Los últimos minutos de la final de la Copa de Sudáfrica entre España y Holanda coincidirán con el único eclipse total de Sol que se producirá en 2010 y que podrá ser visto en parte del Hemisferio sur, aunque no en el país africano

Este tipo de fenómenos se produce cuando la Luna cubre totalmente al Sol, aunque un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre tiene lugar una vez cada 200 ó 300 años. Este, en concreto, tiene lugar exactamente 19 años después del eclipse total del 11 de julio de 1991 y podrá seguirse en directo desde Internet.

Según el calendario del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este eclipse total de Sol cruzará el sur del océano Pacífico, Chile y Argentina desde las 20.40 hasta las 23.34 hora española del domingo.

Concretamente, en el caso de este eclipse la franja de totalidad, es decir, el espacio en el que se podrá ver como eclipse total, se desplazará a través de todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la isla de Pascua y tocando ligeramente la costa oeste del extremo sur de Chile. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá observar y analizar la corona solar.

Además, el máximo del eclipse se produce en pleno Océano Pacífico con una duración de 5 minutos y 20 segundos con el Sol a 47 grados sobre el horizontes. Apenas cuarenta minutos después la sombra atravesará la Isla de Pascua, destino de la mayoría de los observadores.

Desde España ha acudido una expedición de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Astrofísica de Canarias y de otras instituciones científicas que, junto a otros aficionados a la Astronomía, observarán y retransmitirán el evento desde la isla de Pascua el próximo domingo.