¿Sabías que en Japón las calles no tienen nombre?

05 de marzo, 2010

Es raro pero cierto…

Puesto que las calles no tienen nombre, entonces ¿cómo se puede localizar una dirección?

Las direcciones siguen una estructura muy diferente a la que estamos acostumbrados. Su estructura consta de tres números: el primero indica el distrito, el segundo la manzana, y el tercero el edificio o casa dentro de la manzana. ¿Te parece difícil? La verdad no lo es tanto, es más, resulta más práctico a la hora de usar un sistema de navegación. Veamos un ejemplo.

En el blog kirainet.com encontramos este ejemplo: La dirección de un restaurante podría ser “Sushi Tanaka, Tokio, Yoyogi 4-3-1”. Estando dentro de Tokio podría abreviarse aún más hasta “Yoyogi 4-3-1 (google sigue identificando esta dirección y fijate en el enlace)y sigue conteniendo la información necesaria para encontrar la localización exacta del restaurante. Utilizar estas direcciones en un teléfono móvil o en el sistema de navegación de un coche es mucho más fácil que si hay que introducir el nombre completo de una calle.

En la dirección “Yoyogi, 4-3-1″, lo primero es el nombre del barrio, el primero número es el chome (丁目), el segundo número es la manzana ban (番) y el último número es el número de edificio dentro de la manzana go (号). Según la ciudad y la región el sistema varía algo pero el concepto fundamental de no usar nombres de calles se mantiene (Sólo algunas avenidas y autopistas importantes tienen nombre). La organización de los mapas sigue una perspectiva top down, primero se nombra el área más general y luego se va detallando: el chome (丁目) es la unidad en la que se dividen los barrios, luego cada chome se divide en varios ban y finalmente cada ban se divide en edificios que también van numerados.

japon-calles-sin-nombres

Hoy en día Japón es el país del mundo con más información geolocalizada del mundo, el segundo es Corea del Sur pero no llega a tener ni la mitad que Japón. Por lo práctico que resulta escribir una dirección japonesa y el hecho de que la mayoría de los japoneses cuente con dispositivos móviles con GPS ha permitido la expansión de negocios basados en la geolocalización, muchos empresarios han aprovechado esta tecnologia en Japón que supera con mucho a Estados Unidos.

49 Comentarios

  1. kevin

    marzo 5, 2010 a las 1:09 pm

    que util…

  2. Alex

    marzo 5, 2010 a las 1:13 pm

    Wow los japoneses son la caña , aunque ellos no esten acostumbrados a los nombres de las calles españolas :D

  3. Concheria

    marzo 5, 2010 a las 1:31 pm

    JAJAJA, ¿y les sorprende eso? aquí en Costa Rica tú preguntas por una direccion y te responden “de la antigua spoon 500 metros al oeste, sigue 2 cuadras y al llegar a la esquina da 25 metros al norte” no hay avenidas ni calles (bueno, si hay, pero nadie se las sabe) y yo nunca este tipo de direccion que hacen en mi país…

    • lily_cat07

      marzo 5, 2010 a las 3:41 pm

      bueno Concheria yo creo q a lo q se refiere el articulo es a q es mucho mas facil ubicarse asi q con nombres de calles, creo q es mejor xq en dnd yo vivo se repiten y repiten nombres y a veces es confuso, en cambio teniendo solo 3 numeros es mucho mas facil memorizarlos y buscar la direccion por logica, incluso para un viajero

  4. Concheria

    marzo 5, 2010 a las 1:37 pm

  5. Javier

    marzo 5, 2010 a las 5:34 pm

    waow ke genial, bastante raro pero muy bueno paece un sistema más práctico y sofisticado a ver ke tan bueno o mal osería si se empezara a aplicar ese sistema aquí

  6. PrOArTh

    marzo 5, 2010 a las 5:49 pm

    …javier, es casi imposible aplicarlo en cualquier pais fuera de japon y si se intentara tomaría años en acostumbrarnos y que dicha reforma fuese aceptada en todo el pais,,,la verdad lo veo muy dificil…

    ..P.D…peace out…

  7. janidotux

    marzo 5, 2010 a las 7:01 pm

    En Colombia la mayoría de las calles tampoco tienen nombre. podríamos decir que el sistema de direcciones de las ciudades de Colombia se asemeja a un plano cartesiano, así si te dan las coordenadas X y Y, puedes llegar a tu destino y lo mejor de todo es que sabes que tan lejos estás de una calle, sabiendo el número de la calle en donde estás.
    Cuando viajo a ciudades de otros países me cuesta mucho trabajo acostumbrarme a utilizar nombres de calles, utilizar mapas, y andar preguntando por la calle que tan lejos estoy de mi destino.

  8. Dumb

    marzo 5, 2010 a las 7:31 pm

    ja trinches japoneses raros…

  9. xMaku93

    marzo 5, 2010 a las 7:41 pm

    Por eso adoro japon!!! es el país en el que quiero vivir, no por el anime sino por su tecnología y avanzada ciencia *-*

    Grax por la nota!

    • Javier

      marzo 6, 2010 a las 6:44 pm

      si sabe lo ke hacen la mayoría de pescadores japoneses con las ballenas ¿no? a diario cientos de barcos pesqueros japoneses salen a cazar ballenas en lugares tan remotos como la antártida tiran unos arpones gigantes de más de 10 metros de largo que se clavan en el animal, tiene unas cuchillas hacia atras ke evitan ke la ballena se lo puede quitar hasta ke el moribundo animal muere desangrado, lo miscom con los delfines, marsopas y calderones, si ven algúna embarcación que defiende a las ballenas tiran granadas y hasta misiles en algunos casos, no culpo a japón, solo a los ke lo hacen los odio con cada fibra de mi ser

      • MCYTLSA

        marzo 9, 2010 a las 12:54 pm

        Entonces tu comentario no tuvo sentido. Al principio estabas generalizando como si estuvieras diciendo: “Los japoneses son lo peor”. Todos los países tienen sus defectos, trata de no fijarte en ellos cuando te refieras a la población en general.

      • Javier

        marzo 9, 2010 a las 2:43 pm

        yo dije la MAYORÍA no todos, de los PESCADORES no de toda la población, mi comentario si tiene sentido

    • charly

      marzo 29, 2010 a las 3:43 pm

      el chico adora japon por su tecnologia. cual es el problema?

      • Juanin

        abril 10, 2010 a las 11:30 pm

        El Problema es Jaier… en serio, he leido cada publicaci0on, y en los comentarios de Javier, no he encontrado niguno que no sea positivo..

        Javier, si tu novia te dejo, no te desquites con la gente que postea de buena forma…

  10. santiago

    marzo 5, 2010 a las 9:02 pm

    pues aunq no es igual q en japon en colombia las direcciones tambien se catalogan asi por ejm mi dirrecion es cll)(calle) 52b(el numero de la calle)
    78(la cuadra o manzana) 89( la casa) cll 52b N 78-49

  11. Atul

    marzo 5, 2010 a las 10:32 pm

    ME DA igual..

  12. carlos

    marzo 6, 2010 a las 12:39 am

    aqui en Ungundanguia es ese el sistema tambien..

  13. John

    marzo 6, 2010 a las 12:47 am

    es tan complicado como enseñarle a un viejito a usar una compu

  14. Mayu

    marzo 6, 2010 a las 2:56 am

    Vaya… debe ser complicado encontrar una casa en ese lugar…

  15. Juan

    marzo 6, 2010 a las 7:13 am

    Interesante no sé cómo se las arreglan para llegar a los sitios pero se nota que están más avanzados que nosotros

  16. Benjamin

    marzo 6, 2010 a las 12:13 pm

    Buenisimo!
    Estos japoneses se las traen. Si analizamos bien al principio parece curioso pero en realidad es más ordenado y más fácil.
    http://qjuegosjuegas.es.tl
    Saludos

  17. Juliomlc

    marzo 6, 2010 a las 2:42 pm

    Que practico, no hay porque perderce con direcciones tan sencillas, de seguro ser taxista es bien facil en Japón a diferencia de mi país Republica Dominicana donde muchas veces debes decirle al taxista COMO LLEGAR DONDE DEBES IR! y si no sabes llaman a la central jajaja, pero aun no entiendo porque no dejan usar el baño en el avión :@ es ilógico.

  18. Y-P-TO

    marzo 6, 2010 a las 4:28 pm

    simplemente I N C R E I B L E!!

  19. Juan Alberto

    marzo 6, 2010 a las 5:23 pm

    No lo sabía, los japoneses simpre me asombran! cool!

  20. Marco

    marzo 6, 2010 a las 10:19 pm

    oe los japoneses tan mas perdidos qe lunar en poto de negra

  21. juegos

    marzo 7, 2010 a las 10:37 am

    Que bueno que no he viajado a Japon o me perderia en sus ciudades aparte del lenguaje las calles sin nombre, vaya si que seria dificil

  22. naomi

    marzo 7, 2010 a las 11:49 am

    yo creo que para ellos les resulta bastante fácil ya que devén estar acostumbrados a vivir así

  23. MARIA

    marzo 8, 2010 a las 7:42 am

    Es un sisteme practico pero es más bonito con nombres en las calles

    • Javier

      marzo 8, 2010 a las 12:50 pm

      ¿qué es un sisteme?

      • MARIA

        marzo 9, 2010 a las 4:23 am

        TU ERES UNO DE LOS QUE MAS METES LA PATA A LA HORA DE ESCRIBIR, TANTO QUE CUESTA ENTENDER LO QUE DICES, TOTAL NO IMPORTA YA QUE TUS COMENTARIOS SON RIDÍCULOS Y PEDANTES, POR ELLO DEBERIAS COMPRENDER QUE TODOS PODEMOS EQUIBOCARNOS

      • MARIA

        marzo 9, 2010 a las 4:25 am

        TU ERES UNO DE LOS QUE MAS METES LA PATA A LA HORA DE ESCRIBIR, TANTO QUE CUESTA ENTENDER LO QUE DICES, TOTAL NO IMPORTA YA QUE TUS COMENTARIOS SON RIDÍCULOS Y PEDANTES, POR ELLO DEBERIAS COMPRENDER QUE TODOS PODEMOS EQUIBOCARNOS.

      • Javier

        marzo 10, 2010 a las 2:25 pm

        así como ud me jode por cada error ke cometo, yo también se la aplico a ver ke tan bonito es ke le restrieguen los errores en la cara

      • charly

        marzo 29, 2010 a las 3:48 pm

        los que pelean se aman! jajaj

  24. claudya

    marzo 8, 2010 a las 8:43 am

    no lo veo mal pero tampoco es q se tengan q poner los nombres obligatoriamente de si q quedarian bonitos pero es q das lo mismo sy quereis comentarme pasaros por my metroflog es…

  25. daerdearth

    marzo 8, 2010 a las 1:45 pm

    jaja curioso ia me decia io en una ciudd tan grande cmo hacian para localizarse
    xD
    !!
    saludis desde ecuador

  26. gabriel

    marzo 8, 2010 a las 9:13 pm

    en colombia tampoco tienen nombre, son todas carrera o carretera no recuerdo y numeros xd

    • Javier

      marzo 9, 2010 a las 2:49 pm

      eso es mentíra, ke hay de la candelaria, la Jimenez, la circumbalar, la Aguinaga, la Armador, la bombona, la aranzazu, la artigas… no diga ke las calles de colomnbia no tienen nombre, ke algunas no tengan sino ke tienen número es diferente, pero no generalice

  27. Reiki

    marzo 9, 2010 a las 8:51 am

    jjaja re loco te perdes :P
    salu2

  28. Asdrubal

    marzo 10, 2010 a las 8:38 pm

    Este articulo es una copia exacta tomado de la pagina de http://www.kirainet.com de Hector Garcia.
    No estaria de mas colocar la fuente de la cual se tomo el articulo (al igual que muchos mas que han publicado)

  29. shoesmbt

    marzo 29, 2010 a las 9:06 am

    How the anti-shoe is pro-body:
    Because mbt chapa shoes of the specially designed sole, wearing MBTs significantly mbt m.walk shoe improves your gait and posture and relieves pressure on your joints and back. It also exercises a large mbt m walk shoes number of muscles, whether you’re walking or standing. mbt m walk This, in turn, stimulates your metabolism, burns extra calories and speeds up muscle regeneration. In addition, MBTs can have a firming effect on abdominal, leg and buttock muscles.

  30. JapanTourist

    marzo 16, 2011 a las 8:28 am

    Quien de los que ha elogiado este sistema HA IDO REALMENTE A BUSCAR UNA DIRECCION DE UN AMIGO O ALGUN SITIO DETERMINADO !!! ES COMO UN SUDOKU NIVEL CHUNGO !! FACIL PARACE, JODIDO ES.

  31. Javiera

    junio 10, 2011 a las 11:30 am

    En chile puedes encontrarte con esto http://www.youtube.com/watch?v=NWdvck7brVA

  32. Franco

    abril 6, 2013 a las 12:30 pm

    Where the streets have no name ♪♫ (U2). Interesante, nunca se me hubiese ocurrido ese sistema de ubicación.

  33. Francisco

    enero 17, 2014 a las 7:33 am

    Ehm… No. No es tan simple. El número de la casa es de acuerdo al orden en que se hicieron.
    Por ende, si querés ir a una casa, tenés que recorrer toda la fucking manzana hasta encontrarla.

    O tener un GPS, claro está,

  34. Monigota

    febrero 7, 2014 a las 8:24 am

    En Colombia el sistema es muy similar!!

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico