¿Sabes cuál es el origen del término ‘adolescente’?

stanley-adolescente ¿Lo sabías?

Este término fue introducido en la literatura científica en el año de 1904, para referirse al periodo de desarrollo entre la infancia y la etapa adulta. ¿Quién creó el término? Fue el psicólogo y educador estadounidense F. Stanley Hall (1846-1924).

Lo usó para la obra Adolescense. Its Psychology and its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education. Esta palabra, que deriva del griego adolecere, ‘crecer’, se refiere al proceso psicológico y psicosocial de la pubertad y su evolución física, emocional y social.


No fue si hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el término empezó a generalizarse. Hall consideraba que esta etapa era decisiva para la vida, constituyendo una especie de segundo nacimiento del hombre. Fue él quien creó la American Psychological Association en 1892, y es considerado el fundador de la psicología del desarrollo.

Fuente: Muy Interesante

27 Responses

  1. Atul dice:

    interesante,nunca lo hubiera imaginado…

  2. Mauri 2 dice:

    otra veeez segundoo1!!!!

  3. 1tastic dice:

    Very interesting, son cosas como estas que uno nunca me pregunta de donde provino pero al enterarse suele ser muy interesante.

  4. Javier dice:

    waow, quién hubiera imaginado el orígen de esa palabra, la verdad siempre me sonó raro y quería saber de dónde venía, muy buena nota 😉

  5. lily_cat07 dice:

    Pues yo sabia de 2 versiones esta es que cuando me preguntan digo, pero recuerdo que hay una segunda, mas recuerdo como va, haber si me acuerdo cual es la segunda versión, luego les digo…

  6. jesus dice:

    maldita sea!!! cuando sere el primeroooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    bueno
    quinto

  7. katitax dice:

    wao esta super interesante la nota , pero tengo una duda , si esa palabra se empezo a emplear despues de la segunda guerra mundial, como le llamaban a los adolecentes antes de k esa palabra se usara? O.o no me digan que le decian pubertos o que? jajaja ^^

    • Yasmine dice:

      Simplemente los consideraban adultos pequeños y eso conllevaba muchos riesgos como por ejemplo la explotación infantil. Cuando Hall crea el término adolescencia consigue que se acabe con el trabajo infantil y a la vez empieza a surgir la enseñanza secundaria obligatoria (Como se le dice en España, no se cómo será en otros países).

      Saludos

  8. DaLiRoAL dice:

    jaja q curioso y q bonita etapa por la q estoy pasando xD 😀

  9. John dice:

    se lo sabia con razon mi madre me dice q adolesco mucho… tal vez me deba levantar de la cama XDDDD

  10. Jointon dice:

    jeje! Ya habia oido hablar de eso! xp y se han preguntado de donde viene la palabra “teenager” que es adolescente en ingles!? de los años en que transcurre esta etapa!! fourTEEN sevenTEEN…

    • Yasmine dice:

      En realidad la palabra Teenager es un término de marketing inventado por empresarios estadounidenses que tras la II Guerra Mundial se aprovechan de los padres que quieren darles a sus hijos todo lo que antes (durante la guerra) no podían darles y así vender muchísimo.

  11. Yo pensaba que el termino provenía de Adolecer “faltar”, es cuando no hay una identidad firme en esa edad.

  12. Veritho dice:

    nO LO uVIERa ImAjiNAdO

  13. sjsjjs dice:

    ¿griego? ¿enlaza las fuentes?

  14. ^MJ^ dice:

    Gracias por la Informacion, pero los reportajes son de la revista Muy interesante, ya han puesto varios, a mi me gustaria que investigaran un poquito mas, ser un poco mas curiosos e ir mas alla de la informacion ya “metabolizada” xD
    Pero PlanetaCurioso.com es una Excelente Pagina, Felicidades

  15. CARLOS dice:

    adolescente significa el que carece de conciencia!!! asi que este post esta malo.

    • Leonardo dice:

      que estupides lo que dice ud,la conciencia es el estado que le permite aud.caminar y ser..sin conciencia ud..no es nada..asi piense ud un poco y luego existe,,si ud no tiene conciencia sinceramente no existe,,todo lo demas son inventos del humano.la palabra adolecente es eso una palabra.la naturaleza sabia dice todo

  16. Fernando dice:

    Muchas gracias, justo lo necesitaba para un trabajo en la universidad.

  17. es dice:

    Adolecere es latín, no griego

  18. berenise dice:

    sisisisi es importante saber q es ser adolecente no lo creen

  19. Okinvo dice:

    Adolecere una palabra latina. No es griega.
    Significa sufrir y no crecer. Tampoco faltar.

    El verbo adolecer se puede usar como:
    Adolece da la falta de criterio, es decir:
    Sufre de la falta de criterio.

    Los teenagers son los jóvenes en la edad de los “teens” desde los thirdteen (13) hasta los nineteen (19).

  20. Nuris dice:

    Esta bastante interesante

  21. hector dice:

    Adolescesis(adolece de sentidos)por eso somos un poco loco en esa etapa del crecimiento.

  22. Leonardo dice:

    La sicologia es un invento humano para explicar conductas,pero no es tacita.y todo lo etiqueta con nombres palabras.la verdad es que la mente humana es diferente en todo ser..el entorno y la conciencia nos hace existir,adolecente se puede ser toda la vida..como anciano al nacer..el gusto de etiquetar nace de la idea de alguien sobre algo.pero no es certero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *