la union europea, lengua esta que sabriamos todos y que estaria siempre duplicada al idioma que se hable en cada lugar permitiendo la movilidad y en entendimiento de todos. Por desgracia la torre de babel no fué un don sino un castigo para la humanidad.

  19. Mrs.Spock dice:

    Yo estoy aprendiendo vulcano xD

  20. rebeca dice:

    no es lo k yo esperaba pero bueno

  21. azul dice:

    hello ke onda mandenme sus correos para agregarlos

  22. amilkar dice:

    en esta curiosidad vamos a darle credito a nuestros amigos españoles, descubridores del nuevo mundo. Gracias a ellos se esfumaron unas cuantas culturas latiniamericanas. Y tenemos que agradecerle que nos conquistaron,jejejejej….:)

  23. Servicios asda dice:

    ¿Necesita Finanzas al 100%? Puedo arreglar sus necesidades financieras con un salario más bajo de la espalda que es por eso que le financiamos por sólo el 2,5% Sea cual sea su situación, los trabajadores por cuenta propia, jubilados, tienen una calificación crediticia pobre, podríamos ayudar. Reembolso flexible, Contacte con nosotros en: [email protected]
    ¡Solicite ahora todos los tipos de préstamos y obtenga dinero urgentemente!
    * La tasa de interés es del 2,5%
    * Elija entre 1 y 40 años de reembolso.
    * Elija entre el plan de pago mensual y anual.
    * Términos y condiciones de la flexibilidad de los préstamos.
    Todos estos planes y más, póngase en contacto con nosotros.
    1. Nombre completo: ……………………….
    2. Dirección del contacto: …………………..
    3. Cantidad del Préstamo Necesario: ………………..
    4 años ……………….
    5. Teléfono directo: ……………
    6.Loan Duración: ……………………..
    Correo electrónico: ([email protected])
    Saludos,
    Servicios asda

  24. Servicios asda dice:

    ¿Necesita Finanzas al 100%? Puedo arreglar sus necesidades financieras con un salario inferior de la espalda que es por eso que le financiamos por sólo el 2,5% Cualquiera que sean sus circunstancias, los trabajadores por cuenta propia, jubilados, tienen una calificación crediticia pobre, podríamos ayudar. Reembolso flexible, Contacte con nosotros en: [email protected]
    ¡Solicite ahora todos los tipos de préstamos y obtenga dinero urgentemente!
    * La tasa de interés es del 2,5%
    * Elija entre 1 y 40 años de reembolso.
    * Elija entre el plan de pago mensual y anual.
    * Términos y condiciones de la flexibilidad de los préstamos.
    Todos estos planes y más, póngase en contacto con nosotros.
    1. Nombre completo: ……………………….
    2. Dirección de contacto: …………………..
    3. Cantidad del Préstamo Necesario: ………………..
    4 años ……………….
    5. Teléfono directo: ……………
    6.Loan Duración: ……………………..
    Correo electrónico: ([email protected])
    Saludos,
    Servicios asda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *