Logo Planeta Curioso

Un pinguino con camisa negra

Este quiso distinguirse con su smoking negro y su camisa también negra 😀

Un grupo de turistas entusiastas de la vida salvaje se encontraba de visita en la Bahía Fortuna de la isla de Georgia del Sur, en la Antártica, cuando uno de ellos, Andrew Evans, distinguió a un pingüino raro entre toda la colonia. Un pingüino completamente negro, es decir, sin el característico cuerpo blanco que suelen exhibir sus congéneres.

pinguino-negro-raro1

Se cree que el pingüino en cuestión, que debe pertenecer a la especie Aptenodytes patagonicus, sufre de una enfermedad conocida como melanismo, un exceso de pigmentación oscura. Los biólogos dicen que como los pingüinos negros son tan raros hay muy poca investigación sobre el tema.

pinguino-negro-raro2

Aun así, se estima que aproximadamente uno de cada 250 mil pingüinos muestra evidencias de la enfermedad. Allan Baker, experto en biología evolutiva de la Universidad de Toronto citado por The Telegraph, explica que el pinguino es negro porque ha perdido el control de sus patrones de pigmentación.

pinguino-negro-raro3

Baker considera que la posibilidad de que se produzca esta mutación es una en más de mil millones.

pinguino-negro-raro4

En la naturaleza hay casos de melanismo más usuales. En los jaguares negros, por ejemplo, el melanismo se debe a un alelo dominante. En cambio, en el leopardo negro se produce por un alelo recesivo.

Vía: Ecologiablog.com