¿Es cierto que los animales lloran?

¿Tú que crees?… Lo verdad es que sí, pero no por sentimiento.

Lo cierto es que un gran de animales también lloran. Hace algún tiempo publiqué un artículos sobre la razón del por qué lloran los cocodrilos. Si lo lees te darás cuenta que en el caso de ellos lloran debido a que sus ojos deben estar siempre humedos una vez que está fuera del agua, en otras palabras sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo. Además lo hacen por que poseen glándulas para deshacerse de la sal no eliminada por los riñones tras comerse una presa o tragar agua. ¿Pero y los demás animales?

foca-llora

Algunas aves no son la excepción, por ejemplo, ¿sabías que las gaviotas lloran para eliminar sal de su organismo? En el articulo también publicado, se explicaba que cuando beben agua del océano, su cuerpo segrega el exceso de sal que hay en su cuerpo, de hecho su glándula ubicada en la parte superior de cada ojo comienza a funcionar cuando se alimenta de algún animal o ha bebido agua salina. Así la gaviota empieza a llorar lágrimas lechosas que se escurren por el pico. Periódicamente se sacude para eliminarlas. Las gotas son blancas debido a la gran cantidad de sal que contienen.

Se dice además que cuando las focas se asustan o se agitan por alguna situación también lloran. Hay muchos otros animales que también lloran. Sin embargo, el único ser vivo que lo hace para expresar emociones como alegría, o tristeza es el ser humano.

21 comentarios en «¿Es cierto que los animales lloran?»

  1. Qué equivocado esta su artículo. Los animales sí lloran para expresar soledad, tristeza y miedo. Aunque a algunos les salgan lágrimas de los ojos sin que esto signifique llorar, como a los humanos. Si a los hombres se les irrita el ojo, derraman lágrimas, igual que a los animales.

    Responder
  2. Interesante artículo. Ahora, en mi opinión, independiente si los animales que no son humanos lloren o no por sentimientos u emociones, lo que es INNEGABLE es que ellos sienten y experimentan emociones muy cercanas a las que nosotros experimentamos, puesto que nosotros somos mamíferos, animales también. Básicamente nos diferencia de ellos que podemos “hablar” (comunicarnos de forma casi exacta) y “razonar abstractamente”… en la parte sentimental no diferimos fundamentalmente.

    Por otro lado, sería bueno también estudiar la causa por la que el humano llora. Propongo un ejemplo a continuación, que ustedes verificarán.

    Suponga que “algo” conecta las emociones humanas (en el cerebro) con el conducto lagrimal, de este modo cada vez que experimentamos una emoción determinada, ocurre una reacción que finalmente desencadena la liberación de lágrimas… si un animal no llora, no podemos concluir que no experimente dichas emociones, sino sólo y únicamente que no posee ese “algo” que haga de conexión.

    Responder
  3. Estás en un error, se ha descubierto que las neuronas de von Economo que durante tiempo se creyeron exclusivas en humanos y otros grandes simios, también están presentes, en la misma zona del cerebro, en ballenas jorobadas, rorcuales, orcas, cachalotes y elefantes. Esta región cerebral está relacionada con la organización social, empatía e intuición sobre los sentimientos de los demás. Las células fusiformes son importantes para procesar las emociones y es probable que de buscarlas en otros animales también serán encontradas.”“La investigación neurocientífica también ha demostrado que los elefantes tienen un enorme hipocampo, una estructura cerebral en el sistema límbico e importante para procesar las emociones. Todos los mamíferos, incluyendo los humanos, comparten estructuras neuroanatómicas, por ejemplo, la amígdala y el hipocampo, y rutas neuroquímicas en el sistema límbico relacionadas con los sentimientos.

    Responder
  4. Eso es mentira, por que muchos animales cuando saben que van a morir lloran o gritan, cuando los perros, las vacas y la mayoría de los mamíferos sufr en por a li g una herida lloran, aunque no se vean las lágrimas expresan sufrimiento. Los perros ladran diferente cuando son golpeados

    Responder

Deja un comentario