¿Sabías que al año se pescan tantos tiburones, que juntos en fila darían cinco veces la vuelta al mundo?

tiburon-peligro-pescaNi siquiera tenemos idea de la cantidad de tiburones que se están pescando en el mundo, de hecho un investigador de la organización Argus Mariner Consulting dijo: “Se están pescando cien millones de tiburones al año. Tantos que, si los pusiéramos todos juntos nariz con cola, darían cinco veces la vuelta al mundo”.

Y eso es preocupante por que aparte de la pesca incontrolada, su índice de natalidad es muy bajo, se requiere tiempo para que llegue a la madurez y los periodos de gestación son largos, sin contar la contaminación de los lugares de cría, con toda razón hay un preocupación apremiante respecto a este depredador.

La mayoría de los tiburones son capturados por sus aletas, muy valoradas en Asia por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. La sopa de aleta de tiburón es una cara exquisitez: llega a costar 150 dólares el plato. Para abastecer al lucrativo mercado asiático, se ha recurrido a la cruel práctica del “aleteo”, que consiste en cortar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar, donde mueren inútilmente ahogados o de hambre.

Ahora bien, ¿debe preocuparnos la inquientante situación del tiburón? Aunque no sintamos tanta compasión por estos animales como otros, quizá por su mala fama que se ha ganado gracias a las películas, tenemos que reconocer que desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico de los mares. Por ejemplo, sus hábitos alimentarios sirven para controlar la población de otros peces.

Quizá no baste con que solo algunos países prohiban el “aleteo”, se necesita que todos se resuelvan a proteger al tiburón y conservar su especie.

67 Responses

  1. rod750 dice:

    “Que consiste en cortar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar, donde mueren inútilmente ahogados o de hambre.” ¡Dios, que crueldad!

    • Javier dice:

      ke feo, y los pescadores ignorantes diciendo “eso no pasa nada, las aletas les vuelven a crecer”, debemos dejar de comprar carne de tiburón, lo de los dientes, no hay problema (un tiburón cambia sus dientes continuamente, un tiburón blanco puede cambiar hasta 50.000 dientes durante toda su vida ) hay ke hacer algo por estos animales, aún se pueden salvar, n esperemos hasta ke sea demasiado tarde

      • : ) dice:

        Wow este chavo lo sabe todo, quisiera tener su tiempo para ver tanta televisión o para navegar tanto en Wikipedia, jajaja XD.

      • Fernando dice:

        Eso era de esperarse como unos tontos como nosotros, puede pasar cualquier cosa, y lo peor de todo es que no tomamos conciencia

      • EL REAL dice:

        Asi es Javier, y es que no solo el tiburon esta en peligro, ni otros animales, tambien razas humanas cuentan con peligro de extincion, y eso es lo que personas ignorantes no entienden, asi como 🙂 No se como puede haber gente tan inepta y estupida que no captan la realidad, sino que solo andan viendo como dejarlo a uno en ridiculo, y ellas son quienes hacen el ridiculo. Gracias por buenos informes y temas Planetacurioso.

  2. max dice:

    increiuble lo de los tiburones jajaja primero

  3. max dice:

    bastardo yo iba a ser primero y tu segundo

  4. MishelleZ dice:

    Que crueldad.
    Pobres tiburones, ellos tienen
    tanto derecho a vivir como nosotros.
    ¿Quiénes somos para destruirlos?
    Creo que deberian llevar un control mas estricto
    de la pesca y poner un limite para que no terminen
    extinguiéndose :s

  5. Carlos Campos dice:

    Pobres tiburones, esos asiaticos ya no hayan que comerse, se comen los fetos, los perros y ahora las aletas de lo tiburones… el mundo cada día está peor y si no hacemos nada para cambiarlo, para cuando venga la siguiente generación estará tan arruidado que las posibilidades de vida serán de unos 30 años. Ojala y esto no suceda…
    Pero tiene que suceder porque Dios Así lo dijo, y esto solo es el Principio…
    Bendiciones!

  6. ***A.L.E.*** dice:

    q mala onda como q mutilarlos y despues dejarlos ir estupida gente asiatica en esta vida todo se paga y algun dia se les regresaran sus estupideses pobres animalitos ………………………besitos xao

    • Pachacutec dice:

      Comentarte que los asiáticos consumen las aletas, pero los europeos lo pescan que es donde está el negocio. El género humano es lo peor que habita en la Tierra, y el principal causante es el maldito dinero.

  7. l@ [email protected]@ dice:

    es una crueldad lo q hacen con estos pobres animales, no entiendo como estos asiaticos pueden hacer eso, deberian prohibirlo pero claro como lo van a hacer si la gente lo q piensa es en el dinero y no se ponen a pensar en el daño q le hacemos al planeta.

  8. DaLiRoAL dice:

    🙁 EnVerDad q trIStE lo q esTa AcIeNdO La GeNtE cOn El MuNdO Q CrUeLdAD Esa gEnTe No MEResE PerDoN dE Dios lA VERdaD eL MunDo se esTa aCabAnDo aSi miSmO y eSTe eN ReAlIdAD A NAdIe Le IMpoRTa sOlo lEs iMpORta eL DiNERo Y pS EsPerO q esTo Se DetEnGa A TiEmpO 🙁

  9. Brenda dice:

    Lastimosamente, a la gente no le interesa, asi como vamos, vamos a terminar extinguiendonos a nosotros mismos.

  10. DIANA!!! dice:

    desgraciados, los mutilan y dspues los dejan d nuevo en el mar a sabiendas d k van a morir…dan asco

  11. Xose dice:

    Para empezar no solo los asiaticos matan tiburones,los españoles somos uno de los paises que mas tiburones matan.Y sea quien sea no deberian de hacer eso por que cuando los tiburones se extingan tambien moriremos nosotros y otros animales.

  12. [email protected] dice:

    qqqqqq
    cuantos tiburones
    moriran al año
    estaran en peligro de extincion

  13. LuisEd94 dice:

    NAAAAAAAAAA…….aki lo q ase falta es el apocalipsis pa acabar con todos los Humanos Muajajaja…asi todas las penas del mundo desapareceran 😛 :D….APOCALIPSIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😀

  14. Arturito dice:

    hay alrededor de 80 ataques de tiburon al año y muy pocos de estos ataques son mortales lo que sucede es que el tiburon puede confundirnos con una de sus presas habituales (como la foca) pero apenas nos muerden nos escupen porque se dan cuentan que somos demasiado huesudos. Hawai es conosida por los ataques de los tiburones tigres una especie conocida por su agresibidad y considerada peligrosa pero la verdad solo ocurre alrededor de 1 ataque al año y en la mayoria de los casos la victima sobrevive comparando en Hawai mueren aproximadamente 40 personas ahogadas todos los años

    • Javier dice:

      muy cierto, los tiburones no nos concideran presas, pero desde la profundidad del agua nuestra silueta y/o silueta de la tabla de surf se confunde con la de una foca e instintivamente el tiburón se lanza a atacar, en oros casos cundo el tiburón sabe ke no es una foca muerde para saber lo ke es, aunke para nosotros es un ataque el tiburón apenas entrecierra sus mandíbulas sin hacer mucha presión,(parecido a lo ke hacen los bebés humanos cuando nos metemos algo a la boca)

  15. Nataniel dice:

    Que pena,pienso que si seguimos asi viviremos solos en la tierra, ya que nos dedicamos a matar a todos los animales, que mal. Ah y chileno con ORGUYO, si tienes orguyo como dices da tu nombre jefe.

  16. cristal dice:

    hola me gusta mucho planeta curioso .com por que aqui veo cosas que nunca viera visto gracias por poner su pagina de planate curioso .com bye dios les bendiga.

  17. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    que crueldad
    ojala se mueran los tipos que hacen esto
    yo primero les haria torura y despues un tiro en la cabeza
    solo haci van aprender!

  18. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    Asia es el que mas destroza el planeta!
    China generalmente come a los perros!!!
    China caza ballenas y demas y otros paises tambien hacen cosas que no deverian

    vi un documental donde decian que querian sacar a los esquimales y a todas las otras personas que estan en el polo norte y sur,porque estan extinguiendo mas rapido a las ballenas,osos polares y otros mas quie viven en ese avitad

    yo diría,aunque a los esquimales les cueste
    van tener que salir de ahi,porque igual,ellos se van a morir de hambre ya que al cazar tantos animales….

    a mi me gustaría mandar al ejersito (el de EE.UU porque es el mejor y con armamento mas avanzado)
    y destruir los barcos que cazan ballenas y acrivillar a los que cazan

    ¿savian que el tigre de vengala se extinguirá en menos de 10 años?
    aunque no lo creas es asi

  19. Ninfa dice:

    que mal Lo de los tiburones ,yo nunca he probado la carne de tiburon ¿los tiburones ponen huevos?
    tal ves por que son peces…

  20. stef dice:

    Lo encuentro terrible… cuántas firmas se han juntado ya en cuántas campañas para ponerle fin a esto?… no escuchan, claro, el negocio es mas importante… hasta que hay superpoblacion de otras especies y se nos agotan los recursos de otro tipo, Lo encuentro último. Lo mismo pasó con los conejos, se comen todas las cosechas porque prácticamente extinguieron a los zorros.

  21. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    tienes razon stef
    la naturaleza tiene una cadena alimenticia la cual es un circulo
    pero el hombre no lo tiene,extuinge una especie y perjudica a otras
    lo que me espera a mi en el año 2050
    ahora tengo solo 13…

  22. Chilena con ORGULLO (no orguyo) dice:

    pobrecitos , si , si es cruel…

  23. Chilena con ORGULLO (no orguyo) dice:

    1- Dios si existe , mira africa (mucha jungla , bichos ….
    2- si es crueldad

    3y 4- si te enferman porque no te vas a hacer comentarios a otra parte??

  24. Sebastian! dice:

    q caguee!! ahora y q se puede dar la vuelta al mundo 5 veces con puro tiburones!! q cagones son estos!! como saben ellos eso lo q dicen alguna vez lo an comprobado solo xq ven como 50000000000000000000 creeen q ya taparon todo el mudno con eso!! jooodas!! no saben ni lo q dicen!

  25. Ponxio (Pais Vasco) dice:

    El ser humano es subnormal, valdria mas que volviera a la epoca del cromañon, donde unicamente se tomaba de la naturaleza lo que se necesitaba.

  26. Miyoshi dice:

    “Que consiste en cortar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar, donde mueren inútilmente ahogados o de hambre.”

    o tambien son atacados por otros tiburones…

  27. **A[ii]SaKa Ta[ii]Ga** dice:

    IMPRESIONANTE! NO LO SABIA!

  28. @[email protected]@r dice:

    Esos Asiatikos c komen tdo lo k c mueve, ¡¡aguas!!

    Es verdad, a mi los tiburones no son d mis animales favoritos…pero es muy feo lo k les hacen, tanto a ellos como a las ballenas, las focas bebes…

    K lastima k no aprendamos d los errores, las consecuencias k ya estan a la vista..el Planeta, nos esta devolviendo la factura….

  29. Arsen dice:

    El otro dia leia que los tiburones son como los que limpian el mar de carroña mantienen un ecosistema limpio y balanceado

  30. La Gatita dice:

    Aver, no creen que exageran al decir que darian la vuelta al mundo 5 veces?
    Si fuera asi, ya estarian extintos..

    • Mario Contreras dice:

      Con un simple cálculo matemático puedes comprobarlo. Y esos cálculos se realizan tomando un tamaño promedio de los tiburones pescados de 2 metros…
      100 000 000*2m=200 000 000 de metros de longitud, lo cual equivale a 200 000 kilómetros/40 000 (circunferencia de la tierra) = 5
      Por tanto, sí se le puede dar cinco vueltas a la tierra..

  31. anonimo dice:

    por que cazan tiburones si supieran q mal le estan asiendo al planeta no lo harian

  32. JULY14!!! dice:

    estoy totalmente de acuerdo con rod750 y javier….

  33. NaTu dice:

    Que maal, lo peor es que siguen saliendo notas como esta, y ni aprenden!! cuando se van a dar cuenta que el dinero que obtienen no les va a devoler el mundo que tenian?? se esta perdiendo de a poco, nos vamos a quedar pobres, el hombre se esta suicidando!! parece que no tienen cerebro, nunca entienden la importancia de mantener el ecosistema!! es nuestro deber cuidar lo que nos pertenece!! salvemos al planeta!!

  34. Félix dice:

    Y luego el malo es el tiburón!!

  35. fher dice:

    Es una verdadera crueldad eso… los tiburones NO son asesinos.. si cazan es por hambre…. porque las personas son mucho mas asesinos que ellos porque lo que haga el tiburon, lo hace por instinto y nosotros estamos concientes de lo que hacemos. El hombre es el asesino! Abre los ojos!
    Atte: Ecologista vegetariana. 😀

  36. shaman dice:

    me gustaria q todos vosotros lelleseis este comentario:
    primero sois todos unos incultos y sin qerer ofender, por eso no es crueldad, ya q las personas q cazan a tantos tiburones lo hacen para sobrevivir, y vosotros solo sois un par de niñatos mimados q lo tienen todo y ellos viven pasando habre y frio y eso de los tiburones les mantiene vivo, vosotros con vuestras jilipollezes os creis q todo es perfecto en este mundo

  37. shaman dice:

    jajajjajajjaja!!! nadie responde a eso

  38. pedro dice:

    El mar no es infinito, hay que empezar a pensar en un gobierno mundial, con presidente del mundo, para que proteger el planeta ya sea una prioridad fuera de intereses particulares, hay paises coo japón teoricamente civilizados que son los grandes devoradores del planeta; de paso ya no habria guerras pues el planeta seria el pais de todos.

  39. Arrazador dice:

    su madre grandisimo imbécil!!!!!!!!!!!!!!!!!

  40. flori dice:

    los tiburones me asustan pero sobre todo son animales por lo comun aunque sean carnivoros son parte de la naturalesa así fué creado y así es.

  41. flori dice:

    los tiburones no deven ser capturados tendria que aber una ley con la que apoye a la naturaleza los tiburones podrian estar en peligro de ex tinción algun día por eso devemos protejerlos.

  42. flori dice:

    con que crueldad tratan a los pobres animales.para que los matan la verdad no entiendo.

  43. flori dice:

    tendrian que ser un simple chileno ignorante

  44. flori dice:

    por su vil ignorancia dan lastima

  45. nyul dice:

    me parece preocupante y alarmante, porque diablospermitimos esto!!!!!

  46. Anibal Cueva Garcia dice:

    Esto es una infamia contra la vida y la superviviencia se dicen que los seres humanos somos los seres razonables pero ante tanta barbarie que se comete somos lo mas depredadores de nuestro ecosistema, y no hacemos nada para rectificarnos cada dia atentamos con nuestra vida y con el mundo.

    anibal cueva

  47. daniel lopez dice:

    muy buena pagina
    continuen asi
    busque de Dios

  48. aidee dice:

    yo soy una persona que vive para proteger a los animales y dare mi vida y todo lo nesesiten para ayudar a su causa y detesto ese maltrato hacia los animales y hay k hacerlos razonar vale
    Y es demasiado cruel lo de los tiburones y inesesario que esten haciendo eso

  49. Giler dice:

    a los que lse importa, y quieren saber algo mas de los tiburones, miren la pelicula sharkwater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *