Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los elefantes tienen una alarma para advertir un ataque de abejas?

Un estudio realizado por científicos de la universidad de Oxford han revelado un nuevo dato curioso de los elefantes, el mamífero más grande del mundo, y el único animal con cuatro rodillas que no puede saltar.

El descubrimiento consiste en esto: en que los elefantes tienen un llamada especial para advertir que las abejas se acercan.

elefante-alarma-abejas

Y aunque parezca increíble, aparte del miedo que los elefantes le tienen a los ratones, al parecer también temen una picadura de una abeja, que en muchos casos se dirigen al rededor de sus ojos o en su tronco.

Así es, los elefantes le tienen miedo a las abejas.

Y con razón, pues con muchos picotazos las abejas pueden matar a los elefantes más pequeños.

Por todo lo anterior, los elefantes tienen una especie de alarma proferida por un sonido sordo, que les sirve ante un posible ataque.

Este descubrimiento no sólo sirve para conocer mejor el maravilloso mundo de los elefantes.

Además de satisfacer curiosidades, los científicos le han encontrado una utilidad que podría salvar sus vidas y también vidas humanas. Y eso porque el descubrimiento podría ayudar a disuadir a los elefantes de los campos de los agricultores en África y por lo tanto evitar que los animales mueran o que se produzcan ataques a personas y destrozos de cosechas y poblados.

Así, reproducir el sonido de abejas furiosas provoca la huida de los elefantes, y les hace emitir este sonido de alarma para advertir a la manada del posible ataque.

Según Joseph Soltis, científico que trabajó en el proyecto, la existencia de esta alarma sugiere que los elefantes seguramente tienen todo un “lenguaje” para alertar de otras amenazas específicas.

El estudio, publicado en la revista PLoS One, se utilizará en un programa para resolver los conflictos entre humanos y elefantes, puesto en marcha por la Universidad de Oxford y Save the Elephant.

Aunque algunas comunidades ya están utilizando colmenas y la reproducción del sonido de las abejas para disuadir a los elefantes, todavía no había sido usado en poblados amenazados por su invasión.

Explora las curiosidades de las abejas que no sabías.

Fuente: Ecologiablog.com