Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los chiles en nogada tienen 188 años de existencia y fueron preparados para Agustín de Iturbide?

La mayoría de nosotros ha tenido la oportunidad de disfrutar del delicioso sabor de los chiles en nogada, un platillo mexicano. Pero detrás de este delicioso platillo se encuentra un interesante mito sobre su origen.

chiles-en-nogada-origen1

Este platillo cumplió ya 188 años de su existencia este pasado 28 de agosto. Fue preparado para Agustín de Iturbide al visitar puebla– tras firmar el tratado de Córdova donde se reconocía la independencia de México-, fue elaborado con ingredientes de temporada y colores patrios.

Algunos historiadores afirman que la receta fue creada por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, pues en esa época los conventos tenían mucha influencia en la gastronomía ya que entre rezos y lamentos de sus cocinas salían deliciosos manjares.

Las versiones no oficiales de su existencia mencionan que este platillo fue preparado por las damas de la sociedad, pues al estar ala expectativa de la visita de Iturbide los periodistas dieron a conocer el platillo que se le ofrecería en honor al caudillo.

Otra versión es la de Artemio del Valle Arizpe, quien argumenta que la receta fue creada por las novias de los soldados del régimen de Iturbide quien en su intento de consentirlos prepararon este platillo con el color de sus uniformes y el sabor de la región.

Sin embargo sin importar cual fue el origen de este platillo mexicano su sabor es inigualable, tanto que según se dice Agustin de Iturbide quedó encantado.

Fuente: ElUniversal.com.mx