Engaños y Fraudes – Cuando se creyó que había vida en la Luna

john-herschelEsta fue una de las historias más sensacionalista de su tiempo que no tardó mucho en descubrirse que era una vil mentira.

Todo comenzó cuando el periódico neoyorquino The Sun, publicó en una serie de artículos en 1835 los supuestos hallazgos obtenidos gracias a un novedoso telescopio por John Herschel, el astrónomo más respetado y famoso de su época.

Ese potente telescopio que Herschel había utilizado durante un viaje que realizó a Sudáfrica, le había permitido observar a más detalle lo que “escondía” el satélite natural. Describió la topografía lunar que incluía bosques, cráteres, enormes lagos, océanos y playas. También hablaba de bisontes y unicornios azules que recorrían las praderas lunares, ¡todo un espectáculo! Sin embargo el momento cumbre de la “revelación” estaba por llegar.

El 28 de agosto de 1935, en uno de los artículos sobre la vida en la Luna, impresionó a todos sus lectores que se contaba por millones, pues se describía a una tribu de hombres con alas de murciélago, nombrados por el astrónomo como vespertilio-homo, y que además vivían en cabañas bien construidas y conocían el fuego.

Justo cuando el interés del mundo estaba hasta el tope, el periódico declaró que el telescopio había sufrido daños por exponer el lente al sol, de modo que ya no se lograría seguir observando a dicha tribu. Pronto se supo que se trataba de un fraude que elevó las ventas hasta el tope. El periódico nunca asumió el engaño de la noticia públicamente.

¿Y que pasó con Herschel? La verdad es que él nunca se enteró de la noticia hasta tiempo después. Se cree que un periodista se inventó toda esa historia junto con otros cómplices. Tiempo después el periódico The Sun dejó de funcionar.

35 Responses

  1. lo que se hace pa vender XD

    • Javier dice:

      waow ke fiazgo más grande, pero era de suponer ke la gente fuera a creerse eso, en ese tiempo no había tantos conocimientos e información sobre el espacio, la tegnología aún no estába tan desarrollada como ahora y la gente podía suponer muchas cosas ke no son realidad. el tal periódico duró poco tiempo, pero me imagino ke con la cantidad d ventas ke tuvo equivale a un periódico ke dure muchos años pero ke tenga una cantidad de ventas normal

      • MARIA dice:

        ¿PERO DONDE DICE QUE EL PERIODICO DURASE POCO TIEMPO?, DICE QUE CERRÓ PERO TU NO SABES DESDE CUANDO SE ESTABA PUBLICANDO.
        ESTOS DE LA LUNA SE DEBIAN DE FUMAR ALGO PARECIDO A LO QUE TE FUMAS TU

      • periquin dice:

        no hay diferencia entre aquella época y esta. Aun con cosas como internet y tu wikipedia la gente sigue creyendo en unicornios rosados, duendes, papanoeles o zombis carpinteros semidioses de hace 2000 años ¬¬

      • Diego dice:

        Fiazgo?Tegnologia?no querrás decir “fiasco” y tecnología?una miradita al diccionario de vez en cuando no viene mal javi,sin acritud eh 😉

  2. blabla dice:

    ¬¬ nitomanos ya no sabian ni que inventar…..

  3. ricardo1019 dice:

    que descaro de estos al inventar tal mentira. pero era obvio que los descubririan.

  4. princenton dice:

    ja esta chistoso como va a haber vida en la luna

    • Javier dice:

      no en la luna, pero tal vez en otros planetas a miles de años luz d nosotros haya vida extraterrestre, para los ke les gusta la ciencia y lo ke tiene ke ver con aliens búsken en you tube una serie de videos ke se llaman planeta alienígena darwin 4 un documental ke está dividido en 10 partes, cada una de entre 6 a 10 minutos

  5. Alejandrita (Guatemala) dice:

    jaja, si q se inventaron un monton de tonterias solo para hacer dinero rapido,jaja

  6. Paraguayiita liinda dice:

    jeje fue una noticia algo graciosa… 🙂

    no me imagino como serian los

    habitantes de la luna si es que hubiesen

    existido…. 😀

    • rudy dice:

      Paraguayita linda: Ni en la una deben existir seres tan bonitos como las damas paraguayas…
      Saludos de Rudy-Bolivia.

    • [email protected] dice:

      q lin da q eres
      me encataria conocert mua

  7. Loco Pues dice:

    LO QUE HACE LA GENTE POR PUBLICIDAD Y DINERO…

  8. DIANA!!! dice:

    k lokos!
    lo impresionant es k la gnt d hcho les creyo!

  9. XD Reyes dice:

    creo q el sun sigue abierto, señores

  10. l@ [email protected]@ dice:

    solo kerian vender una notica buena para q las personas compraran su periodico, aunq muy inteligentes los editores, hay q destacar su gran creatividad jeje pero bueno toda mentira q se dice tarde o temprano se descubre, por eso debemos tener cuidado con lo q decimos.

  11. Martillo dice:

    lol Unicornios azules!

  12. zaira dice:

    se pasan, creo que en vez de ler las noticias leo los comentarios, es muy gracioso reirse de los comentarios de ciertos wikis, jaj, seguire haciendo otra cosa

  13. Atul dice:

    que gran farsa…solo para ganar dinero y ademas de ke se gasta el papel…

  14. Ajenjo dice:

    Que sí,que sí…que yo lo se que hay vida en la Luna. Si lo sabré yo… Zapatero y Rajoy se pasan el día allí. Claro que hay!!!

  15. arturo dice:

    son grandes fraudes que el mundo debe enterarse antes que se los bajen.

  16. luis dice:

    esto es algo increible lo que puede llegar a hacer un periodico,pero imaginense si viera sido cierto esto ahora como estaria el mundo actualmente

  17. el mini 1000 dice:

    cuando fue esto???

  18. jorge dice:

    joder,esa mentira duró un siglo,os imaginais que estamos conviviendo con una mentira peor?

  19. Taniaa(argentina) dice:

    Jaja …de verdad paso eso?? de verdad creyeron q habian seres fantasticos en la luna?? bue puede hablarse de extraterrestrrs (aunque es obio q no antes habia menos tegnologia) pero seres fantasticos!!
    jaja… xD

  20. josiue dice:

    los aliens deben existir pero en planeta muy lejanos
    pero esto es una estupides unicornios rinocerontes
    playas enormes lagos oceanos bosques
    hombres con alas de murcielago que broma mas tonta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *