¿Es cierto que algún tipo de música afecta la salud?

Aunque parezca increíble hay ciertos tipos de música que afectan la salud de algunas personas, como si de veneno se tratara, tanto que algunos terminan tirados en suelo a causa de un ataque epiléptico al escuchar las primeras notas.
Está el caso, por ejemplo, de una mujer italiana que no podía tolerar la música típica napolitana. Esa música le gustaba por que le traía recuerdos de su infancia. Sin embargo, en una ocasión le encontraron tirada en el suelo, después de haber sufrido un ataque epiléptico. Lo último que recuerda es haber escuchado su CD favorito. Cada vez que escuchaba las mismas canciones le ocurría lo mismo. ¿A que se debe esto?
En neurología se conoce a este trastorno como “epilepsia musicogénica”, o como dicen otros “músicolepsia”. ¿Qué es la “musicolepsia”? Es el mal que incapacita a alguien de escuchar cierto tipo de música. Basta con las primeras notas de una canción para provocar desde tics nerviosos, incontinencia urinaria hasta violentos espasmos.
Otro caso de este tipo sucedió con el famoso crítico musical Nikonov del siglo XIX quien al escuchar una obra de ópera titulada El Profeta tuvo su primer. En 2008 se dio otro caso de una joven de 22 años que no toleraba escuchar un éxito de la cantante Rihanna, sin terminar en el piso. Todos ellos quedaron sentenciados a dejar de escuchar esas canciones. Nikonov dejó su profesión, la mujer italiana dejó de ir a fiestas donde tocaban esas canciones napolitanas, y la joven estudiante se encerró en casa para no salir y escuchar la música del momento.
Según registros solo hay ciento cincuenta personas con este mal, aunque Oliver Sacks, un neurólogo estadounidense, dijo que esto podría ser más común de lo que nos imaginamos. ¿Y tú conoces o has escuchado de algún caso parecido?
Fuente: Elcomerio.com.pe
Cosas relacionadas que quizá te interesen también
- Curioso reproductor de música portátil
- Todo por que la música no falte
- Bebé emocionado con la música!
- Oh yea! Esta música me encanta!
- El divorcio es nocivo para la salud, dice un estudio
- ¿Sabías que la música en el trabajo mejora la productividad?
- ¿Es cierto que escuchar música de Mozart hace más inteligentes a los niños?
79 Comentarios
Referencias
Escribe tu comentario









pepe
Septiembre 2, 2009 en 6:28 pm
primero creo
Vota:
0
0
ricardo
Septiembre 2, 2009 en 6:33 pm
a mi me dan nausias y dolor de cabeza cuando mis amigos ponen reggeaton D:
Comentario resaltado. Te gusta o no?:
5
0
ME pica
Septiembre 2, 2009 en 6:34 pm
que bien soy el segundo!!! este triunfo se lo dedico a mi familia =O
Vota:
0
0
Sofia
Septiembre 3, 2009 en 8:29 pm
tercero tonto…. y no yo no habia escuchado esto…sabia que era posible morirse de la risa o tener dolores fuertes de cabeza con distintos ruidos pero no sabia que a ciertas personas les hacia daño la musica…. buena información
Vota:
0
0
JAJAJAgoku
Septiembre 2, 2009 en 6:45 pm
ME Pica penso que era el segundo jajajaja
Bueno, no sabia eso pense que solo era la musica fuerte pero no, muchos diran que el reggaton no lo soporta nadie, xD, es cierto, pero yo odiaria la musica de John Cena (xD) la cancion de ese mono la odio, Anti-cena certificado
Vota:
0
0
DAVID accid;
Septiembre 2, 2009 en 6:47 pm
pues Yo escucho symphony, a otras personas les dara sueño … pero a mi me relaja
y se siente bonita
saludos
Vota:
0
0
MateriaGris
Septiembre 2, 2009 en 7:03 pm
CONCUERDO EN PARTE CON PAKO: NATALIA LAFOURCADE ES UN VÓMITO AMARILLO RADIACTIVO.
Vota:
0
0
Pedro
Septiembre 2, 2009 en 7:39 pm
Si a mi me enferma la musica duranguense por que es horribleeee, me estresa y me pone de malas =S
Vota:
0
0
froten vergen
Septiembre 2, 2009 en 8:29 pm
ESA MUSICA DURANGUENSE CUANDO LA BAILAN PARECE QUE LES ESTA DANDO LOS ATAQUES QUE DICE EL ARTICULO JAJAJAJ
Vota:
0
0
MATIAS
Septiembre 2, 2009 en 8:36 pm
7mo!!!!!
PUES PARA MI LOS PERROS VUELAN XDD
Vota:
0
0
xchristopher92x
Septiembre 2, 2009 en 8:51 pm
sera la musica reggeaton que malogra los oidos de uno, esa clase de genero solo tiene letras sin sentidos ! x(
Vota:
0
0
Bionicle31
Septiembre 2, 2009 en 8:59 pm
Yo sé de unso cuasntos que dicen que no soportan el ehavy metal
Vota:
0
0
Darkpirate
Septiembre 2, 2009 en 9:27 pm
bueno, yo no tanto como epilepsia, pero si hay una cancion que me pone muy mal si la oigo, aunque como dicen, solo las primeras notas
Vota:
0
0
lucky lawliet
Septiembre 2, 2009 en 9:32 pm
Bueno en cuanto a las canciones y ataques de epilepsia no me pasa xD, pero lo que si odio es el reggaeton -_-” lo peor es que muchos de mi escuela les gusta escuchar esa horrible musica ò.ó
a mi no me gusta cunado pasan vendiendo en el metro xD (si en el metro) a todo volumen!!! y luego musica popular -_-” que no pueden vender otra cosa ¬¬ bueno…
me parecio interesante *0* no sabia acerca de ese pàdecimiento, ahora lo se ^^
saludos!
Vota:
0
0
blabla
Septiembre 2, 2009 en 10:02 pm
:O supongo que solo son casos muy raros
Vota:
0
0
eduardo
Septiembre 2, 2009 en 10:48 pm
la musica me exita¡¡
Vota:
0
0
Mezas
Septiembre 2, 2009 en 11:12 pm
aprendan a escribir bien ._.
va para todos…….
Vota:
0
0
JOE
Septiembre 3, 2009 en 12:02 am
Cuando escuxo reggaeton me dan ganas de matar a todos, es normaL?
Vota:
0
0
i♥psy
Septiembre 3, 2009 en 12:21 am
i love psy
Vota:
0
0
Kate
Septiembre 3, 2009 en 1:47 am
no soporto el reggaeton :X
Vota:
0
0
NERI FURY
Septiembre 3, 2009 en 4:48 am
a mi me sangran los oidos y me da vomito y diarrea cuando escucho reggaeton , so se si tenga ese sindrome. ¿ a alguien mas le pasa?
Vota:
0
0
lissette
Septiembre 3, 2009 en 7:58 am
NO soporto la musica de mi pais, la bachata, suena como si estuvieran malogrando una guitarra.
Vota:
0
0
H4r01d Mc
Septiembre 3, 2009 en 8:32 am
la musica venezolana me da diarrea..
Vota:
0
0
Bururururu
Septiembre 3, 2009 en 9:15 am
yo escucho una de regueton,bachata,kisomba(o como se escriba) y me dan ganas de hechar a correr,son todas igual,solo sirven para arrimar cebolleta..asco dan xD
Vota:
0
0
Marrkeeetoz
Septiembre 3, 2009 en 9:31 am
A todos los ke opinan de reggaeton, metanse sus opiniones donde les kepa, porke les guste o no el reggaeton es la musica del momento, tambien hay canciones ke dicen mucho en sus letras, sino escuchen, por dar un ejemplo, “adios” de Don Omar.
Arriba el reggaeton y a kien no le guste tapese los oidos, con el debido respeto.
Markiito0z, representando desde Argentina!
W&Y
Vota:
0
1
Sergio
Septiembre 3, 2009 en 11:03 am
si una vez me paso eso cuando escuche a los Jonas Brothers casi me muero
Vota:
0
0
oskar
Septiembre 3, 2009 en 11:17 am
Los que dijeron que no soportaban el reggaetone… LOS AMO.! Esa miercoles lo que da es asco y pena ajena xD.. Y el vallenato??? Me da ganas de lloorar pero de PENA sino de SUEÑO.
Vota:
0
0
oskar
Septiembre 3, 2009 en 11:19 am
NO de pena sino de sueño CORRIJO xd
Vota:
0
0
GABSGABS
Septiembre 3, 2009 en 11:48 am
a mi me gusta el regueton i a los q no se pueden bien derechito a la @$%&Ǻ saben? Q CURIOSA la nota O_o
Vota:
0
0
lissette
Septiembre 3, 2009 en 1:43 pm
A tambien me enfermo cuando escucho a Julio Iglesias y a su Hijo, ambos son pateticos.
Vota:
0
0
Oscar
Septiembre 3, 2009 en 1:54 pm
Odio la musica duranguense!!!
Es lo peor musica!!!
Es una m1erda
Tampoco soporto las canciones de julieta venegas,gloria trevi,alejandra guzman y laura pausini
todas ellas son una m1erda!!!
Arriba Linkin Park!!
Vota:
0
0
Yanina
Septiembre 3, 2009 en 3:00 pm
Yo detesto la cumbia y el reggaeton… Especialmente la cumbia! es tan barata, repugnante, y lo único que hace es burlarse de la policía y venerar a la delincuencia… ID1OTAS.
VIVA EL CIRQUE DU SOLEIL!!
Vota:
0
0
Chacho
Septiembre 3, 2009 en 3:14 pm
Woao! que extraño a mi me pasa algo pareceido cada vez que escucho eso q llaman reggaeton xD!!
Vota:
0
0
l@ g@t@
Septiembre 3, 2009 en 6:12 pm
es cierto q la musica influye, tambn el volumen con q se escuche la musica afecta nuestro organismo, debemos poner artencion a esto, gracias por la informacion roger
Vota:
0
0
L30
Septiembre 3, 2009 en 6:18 pm
Jejeje, a mi me pasa no con una cancion sino con un género completo, el reggeton (ñereton, como le llamamos muchos), solo que no termino en el piso sino que me pone de mal humor, pero un pesimo humor.
SAlu2, arriba la musica y abajo los generos que la denigran, es decir, el reggeton o como se escriba.
Vota:
0
0
chester
Septiembre 3, 2009 en 6:23 pm
si el reggaeton, la musica duranguense lo la k afectan ala gente
porkeria d musica
un buen rock
como linkipark
rammstein
y en otra bandas d rock
Vota:
0
0
tyhjf
Septiembre 3, 2009 en 6:31 pm
a mi me dan ataques al escuchar reggaeton
Vota:
0
0
juan
Septiembre 3, 2009 en 11:30 pm
jeje el regeton esta bien chido.. tambien lo romantico…
muchas de ellas pueden hacernos recordar cosas bonitas o malas..
Una que esta bien chido es
The Verve – Bittersweet Symphony
Vota:
0
1
starkdarkq
Septiembre 5, 2009 en 10:46 pm
wuacala el regueaton no lo soporto o como se escriba esa estupides
la odio
el rock es lo mejor
Vota:
1
0
@ramar
Septiembre 4, 2009 en 10:48 am
En particular…a mi m pone mal cierta musica, x lo general la k trae recuerdos tristes o añoranzas…la musica k le gustaba a mi hermana (fallecida)..al escucharla m estremesco y m retorna a esos momentos, pero igual solo es al comenzar la canción.
A mi tambien no m gusta cierta musica, pero x respeto a los demas…la soporto.
Vota:
0
0
POMO
Septiembre 4, 2009 en 11:06 am
bien que el heavy metal, con esos ruidos, el reggeaton, rap mexicano y espanol, las canciones de placido domingo, braulio, julio iglesias me deprimen solo escuchar la melodia, eso es tan cierto como que el sol brilla.
Vota:
0
0
Juval
Septiembre 4, 2009 en 1:08 pm
Me parece interesante este articulo,pero me gustaria saber si tambien se considera musicolpesia cuando las personas no pueden escuchar un cierto genero musical porque no les gusta y les hace sentir mucha rabia..creo que tiene algun cierto parecido ya que la persona muchas veces siente ira al escucharlas..
Vota:
0
0
jaro
Septiembre 4, 2009 en 3:27 pm
es cierto
Vota:
0
0
sheyla
Septiembre 4, 2009 en 6:15 pm
io odio el heavy metal…siempre qe acabo de escucharlo siento qe me qede sorda xD
Vota:
0
0
Paco Jones
Septiembre 4, 2009 en 7:31 pm
Seguro que a nadie le pasa eso cuando escucha una jota aragonesa
Vota:
0
0
jaro
Septiembre 4, 2009 en 7:52 pm
si es cierto lo que dice chester pura musica de rock a mi me gusta linkinpark y eminem
Vota:
0
0
Mario
Septiembre 4, 2009 en 7:55 pm
el reggeton es malo y la banda ay que escuchar musica de eminem y linkinpar y otros relasionados con esa musica
Vota:
0
0
NATHY
Septiembre 5, 2009 en 12:55 am
ALGO SIMILAR PASA EN LA PELÍCULA “LA NARAJA MECÁNICA – DE STANDLEY KUBRICK”
DONDE EL PROTAGONISTA NO PUEDE ESCUCHAR LA 9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN…
A QUIENES LES GUSTE EL BUEN CINE SABEN DE QUE HABLO
Vota:
1
0
Maje
Septiembre 5, 2009 en 2:10 pm
Pues ami se me caen las bolas cuando oigo eso de “slipknot” .
WAaaaaaaaaa!! que alguiien los mate porfavor! D:
Vota:
0
1
Mario
Septiembre 5, 2009 en 9:59 pm
es malo el regeton,banda, ay que escuchar reggae o rock
Vota:
1
0
dark cross
Septiembre 12, 2009 en 5:31 pm
miren chicos, no hay para que insultar ni despechar a las otras personas por lo que les gusta escuchar, piensen eso, a mi me gusta slipknot, el reggae,el rock, me gusta de casi todo pero el reggaeton no tanto pero no por eso voy a pegarle a la primera persona que se me cruze por la calle q valla escuchando alguna cancion de reggaeton o algun tipo de musica que no me agrade, eso es discriminacion chicos, no caigan en ese juego tonto de llegar a “matar” por lo que escuchan los demas
Vota:
1
0
Pelotudazo
Septiembre 11, 2009 en 2:19 pm
pues a mí me da nervios la musica ranchera como la de Vicente Fernándes y otra como las de Horóscopo de Durango
debe ser el repudio a los mexicanos
votenme mal si quieren, me vale
Vota:
0
0
Pelotudazo
Septiembre 11, 2009 en 2:20 pm
perdon me equivoqué arriba es Fernandez
debe ser a que la “s” está cerca de la “z”
suele pasar cuando digitas rápido
Vota:
0
0
bsrtgdf
Septiembre 11, 2009 en 5:04 pm
si no te gusta una banda no tienes porq escucharla o insultarla si no te gusta no la escuches xd a mucha gente le gusta slipknot y tambien hay musica 1000 veces mas fuerte q esa. todos tienen sus gustos
Vota:
1
0
kIBITO
Marzo 1, 2010 en 8:47 am
Slipnot Fuerte??? mis pelotas, si kieres escuchar algo fuerte compra algun disco de DIMMU BORGIR, o MAYHEM, y no esos marikas de splipknot
Vota:
1
1
Luis.
Septiembre 5, 2009 en 6:17 pm
Ey les falto decir que si que pasa en el cerebro o alguna explicacion por que se da eso
Vota:
0
0
karo
Septiembre 6, 2009 en 9:44 am
YO ESCUCHO MUSICAS LENTAS Y ME LARGO A LLORAR SIN PODER PARAR :S CUALQIER MUSICA Q TNGA ALGO LENTO M PASA ESO
Vota:
0
0
yoo
Septiembre 7, 2009 en 10:29 am
no aguanto la musica clasica… me da por tiritar y me dan unos escalofrios horribles.
Debate. Que opinas?
4
11