Engaños y Fraudes – Milli Vanilli: el playback perfecto

¿Te gustan las historias curiosas? Aquellas que por un tiempo fueron mentira y medio mundo se las tragó, pasan a la historia como una curiosidad más. Las hay de aquellas mentirotas que la ciencia se ha inventado, o de algunos individuos que engañan con cosas extraordinarios o hasta ordinarias, simplemente para tener sus cinco minutos de fama. A todos ellos se les escapa el hecho: la verdad siempre sale a la luz, tarde o temprano. El día de hoy les traigo una más.

Milli-Vanilli-fraude

Nuestro protagonista es el dúo Milli Vanilli compuesto por Fabrice “Fab” Morvan y Rob Pilatus que se formó en Alemania a mediados de los 80. Al principio ellos eran solo bailarines acompañantes de la cantante Sabrina Salerno. El productor alemán Frank Farian se fijó en ellos y lanzó su carrera como grupo musical. Entre sus éxitos se encuentra Girl you know it’s true, editada en 1988.

1990 fue su año, pues recibieron el Premio Grammy como artista revelación. Pero su carrera estaba a punto de sufrir un revés sólo por un detalle técnico. ¿Qué pasó?

En un concierto mientras el dúo “cantaba” falló el playback, inmediatamente la gente comenzó a sospechar del fraude. Efectivamente se trataba de un fraude, pues en noviembre de ese mismo año el creador y productor del grupo confesó que ninguno de los dos integrantes en realidad cantaba, más bien proyectaban sólo la apariencia tanto en las portadas de los discos como en los escenarios. Tras dado a conocer el engaño se les retiró el Grammy.

Tiempo después, el mismo productor quiso remediar las cosas, pues en un intento de relanzar las canciones promovió a los verdaderos cantantes de los éxitos del fraudulento grupo Milli Vanilli, con el nombre The Real Milli Vanilli, pero el intento no pasó de ahí, sólo fue intento que fracasó.

En 1993 Rob & Fab quisieron interpretar ellos mismos sus canciones, sin éxito alguno. Y la pregunta obligada es ¿Por qué no lo hicieron desde el principio?

Finalmente Rob Pilatus murió por sobredosis en Frankfurt. Se ha confirmado que se pretende llevar esta historia curiosa a la pantalla grande, estará escrito y dirigido por Jeff Nathanson. “Siempre me ha fascinado la idea de los engaños y los fraudes”, afirmó el futuro director.

Fuente: Wikipedia.org, 20Minutos.es

56 Responses

  1. carlos dude dice:

    esa historia es viejisima, creo que es mas antigua que el engaño del Y2K donde se desaparecerian las computadoras y toda esa vaina
    PONGAN INFORMACION RECIENTE

  2. roberto dice:

    hmmm interesante… no lo sabia

  3. aktedoi dice:

    primero….. soi el primero i vosotros no, aced una kosa, meteros los uevos en la boka i korreros de wusto HOYGAN K MEH METIDO AKI PRRKE PENSAVA KE ESTO ERA DE ÑLA BIDA DE UEVO MALDITOS HOYGANS SUCIOS PEDERAHSTAS QUE ME CHUPAN LOS GUEVOS

  4. l@ [email protected]@ dice:

    wow eso si es un engaño pero peor fueron los q prestaron sus voces para q ellos cantaran y como dicen siempre la verdad sale a la luz

  5. Mely dice:

    Wow!
    Que fraudes… Sin Comments!

  6. Albert dice:

    me hace recordar a los Menudo que vinieron a perú..

  7. Atul dice:

    que fraude…

  8. Taylor Cyrus (hermano de Miley Cyrus desconocido) dice:

    Un fraude casi siempre sale a luz

  9. Hiram369 dice:

    como la niña china de los juegos olímpicos jajaj que pusieron a una para que saliera ante los medios, pero cantaba otra, pero estaba demasiado fea para salir en la tele jajajaja

  10. Ruben dice:

    ya lo sabia, esto viene en wikiedia: Por otro lado cabe destacar la situación que se presentó cuando la agrupación Milli Vanilli ganó un reconocimiento por Mejor artista nuevo (Best new artist) en 1990. Posteriormente se supo que los componentes de dicho grupo únicamente ponían la imagen, y que todos sus discos habían sido en realidad grabados con las voces de otros artistas.

  11. Ettelra! dice:

    Bueno aun cuando fueron fraudes y su voz real era un asco xD…Me gustó su video de “Girl you know is true xD” sus piernas todas funny!me animaban de verdad!! xD alto Milli Vanilli!

  12. lore35 dice:

    recuerdo bien éste caso, en aquel entonces y cursaba la preparatoria, y ese duo era lo que estaba de moda, tooodos eramos super fanáticos! pero que decepción tan grande cuando todo se reveló, y aunque The Real Milli Vanilli continuó con presentaciones y grabaciones, ya no tuvieron el mismo éxito, fué uno de los casos más representativos de lo que hoy es tan común: la imagen es lo que vende, no asi el talento.

  13. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    Para los que me escribieron en la pag en la que los Tigres se etuinguieron
    Me dijeron que creen en dios y pareciera que estan en contra de la evolucion,les repito que no soy esceptico pero
    LEAN ESTO:

    “Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979, escribe en The New York Review of Books que las creencias religiosas se han debilitado en Occidente gracias al avance científico, que ha golpeado algunas de las bases de la religiosidad. Una de ellas: el hecho de que la ciencia explique fenómenos antiguamente considerados como misteriosos (el trueno o el fuego). Otra importante tensión es que la ciencia nos haya obligado a replantearnos el papel del ser humano en el mundo: de ser un actor creado por Dios ha pasado a ser un producto de la evolución animal. En definitiva, señala Weinberg, la ciencia ha debilitado las creencias religiosas”

    Totalmente cierto
    la religion cada vez queda como un simple cuento

    • Man Of Rock dice:

      toda RELIGION es un intento HUMANO para acercarce a DIOS. Y como todo intento carnal, sin la ayuda divina falla, cada religion es un FRAUDE. Conclusion: “Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie llega al padre si no es por mi” San Juan 14:6. Solo Buscando a Jesus tendremos vida eterna. La biblia es PALABRA DE DIOS no leyenda como muchos falsos preofetas predican. Dios los Bendiga.

      • Rocks of men dice:

        La biblia ni siquiera te la sabes completa compañero, y no me refiero a que si te la sabes de “pi a pa”. Me refiero a que la biblia como la conoces no está completa, es una “edición” de Constantino, en la cual se eliminaron algunos evangelios donde planteaban rasgos mas “humanos” de Cristo, así que dejó únicamente los que exageraran la “divinidad” de este mismo sujeto. La biblia no es la palabra de dios. Es el libro de historias enseñanzas y cuentos mas maravilloso que se haya escrito, y está incompleto.
        Cualquier inconformidad que tengas con lo que te digo, en realidad no importa, el mito de cristo es una recopilación de otros “hechos” de otras religiones y dioses aún mas antiguos (osea que ya habían pasado, pero eran tan buenas historias que se las apropiaron y adjudicaron a un solo individuo).
        No hay que ser fanático compañero, no te encasilles en una sola cosa, cree en lo que quieras, pero la palabra de dios no está en un libro. Esta está en todos lados y te rodea.
        Buen dia.

      • Speedbit dice:

        TOTALMENTE DE ACUERDO con la postura de //MONSTER TRUCK//Slash!… y perdón que volvamos al primcipio: LA BIBLIA ES OTRO INVENTO DEL HOMBRE! (salvo que estés dispuesta a creerte el cuento de que un viejo subió a una montaña y un Ente incorpóreo, le dictó todo ese “libraco”… y que el viejo muy tranquilo lo iba tallando en piedra!! jajajjjaaaaaa
        Ya fué!!… estamos en el S.XXI, no podés seguir atada a esos mitos que inventó una clase social hace miles de años, solo para “controlar” (en el buen y el mal sentido) a una raza que empezaba a hacerse preguntas que no podía contestarse… al tiempo que empezaba a constituirse en “sociedad”, sin la más mínima idea de como regularse! ESE es el principio de todas las religiones… y por eso en TODAS encontrás: el detalle de lo que no se debe hacer (estableciendo pautas de conducta para una vida ordenada), el principio de que siempre “hay alguien observándote (como control del cumplimiento de las normas)… y también EN TODAS, explicaciones (sin pruebas) para todo lo que era inexplicable (algunas menos que lo siguen siendo!)… y hasta principios de conductas de higiene y alimentación! Son las religiones, las bases sobre las que se armó nuestro modo de vida en la actualidad y vale respetarlas… pero de ahí a comerte todo el cuento… no da! jejejejeeee
        En definitiva, hoy miramos con “simpatía” (y subestimando sus creencias y fe … o las aborrecemos!) las adoraciones que hacian los egipcios… o los mayas (con sacrificios humanos incluidos) y no hacían más, que LO MISMO que hacen los fieles religiosos HOY (de todas las religiones): CREER EN ALGO “PORQUE SI”, porque ayuda a entender lo inexplicable, ofrece sociego y reconforta; porque nos libera de responsabilidades de conciencia… porque pega justo ahí, donde las carencias humanas son más evidentes! – Quiero ser claro: no me molesta que la gente practique su religión (que cada uno es dueño de hacer de su vida lo que le plazca)… pero GUSTE O NO, la evolución del pensamiento nos lleva por este camino… y desaparecerán en un tiempo las religiones… y se acabarán las diferencias culturales y solo existirá EL HOMRE, SU CONOCIMIENTO y SU REALIDAD: somos un accidente de la química, nosotros, con nosotros mismos!

  14. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    El ser humano ha pasado de considerarse un actor creado por Dios para desempeñar su papel en un gran drama cósmico de pecado y salvación a tener que aceptar que nuestro hogar, la Tierra, es tan sólo otro planeta más que gira alrededor del sol; que nuestro sol es tan sólo una estrella entre cientos de miles de millones de estrellas de una galaxia que, además, está entre miles de millones de galaxias visibles!

    • Alejandro dice:

      Te olvidas que eso fue despues de GALILEO.
      Antes eramos el centro del universo, QUE PEDAZO DE MENTIRA.
      Pero alguien no muy querido dijo. CUANTO MÁS GRANDE ES LA MENTIRA, MAS TE VAN A CREER.
      Lamentablemente, los culpables somos nosotros. Si la mina que canta no esta buena, aunque cante maravilosamente bien, no le damos ni bola, lo mismo sucede con los cantantes varones.
      La música se escucha con los oídos NO con los ojos.

  15. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    Jaja

    es cierto,aunque creo que no hace playback en todas

    XD

  16. Sugey dice:

    Ay!!!… pues tambien metan culpen a Ninel Conde, a Mariana Seoane, a Maribel Guardia, a Niurka, y a toda la bola de cantantes de carton llamarada de petate…

    saludos

  17. Sugey dice:

    Ay!!!… pues tambien culpen a Ninel Conde, a Mariana Seoane, a Maribel Guardia, a Niurka, y a toda la bola de cantantes de carton llamarada de petate…

    saludos

  18. Javier dice:

    no creían en sí mísmos, y podría ser ke si hubieran intentado cantar por ellos mismos hubieran sacado el talento escondido, pero pefirieron el fráude, ke pena

  19. ' dice:

    ya vi el video, el disco se traba y se queda diciendo girl you know

  20. UnoQuePasaba. dice:

    bueno.. yo vivi los 80’s y claro que me acuerdo de esta noticia.. eso si, tras comprar sus discos, pero es lo que tiene , cuando desconoces cosas.. ahora, el fraude, esta en los triunfitos… algunos, son solo para ferias o fiestas de pueblo… repiten canciones ya tocadas.

  21. lenore dice:

    no ps ni cuenta, ese grupo no fue de mis tiempos. pero ahorita la mayoria son asi jejejeje.

  22. cesar cobain dice:

    pero… britney spears rulea en especial oops i did it again xD

  23. PuntoEnter dice:

    Estos son de mi epoca, que habilidad estos tipos, lograron mantener esa farsa un monton de tiempo.

  24. MARIA dice:

    que mentirosos!!, yo les haria devolver todo el dinero que ganaron

  25. Lo que daría por ver ese momento en que les falló el playback. El “Owned” tuvo que ser bestial!!

  26. fdf dice:

    jja creyentes… es lo que tienen.. que creen. Ojalá algún dia cambien el creer al razonar.

  27. Juan dice:

    Los pobres que cantaban no tuvieron culpa de nada. Eran dos cantantes de gran talento, pero con imagen “no comercial”, que, ilusionados con poder cantar, que era lo que realmente les gustaba, se dejaron engañar por un “tiburón” de la música, que les prometió de todo (dinero, fama, etc.) a cambio de mantenerse en la sombra.

    Fue una mala decisión por su parte, y me recuerda a la multitud de gente que hay que escribe libros para que luego un personaje famoso lo firme.

    Hay mucho talento escondido en el mundo, pero, por desgracia, en muchos casos no se les da otra oportunidad de compartirlo con los demás.

  28. Sidku dice:

    Pocos músicos se libran de engaño. Muchos de ellos: La oreja, el canto del loco, no son capaces de superar en directo el sonido de sus discos. Muchos de los pasajes los aprenden después de que otros se lo compongan.

  29. marizza dice:

    la brdad mejor si pongan pongan informacion recient pro entoncs dbieron estar muy feos los tipos k en realidad kntaban para k pusieran a tipos feos osea k salio lo mismo o nada mas k tuvieran panico ecenico igual k yo y les hayan pdido a ellos k kntaran

  30. José Carlos dice:

    La verdad es que se creó un producto excelente: una combinación de sonido e imagen que triunfó como el rayo. The Real Milli Vanilli luego sacaron buenos temas pero ya no pegaban, y los Milli Vanilli conocidos lo intentaron cantando ellos mismos, pero no daban la talla.

    Lo que más me gusta de esta historia es que empezasen como bailarines acompañantes de Sabrina.

  31. kingblack dice:

    AUNQ SEA FRAUDE LAS CANSIONES SON NICE DE LO MEJOR ESA ES MI OPINION LE DUELA AQUIEN LE DUELA GRACIAS

    • jose luis espinosa dice:

      exactamente, esta totamente claro, a estos chavos si les hubieran permitido cantar a ellos mismos las caniones, lo hubieran hecho con tal genialidad asi como demostraron con lo buenos que eran para bailar y moverse y convencer a la gente, ahi todo el mal rollo fue del director, el fue en realidad el que engaño a todos y los que verdaderamente cantaban, tambien estuvieron mal al aceptar las condiciones,me queda claro que alguien de la competencia se dio cuenta del engaño y los hizo quedar mal….ellos deberian de haberse quedado con el grammy, ya que el trabajo de ellos estuvo genialmente perfecto, ya que sin ellos, los originales no bieran vendido como ellos lo hiceron, que en su momento, nos ilusionaron a todos con las canciones, mis mas sinceros respetos y que descance en paz aleman, quie su unica ilusion fue demostrar su actuacion con su compañero y cuando la gnte se dio cuenta del engaño todos les dieron la espalda como si no lo hubieran difrutado y esto le pego mas a el y su unico amigoy refuio fueron las drogas, si l tampoo lo resistio

  32. noelia dice:

    Hola si tal cual es de wikipedia…pero ya esta los chicos eran espectaculares dejen descansar en paz a rob basta ya!!!!! aca no son los unicos culpables pero los reales no hubieran obtenido la fama ed ellos xq eran hermosos 😀 los reales TODO MAL…dejemos q rob descanse en paz basta ya de manchar su nombre….

    • noelia dice:

      ah me olvidaba … que joraca los recuerdan y los jusgan tanto hoy dia cualkiera aaaa agarara un aguitarra ladra como perro o imita y nadie dice nada estos al menos eran lindos hoy dia se ve cada elemento cantando “”….

  33. el guero dice:

    que mal peds la neta hay rolas que si rifan en lo q dicen

  34. Alejandro dice:

    Acaso Julio Iglesia no hace palyback.
    A Rafaela Carra en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina en los 80, se pego con el micrófono en la boca y seguía el playback.
    Esto es simple, los yanquis son unos ENVIDIOSOS, se creen los mejores, pero no son más que unos tipos con um poco más de dinero que el resto.
    SUS un GRANDE FRANK FARIAN.
    Jamas voy a dejar de escuchar a los MILLI VANELLI.
    DE ACAAAAA yanquilitos.

  35. Alejandro dice:

    Me olvidava.
    Acaso cuando hacen una pelicula y usan dobles, les retiran el OSCAR?.
    JAJAJAJAJAJAJAJA. me estoy meando de la RISA.

  36. ivan dice:

    despues de todo de las voces perfectas y todo fue un gran fraude igual tuvo algo penca en eso porqe ami me gustaba ese grupo

  37. Abimelec Velasquez dice:

    Hay un gran error en este escrito, el Grammy lo recibieron en 1990, no en 1992, seria genial corregir ese catastrófico error del escritor del articulo!

  38. angie dice:

    No me importa que no cantaran me gustaba ese grupo total de fraudes esta lleno, era buena la combinación .

  39. Raul dice:

    siempre fue un duo excelente paro lamentable mente paso esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *