Logo Planeta Curioso

¿Es cierto que escuchar música de Mozart hace más inteligentes a los niños?

nino-escucha-musicaUna de las muchas leyendas urbanas que nos invaden, y es que muchas personas creen que poner a escuchar a los niños música de Mozart los hace más inteligentes, sin embargo eso no es cierto, aseguran los cientificos en un nuevo estudio.

Como comenzó esa leyenda urbana? Fue desde 1993 cuando una psicóloga estadounidense Frances Rauscher anunció que las composiciones del compositor austriaco Mozart favorecían la mejora del coeficiente intelectual, de ahí que muchas familias hacen lo posible en que sus hijos, incluso hasta antes de nacer, escuchen música de Mozart.

Claro como aseguró Jakob Pietschnig, miembro del equipo, es recomendable escuchar música de Mozart pero de ninguna manera logrará aumentar la capacidad intelectual. Es tan solo un mito que ha sobrevivido por muchos años.

Para llegar a ese resultado, los expertos analizaron 30 estudios previos sobre este tema, en los que se analizó la influencia de la música de Mozart en unas 3.000 personas.

El resultado
: no se pudo comprobar ningún efecto específico de la música en la inteligencia espacial.

La existencia del “efecto Mozart” ya había sido puesta en cuestión en el pasado y está incluida en la obra “50 grandes mitos de la psicología popular” del profesor Scott Lilienfeld.

Como vemos es una leyenda urbana, ¿creen que se sigan vendiendo discos de Mozart? Tal vez era solo una estrategia para “inmortalizar” a Mozart, a ver que pasa esperemos que no quede en el completo olvido.