¿Cuál es el origen de la palabra ‘aborigen’?

aborigen-ecuatoriano2El origen de la palabra “aborigen”

La palabra aborigen procede del latín ab origene y significa “desde el comienzo”. Aunque el término se utilizó por primera vez en Grecia e Italia hace varios siglos, fue hace aproximadamente 300 años cuando los ingleses popularizaron la palabra como sinónimo de “nativo australiano” o indígena de Australia.


Eran hábiles cazadores, expertos en camuflaje, y crearon algunas de las obras de arte prehistórico más sorprendentes que se conocen. En la actualidad existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, como los Koori, los Yamatji o los Yapa. Juntos representan en torno al 2,5% de la población australiana.

En cuanto a la palabra indígena, deriva de los términos latinos inde, “de allí”, y gena, “nativo u originario”.

Foto: Flickr.vom

36 Responses

  1. AC/DC !!! dice:

    SI!!!! ME ENORGULLEZCO DE SER LATINO AMERICANO!!!!!

  2. aMiiRaa!!! dice:

    Esto sii k es curiiso0o0o ^^!!!

    • Ricardo Tapichí Díaz dice:

      Todavía se continúa hablando de la ¨Pre historia ¨. Cómo si la Historia hubiese comenzado con la llegada del Europeo al continente Americano. En realidad eso es la enseñanza que nos dieron, pero me lleva esto a preguntarme : ¿ y lo que vini sucediendo entre hace cuarenta mil y veinte mil años atrás, con la llegada del hombre desde Asia por Bering y el desplazamiento de tantos hombres por el continente formando inmensas culturas, eso NO ES HISTORIA TAMBIÉN ?. Sistemáticamente, desde Europa nos introdujeron una ¨Historia ¨ que solo los involucra a ellos desde los desembarcos y escondieron a los Aborígenes y aquella aberrante HISTORIA dónde los hicieron desaparecer por no pertenecer a la cultura Europea.

      • eduardo dice:

        Es sencillo Ricardo. Lo de historia y prehistoria es una simple división académica del devenir humano. La historia es una ciencia que aplica su método espesíficamente en documentos escritos u orales que luego son escritos. Se habla de prehistoria cuando se describen momentos en que el hombre no podía registrar sus actividades por escrito y por lo tanto la historia no puede aplicar su método de investigación en esos momentos. Aparece la escritura y existe la historia, antes de eso (pre) la prehistoria

      • BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

        La palabra del nombre Europa; (como tantos otros), es un metaplasmo; siendo el OrIGiNaAl, también NaBaArZaAl, a donde NaBaAr”Ra” era dirección camino. Camino a la positiva-Ba, Peña-Ar, (otras veces se le decía Az), Estrella-Za, (que otras se le decía-Iz), La DiO”Za” de donde derivaron los nombres+apellidos=IzEn+”Ab”IzEnAz.Y de ahí “Ab”Or-I-Gen. Teniendo en cuenta que Or era referencia a la “Familia” del “cargo” SoZiAl-SoooOrGiIn; las OrRiAz Esas y de ahí, también llamadas [email protected], por estar “pegadas” a la KaBeZa…La sílabas Gen-Te y la Na de “Na”ZiOn y de “Na”BaArRa eran significaban lo mismo. Lo mismo cuando decimos InDiO= de los pies del cómputo, otra forma más de Nombrarla a Élla, LaAmaOnA-LaOrIGiNaLiDaAz…Y para terminar, por que con tantos datos te puedes marear. El viejo continente era BaAzKoOn-NaBaArZaAl-IbBeRiKo; de ahí EuriOpa, cuya significación era, el regalo de la lluvia…Y cuando decimos etc.etc.; también nombrábamos al Nido-“Ab”IzEnAz-“Ab”OrIGen, eta “Ab”BaAr eta “Ab”Ba”Ar=Peña+Positiva+Nido=”Ab”Ba”Ar”Zu”Za”+”Ab”BaIGaAr+Ba-Al-Di-Erri-A-InDiO eta “Ab”Or”I”Gen…Es la pregunta Nori-Ri-I, a quién?, a la Gen, Or, la del principio, del nido. Puedo aportar datos a ZaKoZ….Teniendo en cuenta, que era el derecho GenTiLiZiO MaTiRiArKaAl y, que este en cada BaAl=Positivo poder-después valles, se repetía, igual que en el ErroZaRiO LaBiIrGenAmaRiA…

      • BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

        La historia, solo se puede escribir, cuando el sistema amurallado se consolida, para que en la “casa” del amo, se pueda especializar-Mantener, un escribidor a su servicio, (en la revolución más grande jamás contada contra las mujeres). Por tanto, es en ese momento, cuando se desarrollan los nuevos DiOzEz también a su servicio. De ahí que la hagiografía, (aun copiando de lo OrIGiNaAl-AbOrIGen), ha sido la mayor fábrica de hacer y contar cuentos, en consecuencia de mentiras), por ello, al cambiar la correlación de fuerzas, nos llenaron calendarios calles plazas con estos inventados DiOzEz “pequeños”, [email protected], que fueran sustituyendo, en la concentración de la tierra y capital, a sus respectivos; teniendo en cuenta, que hasta el Constantino, en LaErroMa aun había miles de DiOzEz…Y en cuanto al reencuentro con los AbOrIGen-DiAmaRiKa; era una separación de muy poco tiempo histórico..Y repito, los escribidores no podían contar de un sistema anterior, que era muy superior SoZiAlMenTe…Solo en la discusión del ejército “perfecto” para mantener a la repúblika; SoKaRaAteEz-ArIzToKeLeEz eta AbBaAr; dijeron del nunca derrotado GenTiLiZiO…Sus Nombres-“Ab”IzEnAz, era BaAzKo-NaBaArZaAlez-AbOrIGen…GeRaZiA AteEnAz AgaMenOn también… De aquí, las grandes discusiones entre el empirieclecticismo y, el MaTeRiAlIzMo como la única herramienta científica, para llegar a la verdadera cuestión; a la verdadera verdad…Y en consecuencia, con lo único que se puede hacer verdadera justicia…Donde todo el mundo no es bueno y, la conciencia está determinada por..

  3. @ramar dice:

    Yo soy latina…y no d mi baño eh?, ja. Todos nos sentimos orgullosos de cada uno de nuestros Paises,
    asi komo hay gente buena, hay mala…malisima.

    Es bueno saber si soy: aborigen o indigena….

  4. Porque dice:

    Que suerte tengo de no ser un maldito aborigen

    • lily_cat07 dice:

      Por que, no seras angel?
      creo q es un orgullo ser o aborigen o indigena, a diferencia de muchos personas q se sienten orgullosos ya sea por su patria o por sus raices, ellos aun tienen su cultura y costumbres bien definidas y no an sido afectados por la globalizacion…

      • John dice:

        estoy de acuerdo

      • John dice:

        ps si vemos nuestros antecesores fueron aborigenes aunq todos ellos perdieron el interes en sus culturas y todo por culpa de la globalizacion
        SI es bueno aprender nuevas cosas pero
        NO me gusta q reemplacemos cientos de años en cultura solo por q los demas lo dicen

    • enrique dice:

      pido disculpa, lo que pasó es que me indigna que una persona que utilice este medio, no sepa expresarce de una manera mas acorde que la respuesta en cuestion,somos indigenas y es un orgullo, significa ser nativo, de su terruño, gracias

  5. Loco Pues dice:

    Si!! Viva mi pais!! Y arriba latinoamerica!!

  6. alfre dice:

    Yo tenia entendido que, la palabra indigena venia de indigno… por que eran indignos de la religion o algo asi… que curisoso jejeje !!

  7. luis dice:

    PRFF pero que noticia mas “x”

  8. Javier dice:

    mmmm interesante, muy buena nota, hace tiempo ke no sacaban una acerca del significado de una palabra

  9. l@ [email protected]@ dice:

    ya sabia un poco del origen de esta palabra pero es genial saber un poco mas de ella.

    y como todos yo estoy muy orgullosa de ser latina

  10. Atul dice:

    interesante….

  11. lenore dice:

    que tiene que ver el orgullo latino con el significado de la palabra aborigen?……………jejejeje tal vez estoy exagerando.

  12. amar dice:

    felicitaciones de los autores de esta página, ella nos enriquece, no sabía el significado de esta palabra.

    • BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

      La palabra AmaAr=La Madre Peña. Era, tenía, la misma OrIGiNaAlLiDaAz que la Obviedad DiOZa; que la palabra “Ab”Or-I-Gen…Y cuando se dice AmaOr-Amor también…Esto lo comprenderás, si me lees los otros comentarios. Todo estaba concatenado en LaAmaOnA MaTiRiArKaAl; lo cual podemos seguir leyéndolo, igual que hace miles de años. Solo hemos de empezar este hermoso libro o biblioteca; desde donde todo partía y se decía…Eran [email protected], así [email protected] por vivir donde vivían, con respecto al AbOrIGenEz

      • Chasquechusa dice:

        estas muy llevado, tus simulacros de etimologías en realidad dan algo de asco. Quisiera conocer tus fuentes

  13. amar dice:

    felicitaciones para los autores de esta página, sigan con esa dinámica, muy buenos los temas. Muchas gracias por darnos la oportunidad de aprender más.

  14. Jeus dice:

    Estoy orgulloso de ser aborigen o indigena

    oh si me enfada cuando me preguntan si soy latino o hispano algo que yo considero que no se me aplica a mi jijiji..:P

    Orgulloso de ser Anahuac (H)

  15. leoo dice:

    esta re bueno el programa jajajaj

  16. yoriannys dice:

    que arrechera menos mal q no soy ancestro aborigen

  17. Leosand dice:

    Hola:
    Nuevo dato: La palabra proviene directamente del latín «aboriigines» ‘primeros habitantes (los prerromanos)’, que, aunque en algo parecida, no es una unión de la expresión «ab origine» ‘a partir del comienzo’. Saludos.
    —Leo.

  18. Marqui dice:

    Yo pensé que significaba “Sin orígen”, motivo por el cual intento evitar esa palabra :S

    • eduardo dice:

      También yo he leído por ahí que un papa declaró a los indios ab origen (de otro origen=sin alma) para que pudieran ser explotados sin culpa, como los negros. Pero fue hace rato y no me acuerdo dónde. Por eso prefiero el término indios, que de última se basa en un error de Colón, a aborigren que me parecía espantoso. Por si acaso voy a seguir hablando de indios.

  19. Corrector innecesario dice:

    El prefijo Ab- significa “carente de”, aborigen es un término insultante pues ha sido utilizado por los colonos de todos los tiempos para condenar la “falta de origen” de los nativos, pues a su juicio no tenían la historia que ellos traían. Ab- sin. Ab-orto, sin-nacimiento (orto: nacimiento, por eso es sinónimo de amanecer).

  20. osomguvi dice:

    esta muy importante

  21. BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

    Ab-Or-I-Gen es una palabra cuya etimología tenía tenía al sitio, OrIGiNaAl, a donde NaBaAr”Ra” era dirección camino; a las primeras “familias” llamadas NaBaArZaAlEz las cuales, por vivir al lado y en sus puertas, también eran llamadas [email protected] De ahí además de los siguientes DiOzEz PaTiRiArKaAlEz y [email protected]; los nombres+apellidos=AbIzEnAz=Del también llamad@ Nido-Ab, de donde nori-I, una de sus “familias” Or-OrIAz=Esas y de ahí con respecto a la MaTiRiIz-MaTiRiArKaAl, eran las del “cargo” Litúrgico-SoZiAl; la Gen-Na, de la voz de mando Sooo-soooOrGiIn, de la raíz-Zi. Con algunas diferencias, las concatenadas OrIGen-InDiO, eta “Ab”Ba”Ar, incleyendo a LaIbBeRiKa edo EzpaÑa-ItaLiA-ErroMa-InDiA-GeRaZiA-AteEnAz-AteEneA-LaDiOZa IzTaAr…[email protected] era eta “Ab”Ba”Ar”…

  22. BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

    También ZaAnTiAgo edo AgaMenOn; el KaAnTaBiRiKo AteLaAnTiKo ArTiKo y sus primeros DiOzEz amurallados [email protected] TaOr edo OrDiIn…Y los DiOlMenEz-MenIrEz DiEnEzToEnGen-AmetsBaUrI-AuBeRi-ZaLiIzBaUrI o su río AbOn por donde entraron con sus MoLeEz. Todos era AbOrIGnEz BaAzKo-IbBeRiKo-NaBaArZaAlEz…Esto requiere muchas explicaciones y, como en los OrIGenEz todo sigue inscripto, como hace miles de años, yo puedo dar datos a “montones”. Era el sistema MaTiRiArKaAl-AmaAr, que luego los AmoZ con sus mercenarios de la pluma, se han ido encargando, de tapar. Todo es claro y conciso; cuando con Podemos; dejamos atrás a los epígonos del criminal S. “Oficio” y fascio.. Es el permanete y “casi” ancestral, conflicto BaAzKoOn; teniendo en cuenta que, la LeEnGuA siempre en movimiento, era para tapar las verdades anteriores; por ello, la nomenclatura ZiLaBiKa, nos conduce al IdDiOMa NaBaArRa”Or”Un…De ahí=Or=Esas, de ahí Or+Ab=esas del Nido*I Nori de quién?, de la GenTe-“Na”Ba”Ar”, de la positiva-Ba peña-Ar…Otras veces a la Estrella Za, se le decía Iz y, a la Peña Az=Ar…

  23. BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

    Shakespeare cuando dijo que al saberse lo de NaBaAr”Ra” asombraría al mundo. DaBiInZi, cuando a su mejor “perla”, la denominó LaAmaOnALiZa y, el mismo autor del KiJoOte-ZaAnZiO con sus protagonistas principales; hablaban de lo mismo. Los tres sabían donde estaba el Nido AbOrIGen…Pero el criminal S. “Oficio” y después el fascismo, no se andaban con chiquitas…Teniendo en cuenta cómo, los grandes dineros, se siguen gastando para imponer el empirismo y eclecticismo, creacionista; para no dejar sitio, a la verdad del materialismo histórico y científico. También el MiKaDiO del JaPoOn, se considera Hijo-Sobrino-Nieto, de LaAmaAteRaZu-ZuZaAnO-IzAnAmi-IzAnaGi…”Ab”IzEn? AbOrIGen…BaAzKo-IbBeRiKo-NaBaArZaAl eta “Ab”Ba”Ar…Una casualidad es posible, pero cuatro??? La entrada antigua a mi pueblo, se le decía LaAmaAteRa.-Al lado de la puerta de la Madre, (encima está el NuMen) por encima hacia Él-Élla, IbUsteA, el paso a la “creencia”…Todo es así de sencillo. Lo que verdaderamente tiene enjundia, es la explicación del por que esto llego, tanto al lugar donde salía el SoOl, como a donde se ponía-Ga-Li-Zi-A=Somos del sitio de la raíz..AbOrRiGen-OrIGiNaAl…Fue la última glaciación ó, alguna epidemia la que posibilitó la recuperación AbOrIGen, desde Ésta AmaOnA???

  24. BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa dice:

    Esperaba que al volver, alguien me hubiera dado alguna respuesta o, preguntado buscando más datos. Pero de lo que voy a intentar aclarar, es el por que EzpaÑa-IbBeRiA edo EuriOpa. Así hoy, con algún cambio semántico. EzpaÑa=EzPaArZa para comparar, dice tan del labio y, tan del labio de la peña estrella.Siempre haciendo alusión a la misma Obviedad y, por tanto, si la inmensa mayoría de topónimos apellidos derivaron de este sitio; lo más lógico es que Europa también O bien es metaplasmo y el OrIGiNaAl-AbOrIGen EuriOpa, en referencia al regalo-Opa, que significaba la lluvia-Euri. Algo muy posible, teniendo en cuenta el efecto que hace el viento sobre ella, deteniéndola en gran medida en LaAnDiA, (posiblemente este “FoEnS”?era el hecho para que en el sobrevivieran); al parar los entonces criminales vientos. Otra posibilidad sería, que fuera EuriPa=besándola…Por el mismo efecto, (y como consecuencia), a pocos Kilómetros en recto, tenemos el desierto de LaBaArDena, que traducido también habla de lo mismo. De al lado-La, todo-Dena, de la positiva-Ba, (“Ba”AzKo-Na”Ba”Ar), Peña-Ar…Por tanto; si uno era el “regalo” más que metafórico de la lluvia. El otro.-Todo de la positiva Peña…La misma DiOZa-AbOrIGen. !Ay¡ perdón, se me olvidaba LaIbBeRiA; que preguntando Nori-Ri a quien, la contestación era de las de al lado-La, del paso-Ib, de debajo-Be…Asi hemos resuelto por que IbIZa-IbBiRiKu-IbOrOin y mil más…La respuesta a Nori-Ri+I, siempre era aludiendo a la primeras “familias” creo que ya explicadas, de donde tod2s se creían derivaban..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *