¿Sabías que el viaje de migración total de la golondrina equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna?

La golondrina es considerada la especie que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en sus migraciones anuales recorren unos 71.000 kilómetros, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 3 ó 4 años que viven como promedio esas aves.

golondrina-marina-viaje-migracion

Sin embargo, estas aves no viajan directamente al sur, sino que pasan casi un mes en alta mar, en el norte del Océano Atlántico, aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de las Azores. ¿Por que lo hacen? Se debe a que son aguas muy productivas en las que se quedan a “repostar”, ya que en las aguas que encuentran inmediatamente después en su viaje les resulta más difícil encontrar alimento.

Tras esta parada, las golondrinas de mar continúan su largo viaje hacia el sur bordeando la costa noroeste de África, pero a la altura de Cabo Verde sorprenden con su comportamiento, ya que la mitad de la bandada prosigue su viaje por la costa africana, mientras que la otra mitad cruza el océano para seguir una ruta paralela por la costa este de Sudamérica.

Todas la aves pasan los meses de invierno del norte en diferentes puntos de las aguas antárticas y en su viaje de retorno a Groenlandia no optan por el camino más corto, sino que vuelan trazando una enorme “S” en el Océano Atlántico, un rodeo de varios miles de kilómetros en relación con la línea recta.

Estos nuevos detalles dados a saber han sido recopilados gracias un “geolocalizador”, que capta la intensidad de la luz, lo que permite registrar dos posiciones geográficas al día en la migración de las aves para vigilar la evolución de su viaje.

Fuente: Elmundo.es

22 Responses

  1. Diego dice:

    Que impresionante, en mi casa viven unas golondrinas que no emigran nunca porque un año una de ellas quedo herida de un ala y nunca mas se fueron.

  2. jd dice:

    1erooo!! waooo pobre avee!!

  3. Esteban dice:

    muy interesante.. no lo sabia

  4. Bruja_spia dice:

    Y no se cansan!! pobres, pero al menos ven mundo. 🙂

  5. ke pedo dice:

    arai a mi me da gueba ir a la tortilleria de enfrente de mi casa

  6. l@ [email protected]@ dice:

    muy interesante el post, es maravilloso las curiosidades q encontramos cada dia en la naturaleza.

  7. Atul dice:

    interesante…

  8. estrellita dice:

    jejej 🙂 que interesante la capacidad que tienen esas aves para volar mucho y l ainteligencia para saver donde alimentarse bien. estuvo buena la curiosidad

  9. aMiiRaaa!! dice:

    Adoro a los AniimalesS !!! TENGO MUCHOS … Me fasciinan esas aves Por su capaciidad de RESISTENCIA ^^

    Planeta Curioso el MEJOR!!Xauu Planeteros

  10. gAbO dice:

    Muy bueno el post… Tambien existe un ave (cuyo nombre no lo recuerdo) que puede estar hasta 3 años en el aire…

  11. Felipe. dice:

    yo = abia escuchado de un ave k ase eso pero tampoko recuerdo el nombre xD

    Amo esta pagina es siempre tan interesante

  12. Jose dice:

    El ave que es capaz de volar sin posarse durante tres años es el VECEJO.
    De nada

  13. rube dice:

    La distancia entre la tierra y la luna es de 384000 Km, si hablamos de 3 viajes ida y vuelta, seria equivalente a 2304000 Km. De donde sacaron el dato?

  14. ramon dice:

    no se? creo que equivocaron XD

  15. nalis dice:

    yo tengo dos nidos de golondrina en mi casa y es una alegria verlas llegar y sobretodo observalas como alimentan a sus hijos, como los enseñan a volar.A veces tienen muchas que no caben y el papa se duerme en un alambre a un lado del nido, para mi es algo maravilloso les he tomado fotos. Pero…. cuando se van me da mucha tristeza yo comprendo pero no deja de darme tristeza

  16. a micasa llegaban las goloondrinas de hecho tienen su nido todavia pero de pronto dejaron de yegar a sucasa (su nido) alguien puede contestar como puedo hacer para q regresen a me gusta q llegen a la casa.

  17. Georgia dice:

    Hola¡ me ha encantado el post i los comentarios, pero una cosa…. viven 34 años??? he leído ke viven aproximadamente 4-6 años… igual es un error en el post?

  18. Rosi ortiz dice:

    Hermosos pajaritos tengo el privilegio de tener una familia de 7 y igual , los padres ya no caben duermen en una esquina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *