El manzano que inspiró a Newton viajará al espacio

14 de mayo, 2010

Un trozo del manzano que inspiró a Isaac Newton para desarrollar la teoría de la gravedad cuando uno de sus frutos le cayó sobre su cabeza viajará al espacio como parte de las celebraciones del 350 aniversario de la Royal Society británica.

Ese trozo de madera, que pertenece a los archivos de la Royal Society, ha sido confiado al astronauta británico Piers Sellers para que lo lleve consigo en la misión STS 132 de la NASA, en la que participará el 14 de mayo.

Para acompañar a este trozo de árbol histórico, Sellers también se llevará al espacio un retrato del célebre científico, primero en demostrar las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y que comparten los cuerpos celestes. Sellers ha señalado que el grupo de astronautas que viajarán están “encantados” de poder poner en órbita un trozo de madera del manzano de Newton. “Mientras esté ahí, no experimentará gravedad alguna, lo que significa que, si tuviera una manzana, ésta nunca caería”, ha dicho en referencia a la anécdota que llevó a Newton a preguntarse acerca de la fuerza que atrae a los objetos hacia el suelo.

Según explicó William Stukeley en la biografía escrita en 1752 de Isaac Newton, el científico se preguntó, poco después de que una manzana cayera sobre su cabeza durante uno de sus momentos de contemplación, por qué ese fruto descendía siempre de manera perpendicular al desprenderse de su rama, en lo que sería el preludio del descubrimiento de la Ley de la Gravedad. “Estoy seguro de que a Newton le habría encantado ver esto, porque tendría la prueba de que sus Leyes del Movimiento eran ciertas”, ha apuntado Sellers, que permanecerá doce días en el espacio.

El presidente de la Royal Society, Martin Rees, ha asegurado sentirse “orgulloso” de que “parte de la historia científica y una pieza importante de los archivos de la sociedad vayan a participar en un histórico viaje al espacio”. Tanto el trozo de madera como el retrato de Newton serán expuestos, a su regreso a la Tierra, como parte de la exhibición temporal que conmemora el nacimiento de la institución y, cuando acabe, en la exposición permanente de la Sociedad, de la que Newton fue su primer presidente.

El manuscrito en el que Newton relató cómo la caída de aquella manzana le inspiró para establecer la teoría de la gravedad puede ser consultado desde principios de año a través de la página web de la Royal Society. Isaac Newton es considerado el científico más grande de todos los tiempos y se habla de su obra como la culminación de la revolución científica que se produjo en el siglo XVIII.

Vota este artículo: | Leido

25 Comentarios

  1. *ESTHER*

    mayo 14, 2010 a las 11:34 am

    TODOS NOS BENEFICIAMOS DEL DESCUBRIMIENTO DE ISAAC NEWTON,TODO LO Q DESCUBRIO POR 1 MANZANA!!SE IMAGINAN TODO LO Q PODRIA LOGRAR EN ESTE MOMENTO EN MEDIO DE TODO UN UNIVERSO DE TECNOLOGIA CON EL Q CONTAMOS?EXCELENTE EJEMPLO PARA LOS Q SI PODEMOS USARLA EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD

  2. Accid

    mayo 14, 2010 a las 11:50 am

    Newton!!! – ERES GRANDE :D -

  3. Eduardo

    mayo 14, 2010 a las 12:26 pm

    felicidades

  4. Javier

    mayo 14, 2010 a las 12:47 pm

    interesante, un poco extraño ke envien un árbol al espacio, pero si ya han evdiado perros, chimpancés y hasta ataudes no veo por ke no lo harían con el árbol ke inspiró los estudios de las fuerzas gravitacionales de newton, ese árbol estaría orgulloso de saber ke es la primera planta terrestre en el espacio je je je je je :D

  5. NERO

    mayo 14, 2010 a las 1:02 pm

    Que gran estupidez y desperdicio de recursos……

  6. jorge

    mayo 14, 2010 a las 1:25 pm

    newton debe de estar orgulloso de ver que sus ideas terminaron siendo las bases de nuetro mundo ademas javier ese arbol no es la primera planta terrestre en el espacio ya que se han llevado planas a las esaciones espaciales

  7. ...

    mayo 14, 2010 a las 1:40 pm

    buena noticia
    aunq rara
    jjajajja

  8. lily_cat07

    mayo 14, 2010 a las 2:35 pm

    Que verguenza que inviertan muchisimo mas en lanzar un trozo de madera al espacio que en tantos problemas por los que pasa la humanidad

    • KC

      mayo 14, 2010 a las 10:52 pm

      Los problemas que presenta la humanidad no se van a arreglar con ahorrar lo que gastarían en esto.

      • lily_cat07

        mayo 15, 2010 a las 1:59 pm

        A lo que me refiero es que podrían usar ese dinero en algo mas constructivo, en lugar de mandar un pedazo de madera al espacio, obviamente daría lo mismo si solo se lo ahorraran, pues no lo estarían usando para nada util.

    • Spraus

      junio 12, 2010 a las 4:12 pm

      Pues yo encuentro mas vergonzoso muchas otras actividades, las cuales gozan de incluso mas faraonicas inversiones, como las guerras o el mundial de futbol por ejemplo, aunque se puede obtener algun beneficio de ambas (tecnologico y recreativo respectivamente).

      Segun tus lineas debes encontrar execrable cualquier evento por honrar la memoria de cualquier personaje celebre de la historia

  9. Guerrero

    mayo 14, 2010 a las 6:44 pm

    Creo que podrían invertir ese viaje e algo más productivo pero en los aniversarios gastan de todo para celebrar.

    saludos

  10. Pain

    mayo 14, 2010 a las 6:44 pm

    Y cual es el beneficio real de mandar un trozo de madera al espacio?

    • KC

      mayo 14, 2010 a las 10:55 pm

      El mismo beneficio que tuvo mandar a una perra.

      • lily_cat07

        mayo 15, 2010 a las 2:12 pm

        Si te refieres a laika, la enviaron al espacio para poder ver si había posibilidad de mandar a un humano al espacio, y en este caso no la llevaría alguien sino que se fue sola y a diferencia del trozo de madera que nada le puede pasar, laika murió a las 7hrs aprox de haber sido lanzada…

    • Spraus

      junio 12, 2010 a las 3:59 pm

      Q cual es el beneficio real de mandar un trozo de madera al espacio?
      Pues es el mismo que ganas con recordar cualquiera de las fechas importantes de un calendario civico o cualquier festividad mundial, como la navidad por ejemplo.

  11. ...

    mayo 14, 2010 a las 8:13 pm

    mmmm….
    se que esto no tiene q ver nada con la noticia pero bueno…
    estuviera chido si se pusieran mas cosas raras o curiosas de deportes….
    (no esq ame los deportes ni nada de eso sino que me gustaria mas informacion curiosa sobre esto)
    pero bueno
    aquellos q quieran ponerme baja calificacion…
    aganlo
    ……

  12. MARIA BENCOMO

    mayo 15, 2010 a las 9:03 am

    es verdad inviertan el dinero en los niños mas necesitados de este mundo.tanta hambre y miseria que hay en algunos paises,asi se ganarian también la admiración y aprecio como el que se hace por el genio de la gravadad.ISAC NIUTON.

  13. l@ g@t@

    mayo 15, 2010 a las 7:15 pm

    pues si esta lco eso de mandar un trozo de arbol pero bueno cada kien con lo suyo si eso significa mucho para ellos y la ciencia pues adelante q continuen

  14. charly

    mayo 18, 2010 a las 10:52 pm

    mandar un arbol al espacio en honor a newton?

  15. LUIS FELIPE RIVERA

    mayo 22, 2010 a las 11:36 am

    SON INTERSANTES LAS NOTAS QUE PRESENTAS, PERO TIENES QUE MANTENERTE MÁS ACTUALIZADO, Y TUS NOTAS TIENEN QUE TENER MAYOR INFORMACIÓN MÁS ALLÁ DE TUS COMENTARIOS, QUE A VECES ESTAN FUERA DE LUGAR..SUPERANDO ESTAS COSILLAS CREO QUE TODO IRÁ MEJOR….SALUDOS..

  16. Dave

    agosto 18, 2010 a las 6:33 pm

    jajaja de verdad que es tonto prestarle tanta atencion a un trozo de madera… es absurdo pensar que tiene algo de valor, pero de seguro ese trozo de madera vale millones y eso es mas tonto todavia
    y que lo quieran mandar al espacio… que intentan demostar? que ahi dinero? o que los xtraterrestres sepan como es la madera? O.o no tiene sentido ¬¬

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico